Hoy descubrimos… Fertility

El faraón nos ha dado tierras y nos ha convertido en Nonarcas, encargados como máximo exponente de hacer crecer y prosperar esa zona y enriquecer si cabe más a Su Grandiosidad. Para ello tendremos que coger cultivar y recoger recursos, e ir abasteciendo nuestra zona con distritos que conviertan esas tierras en grandes ciudades. Al final, todo sea por la magnificencia del Faraón. Hoy descubrimos… Fertility.

Autor: Cyrille Leroy

Arte: Jérémie Fleury

Editorial: TCG Factory

Contenido de la caja:

En Fertility tendremos que hacer prosperar nuestra zona de terreno construyendo los distritos que reportar la mayor cantidad de puntos posible. Para ello, cultivaremos en un tablero central diferentes recursos que nos permitirá recolectarlos para luego abastecer nuestras tiendas.

La partida transcurrirá a lo largo de un número indeterminado de rondas en las que cada jugador por orden de turno deberá realizar 3 fases (unas obligatorias y otras opcionales).

1.- Colocar loseta

Esta fase es obligatoria y básicamente se trata de colocar una de las 3 losetas de valle que tenemos en nuestra reserva general. Hay unas restricciones a la hora de hacerlo. Las losetas de valle muestras 2 tipos de recursos, y al menos una de ellas deberá tocar un recurso del mismo tipo de una loseta que ya esté colocada en el tablero de juego general. La otra restricción, evidentemtne, es que tiene que tocar una loseta que ya esté en juego

Además, ésta no podrá tapar ninguna casilla de trigo ni de agua.

Una vez colocada la loseta, ésta otorgará un recurso del tipo colocado por cada loseta plantación adyacente que ya esté en juego.

Si al colocar una loseta, está toca una casilla de trigo, era jugador avanzará el marcador en su tablero personal por cada loseta de trigo que toque.

Finalmente, si al colocarla, dejásemos una casilla vacía y en la que sea imposible que quepa una loseta de valle, tendremos la oportunidad de colocar uno de nuestros Monumentos, lo que nos reportará puntos al final de la partida.

Los recursos son limitados, así que si tenemos que cogerlos y no quedan, no podremos hacerlo.

2.- Construir una loseta de distrito:

Esta fase es opcional. Con los recursos que tengamos en nuestra reserva, podremos escoger una de las 4 losetas de Distrito que hay disponibles y pagar su coste. El coste viene indicado en la parte superior derecha, y se paga con cualquier combinación de recursos, incluso con el trigo que tengamos en nuestro almacén.

No hay restricción a la hora de colocar las losetas de Distrito. Solo el espacio disponible en nuestro tablero de Metrópolis será nuestro límite.

3.- Abastecer las tiendas.

Esta fase también es opcional. Aunque no hayas colocado una nueva loseta de Distrito en tu Metrópolis, puedes abastecer las tiendas de las losetas que tengas con los recursos que tengas en tu reserva personal. Una vez abastecida una tienda con lo que pida, se obtiene la bonificación que hay a la derecha.

Es importante destacar que los recursos que se coloquen en una tienda se van a quedar ahí hasta el final de la partida. Se puede abastecer todas las tiendas que se quiera en el turno, incluso aunque no se llegue a rellenar entera en este mismo momento.

Todos los recursos que no gastes en tu turno, se devolverán a la reserva general, por lo que habrá que optimizar muy bien si no queremos malgastar el producto.

En el momento es que no se pueda rellenar la reserva común de losetas de Valle para que haya 3 disponibles, se desencadena el final de la partida. Cada jugador tendrá un último turno y posteriormente se procede a la puntuación.

Siguiendo el bloc de puntuación, el jugador que más Debens (puntos) haya conseguido, será el ganador, y posiblemente, el Faraón no descargue sobre él su ira jamás.

Opinión del juego:

Fertility es un juego de corte euro de gestión de recursos con mecánica de colocación de losetas. Después de varias partidas te das cuenta que estas ante un juego familiar muy entretenido y donde la explicación de las reglas no va a llevar mas de 10 minutos.

Vale, tengo que confesar que a mí el tema del Antiguo Egipto me gusta bastante, y ya de por sí estoy condicionado a que el juego me haya provocado cierto picoreto incluso antes de jugarlo. Pero es que además, que sea un juego tan rápido y sencillo de jugar, hace que sea uno de mis juegos preferidos para iniciar.

Y es que siempre hablamos de los típicos juegos de iniciación para gente que entra de nuevas en el mundo de los juegos de mesa, y al final siempre acabamos recomendando los mismos de siempre, sin atender en muchas ocasiones en nuevos títulos que pueden valer para este propósito. 

Estoy en un momento en el que estoy construyendo un nuevo pequeño grupos de juegos que, si bien es cierto ya vienen predispuestos a jugar a cualquier cosa y con ansias de ver cosas nuevas, me viene estupendamente que Fertility me ofrezca esta posibilidad.

En cuanto a la rejugabilidad, el hecho de la aleatoriedad de las losetas que entran en juego en cada partida a un número inferior a 4 jugadores, y que los tableros de Valle se puedan colocar de forma diferente en cada partida, pues nos posibilita el tener que buscar diferentes estrategias.

No es un juego complicado para nada, pero si que se sufrirá a la hora de decidir que loseta pongo y cuándo gasto mis recursos personales para comprar o abastecer, ya que lo limitadísimo del número de éstos, hace que se complique. Y se agrava a mayor número de jugadores.

En definitiva, un juego bonito, con un buen montón de losetas y genial para públicos de todas las edades, ya que incluso los pequeños de la casa que ya estén acostumbrados a jugar a alguna que otra cosita, van a poder disfrutar.

Y en contra de lo que he oído por ahí, a mí el manual me parece sencillo, aclaratorio y perfectamente estructurado.

Nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.