COIN: La historia la cuentas tú.

Abril de 1965, son las tres de la madrugada cuando un grupo de unos quince hombres armados, salen de debajo de la tierra. En el más absoluto silencio, caminan en fila india por el bosque. Protegidos por la oscuridad de la noche sin luna y con el ruido del viento en la copa de los árboles, se dirigen sin dudarlo hacia un asentamiento estadounidense, donde más de doscientos solados descansan tras su llegada al país. Ocho quilómetros les separan de la batalla, pero el objetivo del Vietcong es claro, tienen que provocar el máximo terror y desconcierto en la base y salir corriendo hacia otro túnel cercano en desuso a tres quilómetros. Según los acontecimientos de la historia escrita por los vencedores, ellos son los insurgentes.

En los COIN, juegos de mesa de contrainsurgencia, cada jugador tomará el papel de una de las facciones de un acontecimiento bélico, hasta la fecha histórico, para alcanzar su propia victoria que es diferente a la del resto de los jugadores, contando con sus propias acciones operacionales y especiales, que les diferencian del resto de las facciones. Es un juego completamente asimétrico en jugabilidad y condiciones de victoria, donde cada facción tiene las herramientas necesarias para conseguir su objetivo.

Tres helicópteros despegan de Medellín. Después de interrogar a dos supuestamente comerciantes. Se confirma que en la provincia de Córdoba se encuentra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sobrevuelan bajo, trasportando a un grupo pequeño de tropas, el silencio cohesiona al grupo y cuando aterricen, todos saben cuál será su papel. El campamento de las FARC será desmontado y sus fuerzas aniquiladas o capturadas en un ataque lo más rápido posible. Hay que tomar el control de la provincia e instaurar una base para traer suficiente policía para que pueda mantener la paz. Ellos son el gobierno, los contrainsurgentes.

En julio de 2012 la empresa estadounidense GMTGames publica el primer título de una saga que tendrá continuidad en más de 10 volúmenes y que llamará serie COIN. Sale a la luz Andean Abyss, un juego de mesa de contrainsurgencia enfocado en el conflicto de Colombia. Una lucha entre el gobierno, las FARC, la UAC y el Cartel. Su autor Volko Ruhnke está a punto de hacer historia, porque los COIN incorporan un motor de juego que es fácilmente escalable a cualquier otro escenario, su robustez y su potencia hacen de él un sistema lo suficientemente sencillo para ser jugado pero complejo para tomar la decisión adecuada en cada momento.

A distaint Plain

Imagen de geffizozo

La característica principal de los COIN es que sólo DOS facciones juegan en cada turno y el resto tendrá que esperar su vez, mordiéndose las uñas para que no realicen un gran destrozo en el mapa. Por si eso no fuera suficientemente tenso, la siguiente carta que se jugará estará visible para que los jugadores del turno actual puedan decidir jugar o esperar a la siguiente, que resulta odiosamente más tentadora que la actual, pero si no juega ahora, dará la posibilidad al oponente de jugar este turno y por lo tanto una ventaja que podría costarle muchos puntos, control o un buen posicionamiento en el tablero. Cada carta duele y éstas, para hacer más sencilla la decisión, vienen con un orden predeterminado de juego que deciden quien juega y quien espera.

Carta COIN

El jugador en turno tiene ahora la decisión de realizar una de sus acciones de operación o el evento. Porque las cartas vienen (dependiendo del juego) con hasta dos eventos, uno que favorece a los insurgentes y otro a los contrainsurgentes. Así que, si tú no juegas el evento, seguro que lo jugará tu oponente y eso puede ser mortal. Pero ahí no acaban las decisiones, como primer jugador, tu decides que acción de entre tres vas a realizar y no sólo eso, sino que además decides que operación vas a dejar jugar a tu oponente, porque recuerda que en un turno siempre juegan dos facciones y lo que no haga una, lo hará la otra. Esto se resume con facilidad en una tabla de acción que es idéntica para toda la saga, a veces con nombres diferentes, pero cuyo motor es el mismo para todos. Es una saga donde las cartas mandan, pero el jugador decide el destino de su facción o al menos lo que le dejan decidir.

