Hoy descubrimos… Viaje al centro de la tierra

No me puedo creer que gracias a aquel pergamino encontrásemos el camino al centro de la tierra. Algo con lo que muchos soñaron y ahora está al alcance de nuestra mano. Habrá que prepararse pues seguro encontraremos peligros y la posibilidad de perdernos. Seremos valientes y haremos historia. Hoy descubrimos… Viaje al centro de la tierra.

Autor: Alberto Millán

Arte: Pedro Soto

Editorial:  Looping Games 

Contenido de la caja:

En Viaje al centro de la tierra nos podremos en la piel de unos aventureros que se embarcan en el increíble viaje al centro de la tierra, y para ello deberán buscar el camino adecuado de entrada y de salida.

Cada jugador tendrá una hoja de mapa donde irá escribiendo los diferentes elementos que se vayan descubriendo en las cartas, y otra hoja donde irá apuntando descubrimientos, faltas de agua etc.

El inicio del viaje se hace por uno de los 4 volcanes de entrada y a partir de ahí se desarrolla la partida ronda a ronda. En cada una de ellas se revelará una carta de exploración y una carta de túnel. . La carta de exploración indica la fila o columna donde los jugadores dibujarán aquel elemento que haya salido en la carta de túnel.

Las cartas de túnel pueden contener galerías (que son los caminos), descubrimientos (que pueden ser fuentes de agua, peces prehistóricos o cementerio de huesos u hongos), o peligros.

Los descubrimientos se consideran «descubiertos» cuando se puede trazar una linea recta hasta la salida, con lo que pasaremos a apuntarlos en la hoja de diario. Cosa que será necesaria tanto para sumar porque por ejemplo ahí apuntaremos los manantiales de agua que vamos descubriendo, que son cruciales para no quedarnos sin agua y fallecer durante el viaje.

Y es que el agua se va agotando conforme el mazo de túnel se agota. Por otro lado, cuando se agota el mazo de cartas de exploración también penalizaremos tachando las salidas de los otros volcanes.

Cuando una carta de peligro se revele, los jugadores deberán dejarle su hoja de mapa a otro jugador para que marque una casilla a su elección dentro de la columna o fila que marque la carta de exploración, lo que pueden aprovechar los jugadores para fastidiar y ralentizar el camino de los demás jugadores.

El fin de la partida se alcanza de 3 maneras posibles.

  • La primera es cuando todos los jugadores menos uno se quedan sin agua. En ese caso el jugador restante es el vencedor.
  • La segunda es que el tercer volcán de salida se colapse, con lo que se acaba la partida y se pasa a puntuar.
  • La tercera es cuando un jugador alcanza el centro de la tierra y se escapa por un volcán de salida. En ese caso tiene un bono de 7 puntos.

El jugador con más puntos se proclama vencedor.

Opinión del juego:

Viaje al centro de la tierra es un roll and write en el que no tiras ningún dado, con lo que podríamos hablar de un draft and write ya que se hace descubriendo cartas de un mazo y poniéndolas a disposición de todos.

Lo primero que me llamó la atención del juego es que no solo tienes que ir rellenado con X unas celdas para puntuar, si no que tienes que ir construyendo un camino y colocando otros elementos desde un punto de vista estratégico. Teniendo en cuenta que deberás usarlos en algún momento de la partida, ya que por una parte es puntuación que necesitas y por la otra, agua que deberás usar, el juego adquiere un tono más serio y se acerca un poco más al tema que se le ha puesto.

La interacción en este juego es bastante escasa pero es la tónica general de esta mecánica. El único momento en el que los jugadores interactúan con los demás es cuando sale una carta de peligro y tienen que escribir sobre el mapa de otro jugador. La verdad es que no se echa de menos porque cada uno va haciendo y librando su propia batalla sin que nadie le vaya molestando, y eso de vez en cuando es reconfortante.

Tengo que decir que la primera vez que vi las cantidades de cartas que había en cada mazo me pareció que era poco, pero una vez juegas un par o tres partidas te das cuenta que son suficientes porque al final los iconos son los mismos siempre, y por otro obliga a que el mazo se vaya agotando con mayor asiduidad.

Si te gustan los juegos de marcar Viaje al centro de la tierra os va a gustar porque aporta un plus. Aporta una historia y un hilo conductor, que a las personas que somos mas o menos temáticas nos gusta.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.