Hoy descubrimos… Wild Space

Nos adentramos en los confines del universo y nuestra tripulación debe ser lo más especialista posible, aunque de ello dependa que todos sean de diferentes especies de animales y estén condenados a entenderse. Incluso con robots! Venga, a surcar los cielos. Hoy descubrimos… Wild Space.

Autor: Joachim Thôme

Arte: Amélie Guinet

Editorial: Tranjis Games

En Wild Space los jugadores deberán moverse por unas losetas de planetas para ejecutar las acciones que hay representadas. La finalidad del juego es puntuar por las cartas bajadas que cada jugador tiene en su zona de juego. Estas pueden ser de diferente tipo y todas puntuar para diferentes propósitos. Pero veremos más adelante las cartas.

El turno de un jugador consiste en colocar o mover una nave en un planeta (acción obligatoria) y ejecutar la acción correspondiente a esa zona (acción opcional). Los planetas están divididos en dos zonas principales: la parte izquierda y la parte derecha. Cada una de estas partes tiene a su vez dos zonas: la zona inferior y la zona superior.

Cuando un jugador coloca una de sus naves en un planeta, deberá elegir si en la parte izquierda o en la parte derecha. Una vez lo ha decidido, siempre coloca una nave en la parte inferior. Cuando más adelante en otro turno decida mover esa nave (explorar), solo podrá moverlo hacia la parte superior de esa zona, nunca cambiar de planeta ni de derecha a izquierda  (o viceversa).

Una vez hecho esto, los jugadores podrán si quieren ejecutar la acción que haya en ese sitio. Las acciones siempre comportan interactuar o bien con las cartas del mazo de robo, o bien poder bajar cartas de la mano. En ocasiones, las acciones requerirán que se pague un precio en descartes de la mano, o que se tenga según qué carta bajada previamente.

En ocasiones simplemente para poder aterrizar en un planeta tienes que cumplir unas condiciones. En el caso de que no se cumplan, ya no podrás ni siquiera poner la nave en ese planeta, o pasar a la parte de exploración.

Además, habrá planetas que se irán descubriendo a medida que los jugadores van teniendo más cartas bajadas en su zona de juego, en concreto 3, 6 y 9 cartas. Y esto hará que a partir de ese momento, ese planeta pasa a estar disponible para el jugador que lo cumpla.

Las cartas es la base de este juego, y hay de varios tipos, cuyo icono está en la parte inferior izquierda.

Las cartas de agente aportan misiones que darán puntos si se cumplen las condiciones que diga en la parte superior derecha de la carta.

Las cartas de robot generalmente lo que hacen es dar puntos de victoria directos y también pueden darte la opción de hacer acciones adicionales (en ocasiones con condiciones de cartas previamente colocadas y demás):

Las cartas de especialista representan diferentes razas de animales, lo cual nos servirá para la puntuación de final de partida. Estas cartas además también pueden tener un requisito para poder utilizar la bonificación que lleve asociada al bajar la carta. Además, también son cartas que pueden tener un tipo de profesión, al igual que otras cartas.

Como decía, todo esta amalgama de diferentes cartas con diferentes simbolos sirven para que los jugadores busquen la estrategia de bajar cartas y encadenar acciones para poder maximizar el turno, lo que permitirá al jugador conseguir más puntos de victoria.

El juego termina después de 10 rondas (donde los jugadores ya han aterrizado y explorado con sus 5 naves) y se pasa a la puntuación final.

Los jugadores puntúan por:

–        Sets de 6 cartas de especies diferentes

–        Sets de cartas de la misma especie (5 por cada carta a partir de la 3ª)

–        Las cartas de misiones que aportan los agentes

–        Los puntos directos que aportan los robots

–        El grado que alcanza la carta del comandante.

El jugador con más puntos, gana la partida.

Opinión del juego:

Wild Space es un juego de gestión de cartas donde los jugadores tendrán que bajar de la manera más efectiva posible cartas de su mano para que le reporten puntos de victoria. Esto podría ser la definición de muchísimos juegos de mesa, pero algo hay en este Wild Space que lo hace especial, y la verdad, no sé que es.

No sé si es la sencillez de reglas que lo hace tan atractivo. Es un juego que se explica en 5 minutos donde la persona que se encargue de tal tarea solo tendrá que hacerse con una loseta, 3 cartas que comben, una ficha de nave, y el manual de puntuación. Con estos elementos, el juego se puede explicar entero. Valem 5 minutos no, 8…10 a lo sumo.

No sé si es la rapidez y variabilidad de las partidas que hace que puedas enlazar una partida detrás de otra sin que te canses. Y es que las partidas son realmente rápidas, pues en partidas de 2 jugadores, en 30 minutos lo tienes solventado y puedes pasar a la próxima. Si, puedes pasar a la próxima partida, la cual no te resultará igual porque las cartas saldrán de manera aleatoria, los planetas se cogerán se cogen al azar, y las cartas de inicio de partida, así como el comandante, también cambia cada partida.

No sé si es lo apretado de querer hacerlo todo en tan solo 10 turnos. Y es que 10 turnos puede parecer mucho, pero cuando en un turno solo hacer una acción de “coger 3 cartas”, te das cuenta que u optimizas muy bien la combinación de cartas que te permitan como bonificación ejecutar otras acciones que permitan bajar cartas, o amigo, lo tienes crudo.

No sé si es precisamente la satisfacción de jugar un juego de cartas de tamaño pequeño, en tiempo de partida corto, con poca explicación de reglas pero que te de un inmenso placer porque encadenas acciones y acciones de bajar cartas, conseguirlas, sumar puntos, etc, en un juego que esté todo tan condensado y bien pensado.

No sé realmente lo que hace diferente a Wild Space, o si no ya diferente, por lo menos tan y tan satisfactorio, pero solo puedo decir que me parece una auténtica maravilla y que pasa a ser uno de nuestros recomendados en las ludotecas. No perdáis la oportunidad y haceos con una copia.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.