Hoy descubrimos… Ishtar, Jardines de Babilonia

Le bello arte de cuidar jardines ha llegado a nuestras mesas para que nos pongamos en la piel de unos jardineros en un mundo mágico. Árboles, fuentes, gemas, ayudantes… Todo sea por construir el mas bello jardín y honrar así a la diosa que nos ha ayudado a poder ejercer nuestra labor en tan yermo páramos. Hoy descubrimos… Ishtar, Jardines de Babilonia

Autor: Bruno Cathala, Evan Singh

Arte: Biboun

Editorial: Devir Iberia

Contenido de la caja:

En Ishtar nos ponemos en la piel de jardineros que tendrán que crear jardines para complacer a la reina. Nos tendremos que bastar de fuentes y losetas de vegetación para hacernos con las gemas y poder conseguir cartas de árbol, que es lo que nos dará puntos de victoria al final de la partida. Pero veamos más en detalle como se juega.

La partida a Ishtar se juega en una serie de rondas hasta que dos de las pilas de losetas de vegetación se han agotado (ver las pilas en la foto anterior). Así pues, las rondas se van sucediendo y en cada uno de los turnos, los jugadores deberán seguir las siguientes acciones:

  • Coger una loseta de vegetación:

Los jugadores deberán coger una de las losetas del espacio donde esté la regadera, lo que podrá modificar hacia adelante tantos espacios como gemas entregue. En este caso, no importa el color de las gemas.

  • Colocar la loseta:

Esta es una de las partes importantes del juego, puesto que allí donde coloquemos la loseta y haya gemas debajo, nos las quedaremos. Tendremos que ir consiguiendo crear jardines grandes, y un jardín no es más que un grupo de losetas de vegetación con flores o sin flores y que está conectado a una fuente. Esto es muy importante, así como controlar los diferentes macizos que haya dentro del jardín.

¿Y qué son los macizos? Pues los macizos son los grupos de losetas que solo tienen flores. Es importante pues, controlar con nuestros ayudantes los diferentes macizos, y que tengan el máximo número de flores posible.

  • Recoger gemas:

Cómo comentábamos antes, allí donde pongamos una loseta de vegetación, quitaremos las gemas que haya y nos las quedaremos, puesto que las necesitaremos para, entre otras cosas, plantar árboles o desbloquear habilidades de nuestro jardinero.

  • Realizar acción especial:

Este paso solo se hace si la loseta de vegetación que hemos colocado muestra uno de los símbolos especiales que nos permitirían:

– Colocar uno de nuestros ayudantes en el tablero, o

– Desbloquear un icono de habilidad de nuestro tablero individual, o

– En el caso de que fuese el icono de comodín, cualquiera de las dos acciones anteriores.

  • Plantar un árbol.

Si tenemos las gemas que la carta requiere, podemos pagar el coste que muestre una de las cartas que haya disponibles en el mercado. Para ello, cogemos la carta, nos la quedamos, y colocamos una de las fichas de árboles verde sobre uno de los espacios de césped de una de las losetas de vegetación que haya en un mazo que controlamos.

Puedes hacer este paso tantas veces como puedas permitírtelo.

Al finalizar la partida, es decir, cuando se agotan dos de las pilas de losetas de vegetación, se procede a hacer el recuento de puntos, y el jugador que tenga más, será el jardinero preferido por la reina.

Opinión del juego:

En Ishtar nos ponemos en la piel de jardineros que tendrán que ir ganando puntos mientras plantan losetas de flores y consiguen las tan preciadas gemas que les permitirán conseguir y plantar cartas de árboles, las cuales otorgan unos puntos muy necesarios para el final de la partida.

Lo primero que llama la atención del juego es su colocación en mesa. Mucha gema, mucho color, fichas de madera de fuentes, ayudantes, árboles… vamos, una fiesta para los que nos gustan los juegos que quedan bonitos en la mesa. Y ya que hablamos de la producción, pues que decir, que todos elementos son de una calidad indiscutible, así como un elemento que me ha encantado: el inserto que trae la caja. Perfecto para guardarlo todo y que no se desparrame al mover el juego o cambiarlo de posición.

En cuanto al juego, es un juego de mayorías que tendremos que ir consiguiendo mediante la colocación de las losetas de vegetación, las cuales se consiguen de manera automática en el sitio en el que estas, o pagando alguna gema extra para conseguir movernos a la pila que nos interesa. Factor muy decisivo en función de las gemas que poseas, de cuando quieras o no activar el final de la partida, o simplemente para coger aquella ficha que nos puede beneficiar.

Lo importante es conseguir controlar jardines muy grandes en las mejores fuentes, porque además, las fuentes tienen valores distintos, con lo que no será lo mismo colocarse cerca de una fuente o de otra. Cuando además estemos controlando más y más macizos, empezaremos a tener la sensación de que estamos haciendo las cosas bien, y eso es importante.

Porque en Ishtar, cualquier fallo de colocación se puede llegar a pagar muy caro. Es un juego exigente en ese aspecto, y que no perdona, así que si te equivocas dejando la puerta abierta a que un jugador crezca y crezca y te encierre, estarás condenadamente perdido para el resto de la partida.

Un juego de reglas muy sencillas, muy fácil de aprender y muy fácil de jugar, pero de lectura de partida difícil para optimizar todos los movimientos dependiendo de quién aborde el juego. Puede incluso convertirse en uno de esos juegos medios que pasen a encabezar nuestro top 5 de la ludoteca, y hay verdaderos reyes en esa sala. Sea como sea, es un juego que no hay que dejar pasar si se tiene la oportunidad de probar para jugar.

Nos vemos en la próxima.

Un comentario sobre “Hoy descubrimos… Ishtar, Jardines de Babilonia

  • el 09/08/2020 a las 08:10
    Permalink

    Qué juego más curioso! Además parece entretenido y didáctico. Tal vez lo compre. Por cierto que el nombre le viene de los míticos jardines de la antigua de Babilonia, aunque he visto que ultimamente se pone en duda que los jardines Colgantes estuviesen en dicha ciudad y que su ubicación correcta sería Nínive, donde sí hay evidencias de la existencia de este tipo de jardines.

    Fuente: https://debabilonia.info/

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.