Hoy descubrimos… Argent the Consortium

Nunca antes se nos presentó una oportunidad igual, y es que ya hace mucho tiempo que formamos parte del equipo docente de la universidad de magos de Argent, pero es ahora que podemos ocupar el puesto de Decano. Ni más, ni menos. Para ello, habrá que ganarse unos cuantos votos. Hoy descubrimos… Argent the Consortium.

Autor: Trey Chambers

Arte: Jennifer Easley, Eunice Abigael Tiu

Editorial: Melmac Games

Contenido de la caja:

En Argent The Consortium nos pondremos en la piel de profesores encargados de los diferentes departamentos de la prestigiosa escuela de magia de la ciudad de Argent. Actualmente se ha quedado vacante el puesto de Decano de la universidad y nosotros queremos postularnos para ese puesto, pero antes de poder acceder deberemos pasar por la atenta mirada del Consorcio. El Consorcio lo compone una serie de magos que nos evaluarán en diferentes disciplinas, y si nosotros quedamos por delante de otro mago que se postule, recibiremos su voto.

Como representantes de un departamento de Magia de la Universidad, cada uno de nosotros se hará un grupo de magos de diferentes especialidades, que pueden o no ser de nuestra rama. Cada uno de estos tipos de magos tiene una habilidad específica que lo hace diferente y que nos puede ayudar a la hora de colocarlo en el tablero.

El tablero se conforma con una serie de estancias de la universidad, cuyo número variará en función del número de jugadores que haya en la partida. Cada una de las estancias tiene unos huecos donde se irán colocando, los magos y en la fase pertinente, ejecutarán las acciones que toque.

En los diferentes espacios se podrán conseguir todos los recursos, cartas, poderes, puntos y etc. En la mayoría de losetas en función de donde se coloque el mago se puede optar a unas cosas u otras.

Cartas de bóveda, de partidarios, de hechizos… Todas esas cartas son las que aparecen en el juego. Las cartas de bóveda contienen objetos mágicos que proveen un beneficio, así como los partidarios, que nos ayudarán haciéndonos conseguir puntos, sabiduría, o acciones extra.

Por último, en Argent the Consortium también podremos aprender y coger cartas de hechizo, con un sistema de aprendizaje por niveles. Para poder coger una carta de hechizo deberemos tener mínimo una ficha de sabiduría. Posteriormente, se podrán aprender el resto de hechizos de la carta con fichas de inteligencia.

El turno de los jugadores se desarrollan de manera muy sencilla, siempre de la misma manera y con una planificación concienzuda. En la primera fase del turnos los jugadores van colocando magos en las estancias, lanzando hechizos y cogiendo cartas siempre y cuando tengan los recursos necesarios para hacerlo.

Y es que no siempre se podrán colocar los magos en el sitio que se quiera ya que hay espacios que requiere gastar un tipo de recurso en concreto.

La segunda fase del turno consiste en ejecutar las diferentes estancias de la universidad por orden. Se irán resolviendo todas de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Y dentro de la estancia, por filas de arriba a abajo. Lo jugadores irán recibiendo los recursos que ganen y ejecutando las acciones que ganen. Una vez terminado, se pasa a una nueva ronda.

El juego dura 5 rondas de manera normal. o 6 si se decide hacer una partida más larga. En el momento en que se acaban las rondas, se procede a desvelar todas las cartas de votantes del consorcio y a evaluar las mayorías de cada una de ellas. El jugador que la gane, gana un voto. El que tenga mas votos al final de la partida se convierte en el decano de tan venerada institución.

Opinión del juego:

Argent the Consortium es un juego en el que tendremos que ponernos en la piel de magos que intentan ganar el voto de las diferentes personalidades que componen el consorcio. Esta es la mecánica principal puesto que cada uno de las cartas de votante nos dará su voto si somos el que cumpla su condición.

Condiciones como ser el jugador que más oro tenga al final, o el que mas cartas de partidario haya adquirido, o más puntos de influencia. Esto son solo 3 ejemplos de los muchos que hay en el juego y de los cuales solo jugaremos 10 en cada partida. Esto aporta una gran rejugabilidad que es algo que en este juego es totalmente necesario. Pero no solo ahí encontramos esa variabilidad, si no que en la cantidad de estancias que hay en el juego y diferentes por ambas caras, tendremos juegos totalmente diferentes siempre.

Y es que tengo que decir que cuando vi el juego por primera vez no me llamó para nada la atención debido al arte que tiene ya que a mi ese tipo de dibujo no me gusta en absoluto. Pero amigos, detrás de todos esos colores hay un señor juego. Una joya de gestión de acciones y colocación de trabajadores con unas habilidades en función del tipo de mago.

Hay que llevar una optimización en cada turno que te obliga a estar muy muy atento y gestionar todos los recursos a tu alcance. Es muy necesario tener en cuenta el orden de ejecución de los magos que has puesto, si puedes fastidiar a alguien, si has ejecutado una acción directa, etc.

Se me haría muy largo de explicar todas las posibilidades que da, pero si que os puedo hablar en un tiempo más o menos compacto las sensaciones. Es de esos juegos que te dejan un sabor de boca tan bueno y te quedas tan agosto y lleno, que te entran ganas de jugar otra en breve, y no de esos que tienes que dejar reposar en la estantería para que no se queme rápido.

El setup es algo engorroso la primera vez, pero un manual muy bien estructurado te deja claro como hacerlo todo. Si es cierto que tiene muchas excepciones que pueden surgir de la interacción de las diferentes acciones y habilidades y como se apliquen, pero el manual tienes unas FAQ al final que cubren perfectamente esa carencia.

En definitiva, un juego totalmente recomendable y que no debe faltar en las estanterías de los eurogamers amantes de esas mecánicas.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.