Hoy descubrimos… Unmatched: Battle of Legends

En un mundo de batallas imposibles, donde los personajes abandonan sus cuentos e historias fantásticas para descubrirse luchando entre si, llegan las más disparatadas contiendas donde nada es lo que parece. Veamos que dicen las apuestas y a quién daremos nuestro apoyo. Hoy descubrimos… Unmatched: Battle of legends.

Autor: Rob Daviau, Justin D. Jacobson

Arte: Oliver Barrett

Editorial: TCG Factory

En Unmatched nos ponemos en la piel de uno de los 4 personajes que pugnan en batallas por la gloria. En este juego los jugadores tendrán en sus manos un mazo de cartas propio de cada personaje, del cual irán jugando cartas para moverse, atacar y defenderse de los demás ataques. No están solos, pues la mayoría de ellos vienen con mínimo un ayudante que le asistirá para luchar a su lado.

En un tablero con diferentes círculos que representan espacios donde los personajes pueden estar, cada uno de los jugadores pondrá a sus aliados. Estos círculos se dividen en zonas, que son agrupaciones de círculos de colores.

Cada jugador dispone de un mazo de jugador y empieza con 5 cartas en la mano que irá jugando en función de lo que quiera hacer y la acción que quiera llevar a cabo. Las 3 acciones que puede hacer un personaje son:

MANIOBRA:

La parte inicial de la acción y obligatoria es robar una carta del mazo, lo cual hace que la mano aumente y el mazo se vaya agotando. Punto importante porque en este juego no se vuelve a ciclar el mazo.

En la carta de personaje se muestra el valor de movimiento que tiene el personaje y su ayudante. Esto es el número de círculos  adyacentes a los que se puede mover como máximo. Es interesante destacar que la carta que se juegue debe decir expresamente el nombre del personaje al que se puede asociar la acción. Es decir, puede ser un personaje, el ayudante, o la carta puede servir para ambos. Para ayudar al movimiento, los jugadores pueden descartar una carta de su mano para potenciar ese movimiento sumando el valor de potenciación.

ATAQUE:

Todos los personajes pueden atacar, y en la carta de personaje muestra si su capacidad es ataque cuerpo a cuerpo o a distancia. Una vez elegido el personaje, se debe jugar una carta legal (es decir, que muestre el nombre del personaje) y su valor de ataque es el que muestra la carta en la parte superior izquierda. De obligado cumplimiento es que la carta contenga el icono de ataque.

La resolución del ataque es comparar ambos valores y el que sea superior, se declara ganador. En caso de empate, gana el defensor. Y es que el jugador que es atacado tiene la posibilidad de jugar una carta de su mano con valor de defensa (e icono de escudo).

Además de esos valores, las cartas aportan unos efectos que se aplican Antes del combate, Durante el combate y Después del combate. Estos efectos pueden ir desde mover a un enemigo, bloquear un ataque, robar cartas adicionales, etc.

INGENIO:

Hay ciertas cartas que tienen el icono de un rayo en la parte superior izquierda. Esta acción permite al jugador que la usa jugar una carta de este tipo y aplicar los efectos que describe en el texto.

El objetivo del juego es acabar con el héroe del otro jugador, que es el personaje principal. Estos ataques descritos con anterioridad se irán sucediendo mientras podamos ir quitando vida de los contadores que tienen cada uno de ellos. En la mayoría de casos, los personajes tienen un dial que es donde se marcará la vida restante. En el caso de que no tenga ningún valor de vida inicial el personaje, querrá decir que tiene 1 de vida.

El juego base viene con 4 personajes y sus respectivos ayudantes. Los valientes héroes que nos acompañarán en estas batallas son:

– Medusa y sus Arpías

– Simbad y El porteador

– Rey Arturo y Merlín

– Alicia y Jabberwock

Ya podemos encontrar en las tiendas una caja de expansión del juego que nos trae dos personajes nuevos. La primera expansión del juego nos trae, por un lado a Robin Hood, el ladrón y héroe más famoso de los bosques, y por otro lado a Big Foot, la extraña y temible criatura que habita las montañas.

Ambos vienen con sus ayudantes. Por un lado, y ayudando a Robin, se nos presentan sus amigos Bandidos. Y del lado de Big Foot viene a ayudarle el Lebrílope, otra criatura de fantasía.

Evidentemente cada personaje personaje con su mazo de cartas, su figura de personaje y sus fichas de ayudante. Pero eso no es todo, porque el juego además trae un tablero adicional para sumar dos escenarios más a los dos ya existentes del juego base.

Opinión del juego:

Unmatched: Battle of Legends es un juego de confrontación directa basa en un motor de cartas de mazo único para cada personaje con el que atacar, defender, resolver eventos puntuales y apoyar y reforzar sus acciones. Todo ello enmarcado en un mundo de fantasía y combates imposibles puesto que los personajes que aqui aparecen jamás se vieron las caras en sus cuentos e historias particulares.

Y eso es quizá lo primero que llama la atención, la variedad de personajes y el que no esté tematizado en una sola historia. Aqui no veremos a diferentes personajes de Star Wars luchando entre si, ni a superhéroes de DC o Marvel con sus propios poderes. Aqui nos iremos a bucear en la literatura para traer al Rey Arturo. A la mitología para recuperar a Medusa. A las leyendas para encontrarnos con Big Foot, y demás personajes. Me gusta mucho la idea de que varios de ellos vengan de libros. Libros que hemos leído de pequeños y que tantas veces hemos visitado.

En términos de juego, es un juego con motor de cartas. Pero de una manera muy sencilla. No es un juego de creación de mazos, ni en el que tengas que prepararte para empezar la contienda. Coges tu personaje, tu mazo de cartas, barajas, robas 5 de ellas y a jugar.

Reglas muy sencillas, y de igual manera, un número de acciones tan limitado que se interioridad en seguida. Cartas con valores en un par de sitios, donde cada uno sirve para una cosa, y a jugar. No requiere un extenso manual, no requiere una gran preparación. Simplemente, jugar.

Y esta creo yo que es su mayor virtud, pero que también podría ser su talón de Aquiles para aquellos jugadores más avanzados que busquen la confección de mazos o los combos increíbles. No es ese juego. Unmatched no busca esa experiencia de juego. Lo que creo que busca el título es enfrentar personajes singulares con sus propias particularidades y crear un modo de juego ágil y en el que puedas hacer una pequeña estrategia. Eso si, siempre con el azar de por medio, puesto que si no tienes en un momento adecuado una carta de defensa, estas perdido.

En cuanto a la producción del juego… señores, paren las rotativas. Que barbaridad. Que lujo en todos y cada uno de los detalles. En cada uno de los componente. Que diales mas gruesos y que bien terminados. Unos naipes con una calidad increíble a los que da pena hasta ponerles fundas. Pero es que si quieres, puedes hacerlo, porque la cuna donde se ponen los mazos están hechos de tal manera que puedan caber las cartas enfundadas. Y eso, amigos, a mi me gana el corazón.

Y qué decir de las miniaturas y de las fichas. Del groso de la caja, de las ilustraciones y el redactado de manual. La verdad es que me he quedado sin palabras. Cuna de excepción donde encaja todo perfectamente. Un lujo para los sentidos de las personas que apreciamos esas pequeñas (y grandes) cosas.

En definitiva, un juego con el que echarse partidas rápidas, ágiles y que van a dar ese puntito sencillo de batallas, vuelvo a decir, imposibles.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.