Hoy descubrimos… Cerveceros

El sueño de toda mi vida, tener mi propia fábrica de cerveza. Hay que conseguir los ingredientes adecuados, tener al personal más profesional y que mejor trabaje y sobretodo la ilusión por hacer cosas distintas e innovadoras. Vamos rápido, porque todo eso está en un escaparate para el resto de productores. Hoy descubrimos… Cerveceros.

Autor: Ben Rosset

Arte: Christopher Kirkman

Editorial: Looping Games

Contenido de la caja:

En Cerveceros los jugadores deberán ir construyendo su cervecera a la vez que empiezan a producir para ir ganando puntos de victoria. Para ello, irán cogiendo cartas y gestionando sus manos a la vez que no pierden de vista a sus contrincantes.

El turno de un jugador es muy sencillo y los jugadores tienen que ejecutarlos siempre de la misma manera: robar 2 cartas y hacer una acción de las 3 disponibles.

  • Robar 2 Cartas

El jugador puede debe robar 2 cartas, o bien del mercado de 5 cartas que siempre tiene que haber disponible, o bien del mazo de cartas. En el caso de que las coja del mercado no se rellenará hasta que se haya terminado la fase de robo.

  • Hacer una acción

Los jugadores tienen que hacer una acción de las 3 que tienen disponibles.

1.- La primera acción es bajar una carta de su mano a su zona de juego, que es lo que podríamos llamar su cervecera. No tienen ningún coste bajar una carta pero solo tenemos que tener en cuenta que no puede haber dos cartas en nuestra cervecera que tengan el mismo título.

2.- La segunda acción es elaborar una cerveza. Todas las cartas tienen un símbolo de ingrediente en la parte superior izquierda. Cogiendo la combinación adecuada que marca la carta de ayuda de cervezas y descartándolas, los jugadores se sumarán los puntos correspondientes. Se puede dar el caso de que ya tengan cartas en su cervecera que les hagan ganar unos puntos extra por elaboración de algún tipo en concreto.

3.- La tercera acción permite a los jugadores robar una carta más, ya sea del mercado de cartas visibles o ya sean del mazo.

El juego termina una vez un jugador ha llegado a los 21 puntos. En ese momento se desencadena el final de partida y se termina la ronda. A continuación todos los jugadores tienen un turno más y luego se pasa al recuento final.

Los jugadores sumarán también puntos por algunas cartas que tengan bajadas en su cervecera. El jugador con más puntos gana la partida. En caso de empate, el que tenga más cartas en la mano.

Opinión del juego:

Cerveceros es un juego de gestión de cartas muy sencillo que nos mantendrá en vilo por ser el primero en conseguir los 21 puntos necesarios para ganar. Consiguiendo cerveceras y especializándonos en algún tipo en concreto nos dará algún punto extra.

Reconozco que me gustan mucho los juegos donde las cartas se pueden utilizar de diferentes maneras. Creo que aportan una mecánica que hace que el jugador tenga que romperse la cabeza en decidir si usa, en el caso del juego que nos ocupa, la carta en su parte de ingrediente o la baja a su cervecera. Generalmente tendremos que sacrificar, en algún momento de la partida, alguna habilidad potente de una carta en aras de usarla como ingrediente, lo que en ocasiones puede ser un drama.

Es importante también saber que no todos los ingredientes aparecen en el juego en el mismo número, así que habrá que estar atentos a cuándo salgan si queremos elaborar según que cervezas.

Un juego rápido, sencillo de reglas, y que funciona perfectamente a 2 y 3 jugadores. El juego se puede jugar hasta 4 jugadores pero por parejas, cambiando alguna regla. Son unas partidas de unos 10 o 15 minutos cuando ya se tienen controladas las cartas que hay en juego y los combos que se pueden realizar. Porque sí, es verdad que no son grandes combos los que se pueden hacer, pero si que se pueden potenciar ciertas acciones.

En definitiva, un juego pequeñito con 3 reglas que te deja con buen sabor de boca y que obliga a jugar más de una partida para tomarte la revancha. Desde aquí lo recomendamos encarecidamente.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.