Torre de dados portátil


OBJETIVO.

Tener una torre de dados lo suficientemente compacta, ligera y pequeña para poder llevar dentro de la mochila, cuando paseamos los juegos. Además, aprovecharemos esas cajas de móviles que tenemos almacenadas por casa y que no tiramos por nostalgia o por si queremos vender nuestro dispositivo como de segunda mano. La torre de dados es una magnífica herramienta para tener recogidos los dados y evitar al típico jugador que los lanza sobre el tablero, haciendo peligrar las piezas que están sobre él.

Para conseguir este proyecto, no son necesarias habilidades especiales ni ser ningún tipo de manitas. Con que recuerdes tus clases de la infancia donde medias, cortabas y encolabas será suficiente. No busques excusas de que tienes los dedos muy grandes o no tienes suficiente pulso para hacerlo, puedes hacerlo.

“Tres son los medios de atraerse la ruina: las mujeres, el juego y solicitar ayuda de los expertos.” – Georges Pompidou

 

ADVERTENCIAS.


Mucho cuidado con el cutter. Es habitual cortarse y sangrar sin darse cuenta. El cutter cuando no se utilice, siempre cerrado. Mientras lo utilices, cualquier parte de tu cuerpo no debe estar en el camino que vas a trazar. Desde este blog no nos hacemos responsables del uso indebido de este componente químico.

Mucho cuidado con la cola de impacto (loctite) es muy fácil quedarse enganchado a las piezas o a diferentes partes de nuestro cuerpo. Lee las instrucciones del fabricante y sobretodo úsalo con responsabilidad. Desde este blog no nos hacemos responsables del uso indebido de este componente químico.

No te engañes, tener una torre de dados no va hacer que tus tiradas sean mejores. El azar es un capricho de los dioses, así que no creas que este proyecto va a beneficiarte más allá de presumir con tus amigos de mesa o enriquecerte personalmente al crear un proyecto con tus manos y materiales reciclados. Los dados deciden su propio destino, no nosotros.

 

MATERIALES.


Os pongo la lista de todos los materiales que vais a necesitar, en su mayoría ya los tendréis por casa de otras manualidades, de trabajos escolares de vuestros hijos/sobrinos/nietos o del día a día. La duración del proyecto es menos de una hora.

1Cartón pluma A4 (3 o 5 mm) o restos de la caja de tu último pedido.1,00€ / Gratis
1Cola blanca rápida2,50€
1Cutter2,50€
1Caja de móvil antiguo
10Imanes Neodymium 8×1,5mm (opcional)3,50€
1Regla de metal (opcional)4,00€
1Lápiz o bolígrafo¿En serio no tienes en casa?
1Cola de impacto 60 segundos / Loctite (opcional)4,00€

 

INSTRUCCIONES.


Hay que tomar dos veces las medidas internas de la caja. Longitud, amplitud y profundidad, eso nos permitirá saber cuantas rampas internas son necesarias para un buen deslizamiento de los dados. Al ser una caja pequeña, con sólo tres rampas será más que suficiente. La primera irá justo en la entrada de los dados. La segundo en contraposición de la primera a media altura de la caja y la última será la rampa de salida.

Para ello, comenzamos optimizando procesos. Primero dibujaremos un cuadrado centralizado en la parte superior de la caja, esta será la entrada a la torre por lo que caerán los dados. La mayoría de los dados de juegos de mesa, tienen dimensiones que van desde los 14mm hasta los 22mm. Siendo la norma general los dados de 16mm. Con lo que en la parte superior (dependiendo del tamaño de la caja) bastará con centrar  un cuadrado cuyas dimensiones serán un poco más grande que los dados que piensas utilizar. Una buena medida será 25x25mm pero si ves que puedes hacerlo más ancho sin perder caja, no dudes en ampliar más la obertura. Recuerda dejar un exceso de 15mm por pared, no queremos una estructura débil.

Es el azar, no la prudencia, quien rige la vida. – Cicerón

Una vez dibujada comenzamos con el proceso de corte. Al principio haz un corte ligero sobre la caja, para marcarla y dejar el surco suficiente para guiar la hoja de corte. Cuando esté hecho el primer camino, ya será más fácil. Presiona para añadir profundidad al corte con movimientos suaves y fluídos. Cuando traspases el cartón lo sentirás por la falta de resistencia. Una vez tengas los cuatro lados puedes retirar la pieza con suaves movimientos. Seguro que quedará alguna esquina o lado mal cortado, vuelve a introducir el cutter y suavemente ves cortando para liberar la pieza, no queremos dañar el cartón.

Ya que seguimos con el cutter en la mano, vamos a cortar uno de los lados cortos de la tapa, ya que la tapa la utilizaremos de bandeja para que rueden los dados y no se esparzan por toda la mesa. Cortaremos igual que antes en cada esquina. Afortunadamente estas cajas se cierran a presión y quitar uno de sus lados no debilitará la estructura. Con esto finalizamos los cortes exteriores. Ahora vamos a por las rampas.

