Hoy descubrimos… Carcassonne 20 aniversario

Pocas cosas hay que explicar sobre este juego con título de una pequeña ciudad del sur de Francia, pero si lo traemos hoy aquí es porque estamos de celebración. Y es que cumplo ni más ni menos que 20 años, y trae novedades que vamos a ver. Hoy descubrimos… Carcassonne 20 aniversario.

Autor: Klaus-Jürgen Wrede

Arte: Anne Pätzke

Editorial: Devir Iberia

Sinceramente hay poco que explicar acerca de este famosísimo juego en su versión normal, pero como decía al principio, esta es una ocasión especial para hablar de él por la nueva edición especial 20 aniversario.

Este juego, nacido en el año 2000 y que salió de la cabeza del autor Klaus-Jürgen Wrede, está ambientado en la ciudad fortificada y medieval de Carcassonne, en el sur de Francia. Unos cuantos años después de su aparición, numerosas expansiones y múltiples adaptaciones del juego, este juego de losetas ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mudno. ¡10 millones! Un número que bien le ha valido, desde su Spiel des Jahres en 2021, hasta los innumerables premios y reconocimientos que ha obtenido.

Y ya que estamos de celebración y tenemos esta nueva edición disponible, vamos a hablar de lo que nos trae.

 

Lo primero que tenemos al abrir la preciosa caja que han diseñado para esta edición aniversario es un reglamento al que le han modificado el diseño y la calidad de impresión, haciendo que parezca algo más parecido, en visualización y tacto, a un papel de pergamino del medievo.

Separado en dos manuales, las reglas se dividen en la parte más básica del juego, que es la colocación de trabajadores en ciudades, monasterios y caminos (y su puntuación), y un manual aparte para explicar la colocación y puntuación de campesinos. Además, este segundo manual también explica la expansión de El Río, El Abad, y la Expansión conmemorativa, todas ellas incorporadas en esta edición:

Una de las grandes sorpresas que hay en esta edición es que con el juego vienen unas pegatinas para que pongamos en los meeples del juego. Cabe destacar, a la hora de pegarlas, que no hay unas definidas para cada color, así que si bien cierto que cada meeple trae la pegatina trasera y la delantera, no corresponden a un color de meeple, lo que le da más variedad a nuestro grupo de seguidores.

Sobran más pegatinas que meeples hay, con lo que podrás elegir que forma le das. Es cierto que las que corresponden a la figura del Abad vienen en los laterales y se diferencia bien, pero igualmente también puede colocarse el color que quiera. Todo un acierto para darle un aspecto mucho más divertido y vivo a nuestros trabajadores.

De las reglas de juego base, del Río y del Abad poco voy a decir, porque no cambian. Tan solo apuntar que la loseta inicial del Río, la que el juego llama El Manantial, ahora es doble en lugar de cuadrada como en el juego base, que al final es un cambio meramente estético.

Conforme las losetas van apareciendo en juego te vas dando cuenta de los detallitos estéticos que han puesto en esta edición: mamuts, caballeros charlando bajo la sombre de un árbol, penachos colgados de las torres de las ciudad, fiestas y comilonas en las plazas, caravanas de gente por los caminos, etc…

No sé por qué, pero todo esto da un ambiente festivo al juego. Un ambiente de vida nueva, remozado, con más alegria. Es cierto que no son cambios sustanciales, y que posiblemente parte de lo que estoy diciendo sea totalmente subjetivo, pero me gusta pensar que todos esos pequeños detalles ayudan a crear este ambiente que digo.

 

La gran novedad de esta edición, siempre teniendo en cuenta que en estas ediciones no son nunca cambios sustanciales, es la expansión conmemorativa. En esta expansión las losetas vienen marcadas con el número 20 y traen todas un símbolo que llevarán a cabo una acción.

Además de la acción, lleva hay que tener en cuenta la flecha que lleva. Y es que estas losetas se ponen como el resto de las normales, solo que hay que ver si la flecha queda adyacente a una loseta ya colocada o no. Si no está adyacente, el símbolo de la loseta no se activa pero a cambio se ganan 2 puntos.

Por el contrario, si las flechas quedan adyacentes a una loseta ya colocada, se activa la acción

También cabe la posibilidad de que se coloque una loseta normal adyacente a una loseta que tiene una flecha adyacente, con lo que en ese caso también se va a ejecutar.

Las acciones que se ganan en función del símbolo son:

La posibilidad de colocar al seguidor normal que pondrias en esa loseta, en un sitio donde ya tuvieses uno.

La posibilidad de colocar al seguidor normal que pondrías en esa loseta, en una zona sin completar y que esté vacía.

La posibilidad de jugar un turno adicional después del actual.

Por todo esto, valía la pena volver a traer a la web la reseña de Carcassonne. Ya no solo porque es uno de los grandes clásicos de los juegos modernos ni tampoco porque han mejorado el lenguaje inclusivo, detalle que me encanta. Traigo Carcassonne porque me encanta estar formando parte del momento en que este juego cumple 20 años. Porque a este juego le tengo un cariño especial y siempre se lo tendré.

Fue el primer juego de mesa moderno que compré. En ocasiones ya he explicado como entré en la afición y como conocí mi todo este mundo, y tengo que decir que fue de la mano de este grandísimo juego. Un juego que me explicó que era una ronda, una fase, meeples, acciones, losetas… Hasta el momento, enfrentarme al manual de Carcassonne fue una tarea ardua porque no tenia en mi cabeza esa estructura formada.

Años después, han pasado por mis manos todo lo que se ha publicado en nuestro idioma del juego. De hecho, cuando todo esto empezó fue en Agosto del 2015, cuando un tendero me vendió el juego, sin saber que seria el principio de todo.

Hoy, 6 años después, ese tendero llegó a mi círculo de amistad por otro lado y ni él mismo recordaba lo que para mi siempre estuvo presente. Así que, esto es lo que para mí es Carcassonne: un generador de buenos momentos y descubridor de buenas amistades. Un juego que siempre está en mi corazón por lo que fue, por lo que es, y por lo que será.

Joyeux anniversaire, Carcassonne!

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.