Hoy descubrimos… Sabuesos

Un grupo de amigos se reúnen para para jugar con unos perritos del lugar. Han escondido huesos en el jardín para que los sabuesos los encuentren. A lo mejor encuentran algo más, quién sabe. Hoy descubrimos… Sabuesos.

Autor: Paco Yáñez

Arte: Pedro Soto

Editorial: TCG Factory

En Sabuesos los jugadores deberán encontrar losetas de huesos enterrados en el jardín e intentar evitar los desperdicios. La partida comienza con los 7 sabuesos en el centro de la mesa, y alrededor, 6 grupos de 5 losetas todas bocabajo.

En cada uno de los 6 grupos de losetas, se coloca un cartel con un número grabado en él. Esto ayudará a los jugadores a que distingan y sea más fácil recordar dónde había una loseta u otra.

Los jugadores pueden hacer una de las dos acciones siguientes: explorar o excavar.

  • Explorar:

El jugador coge una de las losetas del centro de la mesa y la mira en secreto para ver qué es lo que contiene. Luego, la devuelve a su sitio manteniéndola bocabajo. A continuación, si así lo desea, puede colocar uno de los sabuesos del centro de la mesa encima de la loseta que cogió.

  • Excavar:

Al excavar, el jugador coge una de las losetas que contiene un sabueso encima, de los disponibles en el centro de la mesa, y se lo coloca en su zona de juego. No importa si ese perrete lo encima de la loseta el propio jugador o lo hizo otro. Como esta loseta ya pertenece a ese jugador, ahora podrá mirar el contenido tantas veces como quiera.

La ronda termina cuando los jugadores tienen en su zona de juego a todos los sabuesos, es decir, no queda ninguno por jugar. En ese momento, cada jugador se queda con sus losetas y devuelve a los perros al centro de la mesa iniciando así una nueva ronda.

El final de la partida llega cuando un jugador consigue tener 5 losetas de jardín, momento en el cual todos desvelan sus losetas y cuentan 1 punto por cada una de hueso, y restan 1 punto por cada una con desperdicios.

Opinión del juego:

Sabuesos es un juego para niños donde podrán trabajar diferentes aspectos como la memoria y la estrategia. Todos los jugadores deberán ir investigando las diferentes losetas y ver cuál de ellas tienen huesos. Una vez descubierto, y si lo desean, pondrán una figura de sabueso encima. Esto les permitirá en un turno posterior llevárselo a su zona de juego.

Y este es un aspecto fundamental, puesto que tendrán que recordar dónde vieron una loseta de huesos o una loseta de desperdicio para poder llevársela o al contrario.

Además, es en este preciso momento donde ellos ser unos auténticos estrategas y jugar con los demás jugadores. Es muy probable que en la primera o segunda partida, cada vez que un jugador vea una loseta de huesos, ponga un perro encima. Si esto es captado por el siguiente jugador, solo tendrá que en su turno, llevárselo, lo que puede frustrar la experiencia de juego.

Pero como los jugadores pueden colocar también el perro en las losetas de desperdicio, esto hace que los demás jugadores se lo piensen antes de arriesgarse a coger losetas que otro jugador ha manipulado, o bien empezar a hacer su propio juego.

Y esta precisamente una de las maravillas del juego bajo mi punto de vista. Que el niño pueda establecer sus propios mecanismos para llegar a la victoria y que deba pensar, decidir, evaluar y actuar en consecuencia a partir de como vaya la partida. Al final, es lo que hacemos los adultos jugando a un juego para mayores. Pues ver eso en los peques y que un juego lo haya conseguido, me gusta.

De la producción, pues poco qué decir. Esta linea de TCG Factory mantiene unos estándares de calidad muy altos. Todos los elementos del juego son vistosos con colores que llaman la atención y que son muy muy agradables. Troquel de gran calidad y unas ilustraciones que son muy muy adecuadas para los peques.

En definitiva, en casa ha gustado mucho jugando con los sobrinos y lo hemos pasado especialmente bien, así que no me queda otra que recomendarlo.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.