Hoy descubrimos… Tiburón

Todo parece ir sobre ruedas en la maravillosa isla de Amity, hasta que aparece en aguas cercanas un tremendo depredador marino dispuesto a merendarse a todo bañista incauto que se distraiga. Ten cuidado, que lo puede empezar como un baño simple puede hacer que acabes entre sus fauces. Hoy descubrimos… Tiburón.

Autor: Prospero Hall

Arte: N/A

Editorial: Ravensburger

En Tiburón los jugadores se ponen en la piel de diferentes personajes de la película. Mientras uno asume el rol del propio animal, el resto de jugadores se pondrán en la piel de los personajes icónicos del film: el jefe Brody, hooper y Quint.

Además, es un juego que, como veremos en profundidad más adelante, se juega en dos actos. En el Acto 1, el tiburón se pasea por la costa de la isla intentando comerse a la mayor cantidad de bañistas posibles. Y los demás personajes tendrán que salvarlos además de intentar encontrar al tiburón.

El Acto 2 se sucede en el barco de Quint, el Orca. En esta ocasión el tiburón deberá ir apareciendo y destrozando el barco poco a poco mientras los demás jugadores tratan de adivinar donde va a aparecer el gigantesco animal y acabar con él.

Acto 1:

Este acto se sucede en 3 fases. En la fase de sucesos se resuelve un evento y se aplica directamente. Se colocan los bañistas donde dice la carta.

En la fase 2, que es la fase de Tiburón, el jugador que lo controla puede hacer hasta 3 acciones. Moverse, que permite al tiburón cambiar de localización. Devorar a 1 bañista del mismo espacio donde se encuentre y eliminarlo del juego. Esto se refleja en el cuaderno de planificación.

En la Fase 3, la fase de Tripulación, el resto de jugadores deben realizar sus acciones, y cada uno de los personajes tiene unas acciones específicas que les darán ciertas ventajas. Todas esas acciones vienen en las tarjetas de los personajes y de una manera rápida todos los jugadores podrán decidir y consensuar cual es el mejor modo de actuación para luchar contra el tiburón.

En el momento en que un jugador ha jugado sus acciones disponibles, va otro jugador. Y cuando todos los jugadores han jugado su turno, acaba este acto y pasamos al siguiente.

Acto 2:

En este acto los jugadores se van al barco El Orca, donde intentarán predecir donde va a aparecer el tiburón. Este acto se juega en 6 fases por orden:

Aparecen unas cartas de reaparición donde el tiburón podrá aparecer si decide coger esa carta. Para hacer eso, coge una de sus fichas de reaparición y la coloca frente a él de manera secreta. También podría usar una de sus cartas de habilidad depredadora si así lo quisiera, y lo indica jugándola con la ficha. Eso otorga unas habilidades que durarán toda la ronda.

A continuación los jugadores escogen armas, se mueven y ponen sus fichas de blanco. También tienen las cartas de equipamiento par aportar carnada y demás accesorios que los beneficie durante su uso.

Finalmente el tiburón se muestra y si coinciden con los sitios donde predijeron los personajes, empiezan los ataques. Pero eso no es todo, porque luego le tocará atacar al tiburón.

El final de la partida llega cuando o bien los 3 personajes han muerto, o bien el Tiburón ha sido derrotado.

Opinión del juego:

Tiburón es un juego cooperativo donde unos cuantos jugadores deberán luchar contra el jugador restante que llevará el grandísimo depredador. Es importante decir algo antes de empezar a hablar del juego que lo primero que se van a encontrar los jugadores es un manual de reglas un tanto complicado.

Me explico. El problema del manual no es que sean unas reglas complicadas, de hecho, es bastante sencillo porque viene muy procedimentado y estructurado. Yo creo que el problema radica en que son párrafos y párrafos de reglas nombrando piezas y componentes del juego sin dar muchas imágenes, con lo que tienes que ir viendo en el despiece que es, y comprobando con lo que tienes disponible.

Eso puede resultar tremendamente confuso para gente que haya entrado en el juego simplemente por la franquicia y por ser fan de la película. Incluso a las personas que están acostumbradas a leer reglamentos, les puede resultar complicado.

Supero ese escollo, entramos en un juego magnífico con unas mecánicas bien implementadas y engranadas que hacen que las reglas asimétricas de los personajes funcionen perfectamente. Es recomendable por eso que los jugadores conozcan un poco que hace el resto para poder disfrutarlo un poco más.

Pero es cierto que lo grandioso del juego es que casa perfectamente con la historia, con que se juegue en dos actos, con que los elementos de juego sean estén tan integrados.

Un título al que acercarse si te gusta que haya secretos entre jugadores, que haya estrategia, que luchen por un bien común contra otro de los jugadores. Acércate si te gusta la película, pero sobretodo acércate si quieres pasarlo bien, reírte y tener momentos épicos en un juego de mesa.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.