Hoy descubrimos… Roll to the top

Coge dados y hazlos rodar y rodar y rodar! Y una vez hayan rodado toma buena nota de los números y escala el edificio. ¿Serás el primero en llegar arriba? Corre porque los demás jugadores van subiendo también muy rápido y no dan tregua. Hoy descubrimos… Roll to the top!

Autor: Peter Joustra, Corné van Moorsel

Arte: Steven Tu

Editorial: Zacatrus

Contenido de la caja:

En Roll to the Top! los jugadores deberán ir tirando los dados y apuntando los valores que salen en unos edificios con casillas para intentar llenarlas todas, ir escalando y llegar el primero.

El juego se compone de unos dados con diferente valor de caras, lo que hace que los resultados obtenidos sean diferentes. Además, en cada tirada se lanza también un dado blanco que hace varias las reglas de esa tirada. Veámoslo más en profundidad.

En cada turno, un jugador tira los dados junto con el dado blanco. La idea es que con los números que se van obteniendo se van escribiendo en las casillas del edificio que hay en la lámina y siempre de abajo a arriba. La norma dicta que no puedes colocar un número en una casilla si no hay uno debajo, y además, el número que vayamos colocando arriba siempre tiene que ser igual o mayor al/los que tenga debajo.

¿Pero que gracia tiene el dado blanco? Pues es verdad que con la tirada que hace un jugador, todos los demás jugadores también apuntan los números que quieren. El dado blanco da unas acciones que solo ejecuta el jugador activo.

Las opciones que da el dado son quitar un dado de los que se han tirado para no usarlo en esta ronda, añadir un dado de los que se hayan retirando en otras rondas, añadir o quitar un dado, o cambiar un dado de los de la tirada por uno de los de fuera.

El juego termina cuando un jugador rellena todas las casillas de su lámina.

Opinión del juego:

Roll to the top! es un roll and write en el que mediante tiradas de dados con diferentes caras los jugadores van apuntando los valores en su edificio. Pero como todo juego de este tipo, lo que marca la diferencia son las restricciones y las reglas a la hora de colocarlos.

Por ejemplo, cada dado solo se puede utilizar una vez, o se usan los números por separado, o se puede hacer suma con ellos, pero cada dado solo se utiliza una vez. Eso es muy importante porque llegado un momento hay que intentar sumar números si antes no has sido muy precavido y has ido poniendo números tal y como han salido sin renunciar en ningún momento a nada por el simple hecho de llegar a rellenar.

Este juego es un título que he jugado con diferentes tipos de jugadores, pero todos ellos con un denominador común, y es que te tienen que gustar los roll and write. Porque al final el juego es eso, es tirar dados, tomar una decisión y pintar números (en otros juegos son cruces lo que se escriben o dibujan), pero si es un tipo de juego que te gusta, no te va a decepcionar.

Evidentemente, cada uno de los edificios tiene una dificultad y los jugadores irán eligiendo con que tablero jugar en función de que reto quieran coger en esa partida. También te da la posibilidad de empezar por alguno sencillo en una primera partida y seguir con otra lámina en una misma sesión. Juego rápido, sencillo y muy recomendable en su categoría.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.