Hoy descubrimos… Carpe Diem

Corre el año 1 a.C., y como nobles e influyentes patricios tenemos que velar por la prosperidad de los distritos de nuestra ciudad. Para ello tendremos que atender de manera muy exhaustiva cuales son los edificios que vamos a construir en ella. Comercia cuando sea necesario y gana dinero sin parar. Hoy descubrimos… Carpe Diem.

Autor: Stefan Feld

Arte: Lalanda Hruschka

Editorial: Ravensburger

En Carpe Diem los jugadores deberán construir edificios en sus tableros que irán adquiriendo de un tablero central. El turno de un jugador será mover su peón a un espacio adyacente al actual en ese tablero y coger una loseta que colocará en su tablero. Cuando todos los jugadores han hecho eso 1 vez, se acaba la ronda. Después de 7 rondas (o lo que es lo mismo, 7 turnos por jugador), se acaba una fase.

Cuando se han llevado a cabo 4 fases, se termina la partida y se cuentan puntos.

A la hora de colocar una loseta, los jugadores deberán poner la primera de ellas en el espacio marcado con 1 pala de su tablero, y a partir de ahí las siguientes construidas deberán ser adyacentes ortogonalmente a una previa.

Básicamente los diferentes tipos de construcciones otorgan diferentes recursos o bonificaciones, lo único que hay que tener en cuenta es que se completen esas construcciones en los tableros.

Las Villas aportan puntos de victoria

Los tipos de paisaje aportan diferentes recursos que los jugadores podrán vender más adelante

Por otro lado existen las viviendas, que aportarán un beneficio en el mismo momento en que las completen en función del color que tenga. Los tipos son mercaderes, horneros, administrador y artesano. Finalmente, hay unos edificios que están formadas por una loseta únicamente. Estos son el mercado (que aporta una moneda), el horno (aporta un pan) y la fuente (da 2 cartas de la fuente).

Las cartas de objetivo que tendremos en juego son las que nos pedirán recursos que si podemos pagar, obtendremos lo que nos diga la propia carta. Digamos que vendría a ser como un mercado donde vamos a poder vender todos los elementos que vayamos obteniendo de la construcción de edificios.

 

En las fases de puntuación (4 durante la partida) los jugadores colocarán discos entre cada par de cartas, que son las que activarán en esa ronda. Una ve activado, se queda el disco para marcar que esa puntuación ya no se puede activar más en toda la partida.

Al final de la partida hay unas puntuaciones adicionales que se activarán de manera de manera secuencial y que darán unos puntos adicionales muy necesarios en muchos casos.

El jugador con más puntos será el ganador.

Opinión del juego:

Carpe Diem es uno de esos juegos clásicos con un reglamente muy sencillo pero cuya dificultad radica en las elecciones de todos y cada uno de los diferentes edificios que un juego puede elegir.

En esencia, tenemos un juego donde la mecánica principal es la colocación de losetas en un tablero personal y el movimiento de un peón que nos dará la posibilidad de coger unas u otras losetas, ambos procesos con unas restricciones definidas en cuanto al movimiento y la colocación.

Y esto es posiblemente lo que más me llama la atención del juego. Es decir, puedo aprender cómo funciona el turno, que es algo tan sencillo como mover el peón, coger una loseta, colocarla en mi tablero y recibir el beneficio si he completado un edificio. La maravilla del juego radica en optimizar que cojo, como comercio con ello para poder recibir la mayor cantidad de puntos posible a la hora de las fases de puntuación y al final de la partida.

En cuanto a interacción con el resto de jugadores pues no sería un juego que destacara por ello, pero esto puede ser un punto a favor para aquellos jugadores que les importa más montarse su chiringuito y disfrutar de esa manera. Lo único con lo que coincidirán con otros jugadores será en los disco de jugador y en las losetas disponibles, que tendrán que ser dinámicos a la hora de cambiar alguna estrategia.

Nos vemos en la próxima.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.