Hoy descubrimos… Second Chance

En ocasiones aparecen juegos que lo revolucionan todo. Un autor da con la tecla e implementa una mecánica de diferentes maneras para algunos de sus juegos. Y esto es lo que ha hecho Uwe Rosenberg. Veremos como funciona en este título que hoy nos ocupa. Hoy descubrimos… Second Chance.

Autor: Uwe Rosenberg

Arte: Max Prentis, Justine Nortjé

Editorial: SD Games

En Second Chance los jugadores irán revelando cartas con figuras y tendrán que ir dibujando en sus tableros personales esas mismas figuras, con el único objetivo de intentar completar su cuadrícula o por lo menos ser el que menos cuadrículas en blanco le quedan al final de la partida.

Al principio de la partida, cada jugador recibe una carta de figura inicial que debe pintar en su cuadrícula. Solo debe atender a la simple norma de que uno de los cuadrados debe formar parte del espacio con punto de la cuadrícula.

En cada turno, un jugador revela 2 cartas de la pila central. Cada uno de los jugadores deberá decidir cuál de las dos pinta en su cuadrícula, atendiendo siempre a unas reglas de colocación: no se pueden solapar figuras, se pueden dibujar en cualquier posición, da lo mismo si son adyacentes o separadas y poco más.

En el caso de que se ninguna de las dos piezas se puedan dibujar, el jugador o jugadores deberán esperar a que el resto dibuje. Una vez terminado, cada jugador tiene una segunda oportunidad en la que cogen una carta cada uno de la pila y la dibujan en su cuadrícula.

Si un jugador que toma una carta de segunda oportunidad tampoco puede dibujarla, queda eliminado de la partida aunque todavía puede ganar ya que contará su puntuación igual que la del resto. Si el jugador puede dibujar su carta de segunda oportunidad, seguirá jugando la partida de manera normal.

En el momento en el que todos los jugadores no pueden seguir dibujando o alguien rellena toda su cuadrícula, la partida termina. El jugador al que le queden menos casillas sin pintar, gana la partida.

Opinión del juego:

En Second Chance nos encontramos ante un juego con la famosísima mecánica de la colocación de poliminós que ha explotado el autor Uwe Rosenberg. En este caso, no tendremos fichas en una fila que iremos recorriendo para cogerla y colocarla, si no que a través de unas cartas donde vienen dibujadas, los jugadores deberán representar esa figura en su cuadrícula personal.

Hasta aqui podría ser un implementación más, y realmente en esta ocasión se queda precisamente en eso. Es la mecánica pura y cruda. Sin florituras, sin aderezos ni sirviendo a un plan mayor. Coges dos cartas, cada jugador selecciona una y la pinta en su papel.

Puede darse el caso de que varios jugadores elijan la misma carta, lo que hace que el juego pueda jugarse simultáneamente por muchos jugadores, aunque es cierto que perdería sentido si muchas personas cogen varias veces cartas de segunda oportunidad. Si, se podría aplicar una home rule que dijese que se puede ciclar la pila de cartas de fichas un par de veces.

La verdad es que a mi el juego se me ha quedado muy corto. No me ha dicho mucho, pero quizá porque el mismo autor ya tiene otros títulos con esta mecánica implementada de manera magistral, y en Second Chance es solo revela y pinta.

Lo que no me acaba de convencer tampoco es la eliminación. Si, es cierto que son partidas cortas y que tienes esa «segunda oportunidad», pero hoy en día parece que ya está superado el tema de la eliminación de jugadores.

Entonces, ¿es un mal juego? Para nada. Pero tiene un público totalmente diferente a mi. Si te gusta un juego tranquilo, donde no haya interacción e intentes siempre mejorar tu propio resultado, es tu juego. Perfecto con jugadores nuevos o casuales, para una sobremesa o una tarde de sábado en casa donde ellos estén interesados en entrar en el mundo de los juegos de mesa. Es cierto que hay control porque te puedes ir organizando como pintas las fichas y saber que tipos de fichas salen por las cartas de ayuda, con lo que no estás totalmente ciego.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.