Hoy descubrimos… Whale Riders

Como jinete de ballenas, tu pueblo y tu familia lleváis generaciones surcando las gélidas aguas en busca de tesoros que vender y con los que mercadear. Y este invierno, el que se preve especialmente duro, no va a ser diferente. Al final y al cabo, es lo que mejor sabemos hacer. Hoy descubrimos… Whale Riders.

Autor: Reiner Knizia

Arte: Vincent Dutrait

Editorial: SD Games

En Whale Riders los jugadores recorrerán en ballena los diferentes puertos a lo largo de la Costa de Hielo y deberán ir comprando materiales para poder completar los contratos que tengan a mano. Estos contratos reportarán dinero para hacer las compras de las losetas de los puertos, que servirán para hacer más contratos.

En cada turno, un jugador debe llevar a cabo dos acciones (y pueden repetir) de las siguientes disponibles:

  • Mover al jinete:

Los jinetes se pueden mover a lo largo de la costa desde arriba en Puerto del Sol hasta abajo, y luego de vuelta. Una vez un jinete ha ido de arriba a abajo, y vuelve a llegar a arriba, ya no podrá coger más esta acción.

  • Comprar una loseta:

En el puerto en el que esté un jinete puede comprar una loseta de las que haya disponibles pagando el coste que está impreso justo de bajo de la loseta. Esa loseta va a la reserva del jugador y las monedas van a la reserva general.

  • Tomar una moneda:

Coger una moneda de valor 1 de la reserva general y la pone el jugador en su zona de juego.

  • Descartar contratos:

Descartar las cartas de contrato que no quiera el jugador. Estos se ponen bocarriba en una pila de descartes.

  • Cumplir contratos:

Con una acción se pueden cumplir tantos contratos como se pueda. Para ello, se descartan las mercancías que piden las cartas y no se devuelven a la bolsa si no que se descartan de la partida. Los jugadores cogen las bonificaciones que contengan los contratos y las ponen en su zona de juego, generalmente monedas.

Una vez los jugadores han hecho sus dos acciones, reponen sus cartas de contrato en caso de ser necesario hasta tener 3, y en cuanto a la reposición de losetas compradas, se desplazan las del puerto hacia la izquierda y se rellenan los espacios con nuevas losetas extraídas de la bolsa.

La partida termina cuando los jinetes han vuelto al Puerto del Sol y pueden empezar a comprar las losetas de perla. Cuando se han comprado las 7 losetas, se termina la partida.

Opinión del juego:

While Riders es un pick and deliver muy sencillito del famosísimo autor Reiner Knizia. Un juego donde los jugadores deberán comprar losetas de mercancias con las que deberán cumplir contratos de su mano para poder ganar más monedas.

Es cierto que la mecánica de juego es muy simplem y sencilla, pero si me tuviese que quedar con un elemento que lo haga un poco dificil es la manera de empezar, puesto que los jugadores empiezan la partida con poco dinero y eso hace que tengan que evaluar y cuidar mucho sus acciones iniciales.

Aún con eso, el juego no deja de ser un juego familiar muy sencillito que se quedará muy corto para jugadores experimentados, pero que hará las delicias de los aventureros mas jóvenes de la casa.

Pero esto no es todo, ya que el juego trae muchas losetas diferentes que ofrecen rejugabilidad y variabilidad al juego y que aporta, por una parte unos puntos extra al que cumpla esos contratos

Por otro lado, hay unos poderes especiales que se otorgan a las ballenas, y que al principio de la partida, cada jugador roba una para que su montura tenga un poder especial y pueda hacer que cada vez que jueguen aporten un puntito de asimetría para hacer el juego un poco más entretenido al cabo de las partidas.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.