Vamos a necesitar cuatro piezas sólidas para sostener las rampas. Sabiendo que que la profundidad de la caja es de XXmm, necesitaremos 3 rampas de esa misma altura menos el grosor de las piezas de la rampa 3 o 5 mm dependiendo del cartón pluma que dispongas o del grosor de la caja de tu último pedido. Para mi gusto, siempre pongo una altura de 10mm menos que la profundidad de la caja.

“Las cartas y los dados son los libros y los huesos del diablo.” – Anónimo

La primera rampa, la que irá pegada a la entrada en diagonal, su longitud deberá cubrir más de la mitad de la entrada de los dados y como estará inclinada a unos 45 grados, será lo suficientemente larga. Aquí no puedo darte una medida concreta, depende de la caja de la torre, pero no dudes en cortar en exceso para luego recortar a tu necesidad.

 

La segunda rampa, irá en la pared contraria y será más corta que la anterior, esta rampa sólo hará que reboten los dados y los guiará para que sigan descendiendo. Esta no hace falta que la hagas tan inclinada, con que esté a unos 30 grados es más que suficiente. Igual que antes, corta en exceso y luego ya retocaremos.

La tercera y última rampa en realidad será dos piezas. Una de unos 10mm de altura y cuya longitud será la misma que la amplitud de la caja, nos servirá para reposar la rampa de descarga, una especie de columna donde poder enganchar la rampa de salida. Esta rampa de salida tendrá la misma amplitud que la caja y una longitud que podéis calcular mediante pitágoras o por aproximación, siempre cortar con exceso luego presentar la pieza y cortar a la medida final.

Nunca creeré que Dios juega a los dados con el mundo. – Albert Einstein

Ahora recortaremos varias piezas (ocho piezas) de la misma altura que las rampas y unos 20 mm de ancho. Estas serán las columnas de reposo de la tapa de nuestra torre. estas piezas irán enganchadas en los laterales de la caja. Una vez cortadas, nos quedará la última pieza, la tapa de la torre. Las medidas serán el ancho de la caja y su longitud menos unos 30mm, ya que por ahí saldrán los dados.

Ya estamos preparados para encolar todas las partes. Comenzamos con la primera rampa. La presentamos en la caja (opcionalmente puedes dibujar el contorno con un lápiza para saber después donde la colocaras) y la encolamos, presionamos ligeramente para que la cola haga su función. Unos segundos más tarde, estará sujeta, pero será débil, ten cuidado de no tocarla o darle algunos golpes. Haremos lo mismo con la segunda rampa, la presentaremos (utiliza el mismo truco del contorno del lápiz) y la encolaremos, en un ángulo de 30-45 grados, dejando suficiente separación para que pasen los dados entre las dos rampas. No hace falta que tomes medidas, utiliza la fuerza para encontrar la mejor posición. Por último encolaremos la pieza que hará de reposo a la rampa y sobre ella, encolaremos la rampa.

El azar sólo favorece a quien sabe cortejarlo.  – Charles Nicolle

Ya sólo quedan los refuerzos. Con las piezas extras que hemos cortados las engacharemos en las paredes para que nos hagan de refuerzo y si queréis, para dar más fuerza a las rampas, podéis engachar algunas de esas columnas en perpendicular al final de la rampa. Finalizado todo este proceso bastará con encolar la tapa y cerrar el conjunto. Antes de hacerlo, asegúrate que los dados tienen suficiente salida en la parte inferior. Pon cola en la parte superior de las rampas y de todas las columnas, en los lados de la tapa y finalmente cierra el conjunto. Presiona durante un rato para ayudar a la cola.

 

Si tenéis los imanes, sepáralos en unidades de dos que estén enganchados por su fuerza de atracción. Pon una gota de loctite en la caja y pon una de las parejas de images sobre ella. Presiona ligeramente hasta sentir que ya no se mueven (no pasa de un minuto). Haz lo mismo con la otra pareja. Pon una gota de loctite sobre la cara opuesta de cada imán y haz encajar la torre con la base. Haz presión para que puedan adherirse. Cuenta 60 arkhamhorror antes de separar la base de la torre. Si se separa con mucha facilidad, repite la operación con otro par de imanes (no pongas más de tres parejas). La base y la torre tienen que estar lo suficientemente unidas para que cuando alguien la coja, no se separen, pero lo suficientemente ligeras para no tener que ser Hulk para separarlas. Ese punto lo notarás cuando encajes y separes las piezas. Para finalizar y opcionalmente, puedes enganchar otra pareja de imanes en su parte superior para compensar el cierre de la caja. Al quitar la parte inferior de la tapa esta corre el peligro de que se abra en la bolsa de transporte.

 

Ahora viene lo más importante. DÉJALO REPOSAR. Para que la cola se efectiva consulta las instrucciones de fabricando. Normalmente necesitan unos segundos para fijar, unos minutos para secar y unas horas para que esté solidificado, así que antes de lanzar los dados de prueba, échate una película, recoge la casa, sal hacer ejercicio, juega unas partidas a algun juego de mesa largo, haz lo que te lleva pidiéndote tu pareja de una vez por todas y ten paciencia para que todo se seque. En un par de horas (siempre siguiendo las instrucciones del fabricante de cola) ya podrás lanzar los dados y escuchar su música celestial.

 

Aprovechando una cartulina negra que tenía por casa, la he embellecido un poco.

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