Hoy descubrimos… Plata

Desde que llegamos a estas tierras todos hemos buscado hacernos ricos con lo que extraigamos de la mina. El problema es que por alguna extraña razón la mina abandonaba de Silver City la vamos a intentar explotar entre varias personas. ¿Será verdad lo de la maldición? Hoy descubrimos… Plata.

Autor: Dominic Crapuchettes

Arte: Manu Palau

Editorial: Zacatrus

En Plata los jugadores deberán adentrarse en la mina y salir con la mayor cantidad de pepitas posible. La entrada a la mina se representa con el reparto de cartas, y la salida de la mina de un jugador se representa cuando se deshace de todas sus cartas.

El objetivo del juego es acabar con la mayor cantidad de pepitas posible de la ronda, y estas se consiguen con las cartas de plata y con las monedas que se obtienen a medida que los jugadores se van quedando sin cartas.

Durante la ronda, los jugadores juegan las cartas de su mano. Las cartas tienen valores del 1 al 15 y el primer jugador de la ronda decide cómo quiere empezar la baza. Este jugador decide una de las 3 formas de jugar cartas: SIMPLE, SET o ESCALERA.

Simple es jugar una sola carta del valor que se quiera. Los demás jugadores deben jugar cartas superiores a la anterior. Además deben seguir siempre el tipo de baza.

Set es jugar 2 cartas o más con el mismo valor. Los siguientes jugadores deben jugar el mismo número de cartas del set pero con valor superior.

Escalera es jugar 2 cartas o más con valores consecutivos. Los siguientes jugadores deberán jugar escaleras con valores superiores y mantener el mismo tipo de baza.

En el momento en que un jugador se queda sin cartas, coge la moneda de plata de mayor valor disponible en juego. El último jugador en quedarse con cartas se queda con la ficha de maldición

Al acabar la ronda, todos los jugadores suman las pepitas de sus cartas de plata (las negras no tienen pepitas) más las que ha obtenido con su moneda, y lo anotan en un papel. El jugador que obtuvo la ficha de maldición no obtendrá ningún punto a pesar de que tenga cartas con pepitas.

La partida termina cuando alguien llega a conseguir 50 pepitas, con lo que se convertirá en el poseedor del gran lingote de plata.

Opinión del juego:

Plata es un juego de bazas rápido y de reglas sencillas donde los jugadores deberán, no solo intentar obtener el mayor número de cartas de plata posibles, si no además descartarse de toda su mano de cartas lo más pronto posible para llevarse la moneda de plata disponible de mayor valor.

Es un juego desenfadado pero con un punto diferenciador que me parece maravilloso, que es la carrera por quitarse todas las cartas cuanto antes. Es cierto que juegos de bazas hay muchos, y que evidentemente todos comparten la mecánica principal. Por eso cuando sale alguno especial y con un toque único, mi radar se activa y quiere conocer más para valorar si vale la pena.

Y Plata es uno de esos juegos de bazas que vale muho la pena. Tiene un precio reducido, ocupa poco espacio y lo más importante de todo, se puede jugar con un gran número de jugadores variados porque tiene partida rápidas, porque son reglas muy sencillas y porque te picas una y otra vez. Si, tiene azar, pero como son rondas y rondas y rondas, al final se ve minimizado por las probabilidades de la estadística.

En definitiva, un juego para sesiones de sobremesa desenfadas compartiendo con muchas risas y con la tensión justa para no agobiar a nadie. Desde aquí no podemos más que recomendarlo encarecidamente.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.