Hoy descubrimos… IQ Files: Liberación

En la mitad del siglo XXI, si cometes un delito tienes que ganarte el derecho a ir a prisión. Un bien muy preciado dado el trámite que tienen que pasar. Y es que a los delincuentes los meten en un complejo con salas, donde si no consiguen escapar, llegará su muerte. Hoy descubrimos… IQ Files: Liberación.

Autor: Francisco Lorenzo

Arte: Jaime Andrés Sánchez

Editorial: Do it Games

IQ Files es un juego de tipo escape room donde tendremos que, mediante unos mazos de cartas, y dada la temática de esta caja, escapar de un complejo de salas que ha construido el Gobierno Global para encerrar a los delincuentes.

Esta es la premisa temática que nos plantea el juego y que nos llevará a jugar a uno de estos juegos que tan de moda se han puesto en los últimos años. Pero, ¿qué aportará este sistema de juego con respecto a los que ya están en el mercado? ¿Que elementos darán un giro a lo que ya hemos jugado? Vamos a verlo juntos.

El juego nos traslada a una sala donde se nos presenta una historia. En la imagen que vemos inicial tenemos unos círculos negros con un número en su interior. Esto nos habilita a coger esas cartas del mazo de juego. Las revelamos y las ponemos en juego. Esta es la mecánica principal de revelación, pero no la única.

Como siempre, en estas cartas tendremos objetos, personajes, situaciones, enigmas, pruebas, etc, que tendremos que combinar quizá con otras cartas.

En ocasiones, en las cartas tendremos un número dentro de un círculo dorado. Si juntamos dos cartas con este símbolo, obtendremos un número que podremos intercambiar en una carta de códigos.

Así pues, entre los círculos dorados y los círculos negros, ya tenemos dos maneras de revelar cartas. Pero lo que para mi da un giro al juego es que, en función de los personajes que hayas liberado, en ocasiones si cualquiera de los círculos va acompañado de un icono de personaje, se deberá asignar a uno para hacer esa acción. Y esto puede dar resultados variopintos según la decisión tomada.

Por otro lado, la manera de gestionar los códigos obtenidos y ver si las combinaciones que vamos haciendo son fructíferos o no, se hace a través de carta de códigos que nos llevará a un valor en el reverso, que o bien nos da una carta, o bien un error.

Pero durante el camino hay enigmas, retos, rompecabezas. Y esto es un elemento evaluable al 100% puesto que de lo buenos o malos que sean dependerá en parte del éxito del título. Afortunadamente este aspecto es muy bueno. Hay ocasiones en las que lo ves claro, y en otras en las que te lo tienes que pensar muy mucho porque cualquier paso en falso puede hacer que uno de los personajes que se controlan reciba una herida. Y a la segunda herida que reciba un personaje, hace que muera y lo perdamos. Y lo mismo pasa con la petición de pistas mediante el QR impreso en las cartas: hay que andarse con cuidado.

Nos tuvo jugando mucho más de los 90 minutos que nos da el juego para poder superarlo, pero no nos ha importado en absoluto porque lo hemos disfrutado muchísimo. La prueba final nos rompió la cabeza y no la pudimos sacar del todo, pero mirando en la página web vimos la explicación y lo entendimos todo.

Un juego recomendable a un precio genial.

Nos vemos en la próxima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.