Hoy descubrimos… This war of mine

Desde que la guerra llegó a la ciudad ya nada volvió a ser como antes, pero nada que ver con el estado en el que nos encontramos. No solo tenemos miedo de los militares que siguen, sino de otros supervivientes que no vienen siempre con buenas intenciones. La supervivencia es dura, pero hay que aguantar un día más. Hoy descubrimos… This war of mine.

Autor: Michał Oracz, Jakub Wiśniewski

Arte: Maszrum, Paweł Niziołek, Michał Oracz, Piotr Gacek

Editorial: Asmodee

En This war of mine nos ponemos en la piel de un grupo de civiles que luchan por sobrevivir cada día en medio de una ciudad asediada por la guerra, donde las miserias salen a la luz y la capacidad de empatía se va a poner en tela de juicio. Este grupo de civiles tiene como campamento base un edificio medio en ruinas el cual les servirá como cobijo, para descansar, comer, y quizá hacer actividades para quitarse la tristeza.

Pero además, podrán llevar a cabo acciones como quitar escombros, abrir puertas cerradas para poder encontrar recursos y víveres que les ayuden a sobrevivir, y por supuesto, acondicionar estancias para crear talleres que les permitan crear nuevas herramientas.

El juego se basa en en una serie de rondas que iremos jugando cíclicamente mientas tengamos que cumplir una serie de capítulos que dura una partida. Estas cartas de capítulos nos darán eventos que hará que modifiquen las características de esa ronda en juego. Y es que cada ronda representa un día completo en la vida de estos personajes, y a su vez estará dividida en diferentes fases en base al momento del día. Así pues, siempre haremos las mismas fases de manera repetitiva.

  • Por la mañana:

En esta fase solo se roba la primera carta del mazo de Acontecimientos la cual deberemos resolver y ver que condicionantes hacen afectar a toda la ronda. Generalmente hará referencia al Frio que van recibiendo en la casa, cosa que se puede mitigar si durante las acciones que podemos hacer nos encargamos de ir cerrando los agujeros que hay.

  • Acciones Diurnas:

This war of mine es un juego competitivo donde todos los jugadores que se sienten a la mesa llevarán a un mismo grupo de personas, así que todos deberán tomar las decisiones en conjunto de a dónde van o qué hacen. Esas acciones que los jugadores pueden realizar vienen determinadas por sus capacidades. Cualquiera de ellas, ya sea hambre, enfermedad, tristeza, etc, viene representada por una ficha donde se indica el nombre y una serie de círculos. Esos círculos pueden ser blancos o negros, siendo el negro los puntos de daño de esa habilidad. Así pues, si tenemos alguna habilidad que tenga algún punto negro, será indicativo de que tendremos una acción menos.

Las acciones disponibles dentro del refugio son aquellas que nos permiten obtener nuevos recursos, nuevas herramientas, o incluso poder quitar escombros, adecentar una zona para poner una nueva carta etc.

  • Anochecer:

En el momento de que anochezca, tendremos que dar de beber a los personajes, sufriendo las consecuencias en el caso de que no podamos o no queremos dar agua a todo el mundo. Pero como no solo de agua vive el hombre, todos y cada uno de ellos deberá comer también, solo que en función de que tipo de comida le demos o no, variará la forma en que nos sacia.

  • Noche:

Es hora de ponerse en marcha, así que asignaremos tareas a los personajes. Desde descansar para recuperar ciertas habilidades de los personajes, hasta montar guardia en la puerta del edificio, o por supuesto salir de búsqueda de recursos.

Hay ciertas consideraciones a tener en cuenta, y es que no podemos descuidar el descanso del equipo, así como no podemos dejar nuestro hogar sin protección. Pero no podemos dejar de salir porque ahí encontraremos grandes hallazgos.

La búsqueda se yendo a uno de los 3 espacios disponibles del tablero, y en función de la elección se cogerán mas o menos cartas de Exploración. Durante la fase de búsqueda, los jugadores van a ir resolviendo una a una estas cartas y llevando a resoluciones que tienen que ver con un libro de textos dónde tomaremos decisiones.

  • Incursión Nocturna:

Si hemos dejado a personajes de guardia en nuestra guarida, podremos soportar el envite de las incursiones que nos hagan personas de dudosa índole y que vienen a robarnos. Para ello, se tirarán dados y se compararán resultados en función de las armas que tengan los personajes de guardia. Dependiendo de nuestra capacidad de defensa, perderemos más o menos elementos de nuestro inventario.

  • Amanecer:

Vuelta a casa para los que se marcharon de búsqueda y momento de lamerse las heridas. Se asignan medicinas y vendas a los personajes que lo requieran, y se resuelve una carta de Destino que generalmente aportará algún beneficio.

Al final de la ronda donde se haya resuelto el capítulo final, la partida termina. De todas maneras, también termina si todos los personajes mueren.

Opinión del juego:

This war of mine nos mete en la piel de supervivientes que tienen que pelear contra su propio día a día en la gestión y búsqueda de sus recursos vitales como la comida, el agua, medicinas, etc. El tema del juego sorprende muchísimo porque creo que es la primera vez que juego a un juego con un contexto de guerra donde no formas parte activa de ella, si no como daño colateral.

Pero es precisamente por eso por lo que el juego se vuelve interesante desde un punto de vista temático, pues el ser humano puede cambiar su condición y valores en un estado de tensión y presión. Por ello el juego nos ponemos muchas veces en tesituras difíciles donde tendremos que elegir mediante nuestras decisiones, a quién dejamos entrar en nuestra comunidad o no, a quién le ayudamos con comida o no, o incluso a quién dejamos morir directamente o no.

Mecánicamente, todo se trabaja a nivel de cartas que nos van a ir llevando mediante eventos y elecciones a un libro de textos que es el alma narrativa del juego. Un libro que en ocasiones nos va a enseñar reglas adicionales que aplicar al juego. Este último punto no es lo más elegante del mundo, pero es cierto que es necesario para que se mantenga un manual de reglas tan pulido y básico como se tiene. Y ese es un punto tremendamente bueno.

Hacía tiempo que no veía un manual para un juego de este tipo que te permitiese jugar casi al momento. Te da paso por paso y de manera fácil las reglas generales de que hacer en cada momento, cómo seguir fase a fase la ronda y no perderse en el intento. Surgen dudad, si, pero como en todos los juegos del estilo. Maravilloso, un manual del que se tendría que aprender.

This War of Mine es un juego que yo creo que se disfruta o en solitario o como mucho a 2 jugadores porque es de tomar decisiones a nivel grupal, y cuanto más grande sea el grupo mas diluía puede quedar la participan en la partida y por ende puede dar lugar a que los jugadores se dispersen o se aburran.

Un gran título, duro en algunas situaciones y es por eso que está recomendado para mayores de 18 años.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.