Hoy descubrimos… Sant Jordi, la llegenda

Explica el cuento que un dragón atormentaba el reino, y que llegó el momento en el que el monstruo venía cada semana a llevarse a un ciudadano que, a suertes, el pueblo sacrificaba. Hasta que la Princesa también se ofreció, y el Rey tuvo que buscar a quién la salvara. ¿O fue ella la que salvó al aguerrido caballero? En fin, sea como sea, hoy descubrimos… Sant Jordi, la llegenda.

Autor: Toni Lopez

Arte: Natalia Romero

Editorial: Game 4 Gamers

Contenido de la caja:

Sant Jordi es un juego de deducción para dos jugadores, en el que uno de ellos jugará el papel del caballero o de la princesa y tendrá que recorrer 3 regiones del reino para salvar al otro. Por otro lado, el otro jugador tendrá que encarnar al personaje del dragón e intentar descubrir la manía de nuestro héroe. ¿Que qué es la manía? Ahora lo vemos.

De un mazo de cartas de terreno, por orden, el héroe escoge una y la pone en el inicio de un camino. A continuación, lo hace el dragón, y en la siguiente fase, el héroe tendrá que mover al personaje por aquellas cartas por las que pueda pasar.

Y es que hay cartas en las que no puede entrar debido a que tiene una manía la cual se asigna al principio de la partida y de forma secreta en forma de carta. Todas aquellas cartas de terrenos que cumplan la condición por la que puede o no puede pasar, serán las que el dragón tendrá que ir descubriendo.

En el momento en el que el jugador que lleva al héroe tenga que moverse a una carta en la que no puede entrar por la condición de su carta de manía, se produce un bloqueo. De ese bloqueo se resolverá una ficha de aldeano de la bolsa, en la que, de manera aleatoria se extraerá una ficha al azar. Si es un aldeano normal, este pasará a mejor vida. Si por el contrario es la princesa, el dragón tendrá la posibilidad de resolver, si ha conseguido deducir, la manía.

A lo largo del viaje que el héroe va haciendo por un camino, se van atravesando cartas y éstas tienen un escudo arriba. En el momento en que se consiguen 5 iguales de un mismo tipo, se considera que ya se ha pasado dicha región y se consigue el token de ese escudo. Cuando el héroe ha atravesado 3 regiones, gana la partida.

Sin embargo, si el dragón, antes de ese punto, descubre la manía gana la partida. Pero si falla en su deducción, también gana el héroe.

Opinión del juego:

Sant Jordi, la llegenda es un juego de deducción de partidas rápidas para 2 jugadores, con la suficiente profundidad para estar un rato atrapado en una partida detrás de otra.

Lo primero que llama la atención, y esto es solo a nivel temático, es la posibilidad de que sea la princesa la que salve a caballero, una reinterpretación más moderna y acertada para lanzar un mensaje positivo y necesario del cuento original.

Centrándonos en la mecánica del juego, el dragón es el que tendrá que ir poco a poco acotando los pasos del héroe e ir deduciendo con prueba y error aquel sitio por el que no puede ir pasando. Tiene el tiempo justo porque con solo 3 regiones superadas, perderá la partida estrepitosamente. Por otro lado, el héroe tiene que saber jugar muy bien las cartas que le van apareciendo para no dar pistas de más.

Un juego como decía, rápido y entretenido de jugar que me parece una gran idea para jugar en casa en familia en cualquier situación en la que se tengan 20 o 25 minutos para pasarlo bien.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.