Hoy descubrimos… Pakal

La selva mexicana esconde un gran tesoro oculto entre la espesura de su vegetación. Un tesoro que no solamente nosotros buscamos, así que hay que darse prisa y encontrar el camino correcto sin caer en las trampas que acechan el camino. Hoy descubrimos… Pakal.

Autor: Luca Bellini, Luca Borsa

Arte: Roberta Esposito

Editorial: Tranjis Games

En Pakal los jugadores luchan por recorrer lo más rápido posible un camino que les lleve hasta el templo. Ese camino está lleno de iconos diferentes que deberemos ir consiguiendo para poder ir avanzando.

Cada jugador dispone de un puzzle deslizante compuesto por una cuadrícula con algunos iconos distribuidos además de unos espacios vacíos. Justo encima se colocan piezas del color del jugador y unas piezas transparentes. Al final, solo dejaremos un espacio sin ficha para poder ir moviendo el resto.

Al principio de cada ronda se revela una ficha de objetivo que contiene 3 de los iconos que tienen las cuadrículas de los puzzles deslizantes. Además, estos iconos son los mismo que componen los espacios que marcan el camino hacia el templo y las fichas de puntuación.

Cuando se revela una ficha de objetivo, todos los jugadores simultáneamente empiezan a resolver el puzzle hasta que dejen solamente al descubierto los 3 iconos que marca la ficha. El primer jugador que lo haga, cogerá una de las fichas de puntuación. Todo esto en un tiempo límite que marca una aplicación disponible para descargar en nuestros smartphones.

Esta ficha de puntuación marca el siguiente lugar al que podrá ir el jugador en el camino del templo, con lo que siempre tendrá que intentar coger la que más lejos quede. Hay que tener en cuenta que si coge una loseta cuya imagen sea la de cualquiera de la ficha de objetivo, este no avanzará.

En el momento en que un jugador atraviesan una loseta con dos antorchas, deberán hacer más difícil si camino y retirar una de las fichas transparentes de su puzzle para poner otra ficha de su color.

El jugador que antes llegue al Templo, será el ganador.

Opinión del juego:

Pakal es un juego donde los jugadores participan en tiempo real resolviendo un puzzle que varia en cada ronda. Este tipo de puzzles deslizantes requieren una destreza y rapidez mental para recordar, por una parte, dónde están los elementos que necesitamos encontrar y que muestra la loseta de objetivo.

Y hablo por experiencia propia, porque siempre se me dieron regular, lo que no me impide disfrutar del juego y de lo trepidante que son las partidas, las risas que generan y la tensión que crea por ser el primero en llegar a coger la loseta de puntuación que más pasos le haga dar.

No es un juego que tenga una interacción excesiva entre jugadores más allá de la que se desprende de competir por ser el primer en coger una loseta de puntuación. Pero me apetece. Me apetecen estos juegos en los que no hace falta una confrontación directa, en los que cada uno monta su chiringuito y donde hay la presión justa para generar risas y nervios.

Un juego familiar donde toda la familia puede jugar, con una producción genial y una dirección artística fabulosa. Un gran acierto poder contar con él en las tiendas españolas para nuestro público.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.