Hoy descubrimos… Cartógrafos

Hace tiempo que perdimos las tierras del Norte, y ahora la reina quiere recuperarlas. Por eso te manda, como cartógrafo del reino, a madera todo aquel territorio. Le interesa sobretodo saber que orografía interesa al reino para que te centres en lo indispensable. Ponte en marcha, que hay mucho que dibujar. Hoy descubrimos… Cartógrafos.

Autor: Jordy Adan

Arte: Lucas Ribeiro

Editorial: Gen X Games

En Cartógrafos los jugadores van a dibujar en una hoja de mapa de manera individual aquellos terrenos que vayan apareciendo en unas cartas de exploración a lo largo de 4 estaciones. Cada estación tendrá una manera de puntuar definido por dos cartas de decreto diferente. Puede parecer confuso, pero no lo es.

Cada partida de Cartógrafos se compone de 4 formas de puntuar que vienen definidas en cartas que se roban al inicio de la partida, y son las llamadas cartas de puntuación. Encima de cada una de estas cartas, se colocan otras marcadas con letras de la A a la D y se llaman cartas de decreto. Sirven solo para que se vea de manera visible el orden.

Además, hay otro mazo de 4 cartas con las de estaciones, y qué contiene que es lo que se va a puntuar en cada una de ellas. Así pues, por ejemplo vemos que en Primavera se puntúan las cartas de puntuación que van asociadas a las cartas de decreto A y B. Verano puntúa la B y la C, y así sucesivamente con las estaciones sucesivas.

Cada ronda de juego se desarrolla en diferentes fases:

  • Fase de Exploración

Se saca una carta del mazo de exploración. Las cartas pueden mostrar un tipo de terreno y dos formas de dibujar; o puede mostrar dos terrenos y una sola forma de dibujar, etc. También podemos encontrar que alguna forma de dibujo sea más o menos ventajosa ofreciendo alguna moneda.

  • Fase de Dibujo

Ahora todos los jugadores deciden dónde dibujar en su mapa las indicaciones de la carta extraída. Hay ciertas reglas de dibujo que se deben respetar.

– La forma elegida debe poder ponerse en espacios en blanco.

– El sitio no tiene que ser adyacente a elementos ya dibujados en el mapa.

– La forma se puede dibujar en cualquier dirección que se quiera.

– Si no cupiese la forma revelada, se debe dibujar un espacio de 1×1.

– Si se rodea ortogonalmente una montaña o si se coge una moneda de una forma elegida, se rellena la moneda en el mapa.

Hay otras cartas que pueden aparecer al revelar las cartas de exploración. Estas son las cartas de ruina, donde obligatoriamente la figura dibujada debe al menos estar encima de una de las casillas marcadas con un pictografía de ruina en el mapa.

O la carta de Tierras de Ruptura, que actúa como comodín y que permite dibujar una casilla de 1×1 del tipo de terreno que elija el jugador. O la de monstruo, que hace que pasemos el mapa a otro jugador y nos rellene la forma que muestra la carta con el símbolo de monstruo.

  • Fase de Chequeo

Cada carta de exploración que revelemos tiene un valor de tiempo asignado. la suma total de las cartas se ha de comprobar con el valor total que tenga la carta de estación. Si se ha llegado a ese valor o se ha sobrepasado se procede a acabar la ronda.

Se puntúan las dos cartas que marque la carta de estación y se otorgan estrellas en función de cómo se hayan respetado los decretos. Además, se suman estrellas por cada símbolo de moneda rellenado y se restan por cada espacio vacío adyacente a un espacio de monstruo.

Al final de las 4 estaciones, el jugador con más puntuación, gana la partida.

Opinión del juego:

Cartógrafos es un juego de draft and write, que es la variante a los tan famosos roll and write. En esta ocasión se van robando cartas para ir apuntando los diferentes tipos de terreno en el mapa de cada jugador e ir puntuando las diferentes estaciones.

Esta es la premisa del juego y tan básica que escama si digo que posiblemente sea de los juegos de este tipo que más divertido me ha parecido. Un mapa, unos cuantos terrenos, unas decenas de cartas y montamos un juego que nos mantiene enganchados y planificando a futuro.

Y es que el hecho de que haya dos puntuaciones por estación y que una de ellas también se puntúe en la siguiente, hace que la estrategia esté presente. No en gran medida, pero sí permite a los jugadores poder establecer cómo quieren organizar las diferentes formas que van a ir pintando y rellenando. Además, el hecho de que los demás jugadores puedan ir rellenando tu mapa cuando salga una carta de monstruo hace que la interacción juegue un papel muy importante también. En definitiva, hay que estar muy al tanto de como vas a llevar la partida.

Otro punto importante es la rejugabilidad que ofrece, ya que la cantidad de cartas de exploración es considerable, y el hecho de que solo salgan 4 por partida hace que la combinatoria sea alta, y el orden en la que aparecen también hace que aún haya más opciones diferentes. Es importante este aspecto puesto que no se quema rápido.

Partidas rápidas, intensas y divertidas hacen de Cartógrafos un juego interesante en su estilo y de los que salen a menudo a la mesa.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.