COIN Sequence of Play

Hasta la fecha, existen 10 juegos con este mismo motor, todos con características muy parecidas y si sabes jugar a uno, sabes jugar a todos. La diferencia es que cada uno aporta una vuelta de tuerca que lo hace diferente y original a los anteriores, sin darles mucha complejidad, pero con detalles propios del conflicto o de la facción. Cada uno está ambientado en un acontecimiento histórico, puedes elegir el que más te guste: Colombia, la revolución de Cuba, guerra de Afganistán, conflicto de Vietnam, la insurrección americana, las guerra de la Gália, la independencia de Argelia, la caída del imperio romano en Britania, la revolución en Finlandia, la decolonización de la India.

COIN Pendragon

Imagen de Sephakay

Los COIN no son Wargames, tienen pinceladas de conflictos bélicos, pero no acaban de encajar en dicha categoría. Tampoco son eurogames, aunque puedas sentir que estás colocando trabajadores no existe ningún sistema de gestión de recursos y el tema está muy ligado al juego. Podría ser un ameritrash si la empresa cambiase sus cubos de madera por figuras, pero aún así no llegaría al nivel de material de un auténtico ameri. Efectivamente, los COIN tienen su apartado propio en el mundo lúdico y su autor ha conseguido que lleguen a ser juegos de culto, sin ser de nicho. Porque cuando juegas a un COIN no estás moviendo cubos ni tirando dados para conseguir éxitos en tus acciones, estás cambiando el desarrollo en un conflicto histórico, moviendo cargamentos de droga, conquistando un asentamiento galo o expulsando las tropas británicas con acciones pacíficas en la india.

COIN Gandhi

Imagen de srmansfield

Los COIN son juegos que DEBEN jugarse a cuatro jugadores. Dos serán facciones insurgentes y las otras dos serán los contrainsurgentes. Eso significa que cada grupo tienen una filosofía común que les ayudará para crear sinergias y apoyarse de forma indirecta para que los otros, no logren progresar en el mapa. Si se logra jugar a ese nivel, es cuando el juego brilla en toda su capacidad. Pero no nos engañemos, queremos ganar y si podemos pisotear a nuestro «compañero», luego siempre lo podemos declarar cómo fuego amigo. No obstante, la venganza es un plato que se sirve frío. La ventaja de los COIN es que el rango de jugadores varía de uno a cuatro, no son necesarios los cuatro jugadores ya que incorporan diagramas de decisiones y tablas que permiten que las facciones sin jugador puedan ser controladas por los BOTS. Hay juegos, como el Colonial Twilight que es sólo para dos jugadores. Mientras que All Bridges Burning, es para tres.

No os voy a engañar, el sistema de BOTs es bastante complejo, se requieren varias partidas para comprender su funcionamiento. Esto afortunadamente se ha solventado en el COIN Gandhi: Decolonization of British India, que incorpora un motor de cartas llamado Arjuna que facilita mucho el proceso de jugar en solitario. Este motor, está siendo ampliado a otros juegos de la saga, como el Tru’ng del aclamado Fire in the Lake. Sí se pretende jugar en solitario se puede hacer, será difícil, pero cuanto más juegas más fácil resulta.

COIN ABB

Imagen de masil

Si estás pensando en adquirir un COIN, lo mejor es jugarlo con la copia de alguien. Prueba una partida, ya sea en VASSAL o en Steam , aunque al principio impresiona la cantidad de acciones que puedes hacer, lo esencial es que sepas las condiciones de victoria de todas las facciones y realices tus acciones en consecuencia a obtener un mejor rendimiento de tus acciones. Conocer tu facción te permitirá desenvolverte mejor en el tablero, estúdiala e intenta mirar la hoja de referencia lo menos posible, eso te garantizará leer el tablero y actuar en concordancia.

Si aun así quieres adquirir un COIN, el que tienes que escoger es el conflicto que más te atrae ya que el motor es para todos el mismo, sólo cambian los detalles.

Cada partida es diferente, todas cuenta una historia. Tú sólo debes escoger aquella que quieres contar.

COIN FA

Imagen de Zelroy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.