Hoy descubrimos… Alicematic Heroes

«La Nada ha invadido el País de las Maravillas, y la Reina de Corazones ve como su reino corre peligro. Para salvarlo, invoca a Alicia para que con su poder salve a las buenas gentes del lugar. Lo malo es que, su hechizo es tan poderoso que ha invocado a muchas Alicias, y ahora éstas quieren quedarse y dominar el reino. Es hora de que luchen entre si por una pieza del pastel. Hoy descubrimos… Alicematic Heroes.»

Autor: Kuro

Arte: Fuji

Editorial: GDM Games

Contenido de la caja:

En Alicematic Heroes los jugadores encarnarán a personajes famosos del cuento, y deberán luchar entre ellas por dominar cuantas más partes mejor del reino. No lucharán solos, pues cada uno de ellos dispone de un ejercito que las ayuda en su empresa.

El tablero del reino se compone de unas losetas cuyo número varia en función del número de jugadores. Las losetas muestras diferentes espacios con diferentes colores que representan los tipos de terreno. Siempre, en el centro, hay una ciudad que otorga puntos, aunque no es fácil llegar a ellas.

Cada jugador tiene un set de cartas que representan el Poder Militar, la Población, los Sueños, el Movimiento y el Orden. Todas aquellas cartas que se coloquen encima de cada uno de los mazos pasarán a representar el poder en ese aspecto.

La pugna está en que los jugadores deberán colocar sus cartas fichas de territorio para que, al acabar la partida, el que controle más losetas será el ganador. El turno de un jugador se lleva a cabo en dos pasos de una forma muy sencilla:

Paso 1.- Política

El jugador debe jugar una carta Alicia por el lado de esta o por el lado de Plebeyo. Si la juega como Alicia, debe tener bajadas previamente al menos tantas cartas de sueño (amarillas). Si no se tienen suficientes (y el límite es de 4) se puede pagar también con recursos de ese color.

Las cartas de Alicia tienen un color por su cara, y estas deben ir al mazo correspondiente de cada jugador. Una vez se juega la carta, el jugador puede aplicar el efecto que tiene.

Si no se quiere jugar por el lado de Alicia, el jugador la puede jugar por su lado Plebeyo en cualquiera de los mazos, y la recompensa es robar una nueva carta que irá a su mano. Además, hay que tener cuenta que jugar Plebeyos no tiene coste en sueños y que ayuda a potenciar el mazo del color donde se pone.

Paso 2.- Invasión

Y ahora empieza la guerra. Los jugadores intentarán invadir espacios para controlarlos. Cada espacio está marcado con un número que representa el Poder Militar (cartas rojas) que tiene que tener para poder entrar. Además, deberá tener suficiente Movimiento (cartas verdes) para llegar hasta él.

A groso modo, las ciudades tienen un valor máximo de jugadores que pueden estar en ellas. Los espacios vacíos colindantes se pueden invadir, y los espacios que conectan con ciudades que no están invadidas también.

Cuando se invade un territorio, el jugador poner una de sus fichas para indicar que le pertenece. Además, en función del número de cartas que tengas del color cuyo espacio invades te reporta el mismo número en recursos de ese color.

Cada uno de los diferentes espacios otorga una bonificación diferente:

Rojos, Amarillos, Verdes: el jugador consigue recursos de ese color.

Azules: el jugador consigue cartas del mazo de Alicias.

Blancos: el jugador obtiene puntos de victoria.

Ciudades: el jugador obtiene 3 puntos de victoria.

Los Bosques Místicos (zonas de color negro) son zonas que, por norma general, no se pueden invadir.

Al final de la partida, se cuentan los puntos obtenidos, y el ganador será el que construya el reino a su antojo.

Opinión del juego:

En Alicematic Heroes vamos a intentar controlar la mayor cantidad de territorios para al final de la partida ser el que más puntos tenga, todo bajo una estética desenfadada y colorida como es el tema que lo rodea. Quizá esta fue una de las cosas que me hizo desconfiar del juego a primera vista.

Pero nada más lejos de la realidad. Detrás de esa dulzura, el juego esconde una batalla por el control de áreas con una mecánica de cartas en las que tendremos que valorar muy mucho en que se momento se juega cada una de ellas y en que nos tendremos que ir haciendo más fuerte.

La estrategia es innegable y aquellos que adolezcan de ella o no les guste que ese componente esté en la partida, ya se pueden alejar. Si, le han puesto Alicia en el país de las Maravillas, pero si hubiesen sido tanques invadiendo cualquier ciudad europea durante la Segunda Guerra Mundial, habría funcionado de la misma manera.

La aleatoriedad del tablero es un tema muy importante y necesario puesto que si no, la ubicación inicial marcaría toda la partida en un tablero único, así que podemos decir que ninguna partida será igual que otra. Y eso es un aspecto importante que también se ve reflejado en los efectos que tienen todas las Alicias que salen en el juego. La gran varierdd de estos mejora mucho la calidad del juego. Se me ocurre a simple vista que es totalmente expansionaba añadiendo mazos con nuevas Alicias y nuevos poderes.

Me ha agradado que todo el reino que vayamos construyendo y que vayamos empoderando haga que cada vez podamos hacer más acciones con mayor nivel, y que parte de los costes (las cartas jugadas) no se gasten. Hay que tener siempre presente que poder tiene cada jugador en cada uno de los colores para poder ir leyendo la partida a medida que esta avanza. Requisito indispensable para que nuestro personaje no sé quede como un auténtico títere en este mundo de fantasía.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.