Hoy descubrimos… Constructorres

Al volver del colegio te das cuenta que todas las piezas de tus juegos de construcción están totalmente desordenados. No pasa nada, ves el potencial de diversión y decides sumarte a lo que quiera que sea esta especie de fiesta. Al fin y al cabo, son para divertirse. Hoy descubrimos… Constructorres.

Autor: Manuel Sánchez

Arte: Pedro Soto, Pedro A. Alberto

Editorial: TCG Factory

En Constructorres tendremos que construir torres con las cartas de juego. El juego trae diferentes modos de juego, los cuales veremos más adelante un poco por encima. A pesar de que estos modos de juego sean diferentes y tengan objetivos y reglas que difieran unos de otros, hay unas reglas de construcción que se mantienen como denominador común en todos.

El juego se compone de cartas que contienen una parte de una torre. Cada una de estas cartas se componen de 3 características:

  • Material: plástico, madera o metal
  • Color: amarillo, rojo o verde
  • Número de constructores: ninguno, uno o dos

Por otro lado, a la hora de colocar las cartas se han de cumplir 2 condiciones:

– Solo se puede poner una carta adyacente a otra si coincide SOLO por una de las 3 características.

– No puede haber 3 cartas consecutivas que coincidan por la misma característica.

  • Modo de juego 1: Lío de Torres

El objetivo de cada jugador es llegar a construir 3 torres de 5 cartas cada una. Para ello, los jugadores irán colocando cartas que irán robando de un mazo común, en su zona de juego. Mientras no estén iniciadas las 3 torres, podrán seguir iniciándolas. Pero en el caso de que no puedan colocar alguna de sus cartas, pueden descartarla y colocarla en una pila de descarte.

Además, hay unas cartas con el icono de una mano que que da la oportunidad al jugador de usarla para destruir uno de los pisos de la torre de otro jugador. Esto se hace colocando, si se puede, en esa torre.

Si no lo quieres jugar de esa manera, puedes jugar la carta en tus torres de manera normal. El juego acaba en el momento en que un jugador llega a las 3 torres con 5 pisos.

  • Modo de juego 2: Constructorres Expertos

El objetivo es tener el mayor número de cartas al finalizar la partida. En este modo, los jugadores irán construyendo torres en un espacio común para todos. En el turno de un jugador, robará una carta de un mazo común y la juntarán a la otra que tengan en mano. Luego tendrán que colocar una de estas dos cartas.

Si la carta no se puede colocar en ninguna de las torres iniciadas, se puede iniciar una nueva. En el momento en que una torre tiene 10 cartas, ya solo admitirá cartas de expertos que son las de suelo o techo. Cuando una torre se «cierra», es decir, se pone un techo habiendo ya un suelo, o al revés, el jugador que coloca esa carta se lleva toda la torre a su zona de juego.

Estas cartas serán las que contarán para la puntuación de final de partida, que se dará cuando se gaste el mazo de robo.

  • Modo de juego 3: Reconstructorres

En esta ocasión los jugadores jugarán sin turnos con lo que todos irán haciéndolo de forma simultánea. El objetivo es construir una torre de 5 pisos antes que el resto.

Todas las cartas estarán desplegadas bocabajo por la mesa al alcance de todos. A la voz de ya, todos los jugadores cogerán una carta y la colocarán. Luego cogen una segunda, y si la pueden colocar, lo hacen. Si no, deberán devolverla bocabajo a la mesa y coger otra. Seguirán jugando de esta manera hasta que un jugador consiga hacer una torre de 5 piezas.

En ese caso, ese jugador ganará 1 punto de victoria. En el momento en que un jugador obtenga 3 puntos, se termina la partida.

Opinión del juego:

Constructorres es un juego que nos presenta diferentes modos de juego en el que los jugadores tendrán que ir construyendo torres atendiendo a unas normas de colocación básicas y comunes para todos. Son unas reglas que son lo demasiado simples para que todo el mundo pueda entenderlo de manera fácil, pero en las cuales intervienen las 3 características de las cartas, lo que hace que tenga un punto de dificultad.

Y es que el hecho de que la colocación vaya en función de que se cumpla SOLO una de las características de las 3 que contiene una carta hace que tu percepción tenga que estar alerta. Esto me parece lo suficientemente interesante para los peques que lo jueguen.

Es cierto que es complicado que el juego no funcione porque es que trae 3 modos de juego. Es cierto que todos ellos competitivos, pero se agradece que al ser partidas rápidas, no quemes el juego tan rápido. Cuando te cansas de un juego, puedes cambiar de modo, o alternar modos en una misma sesión.

De todos ellos, si me tengo que quedar con uno el cual me ha costado más jugar es el tercero, el que va en tiempo real. Pero es que en mi caso lo he jugado con mis dos sobrinos, y la diferencia de edad es la suficiente como para que la ventaja de uno sobre otro sea arrolladora. De otra manera, cuando lo hemos jugado adultos con la sobrina pequeña y que tenía menos ventaja, al ser nosotros más suaves con ella, se ha relajado y lo ha disfrutado más.

Pero los otros dos me han funcionado perfectamente porque son mucho más calmados y donde no está la presión del tiempo por colocar de manera rápida.

Constructorres es un acierto. Y eso creo que es lo que mejor define el juego. Un acierto en mecánicas y un acierto en el arte. Es de esos juegos infantiles que merecen mucho muchísimo la pena y que desde aqui recomiendo tener en la ludoteca de los pequeños de forma encarecida.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.