Hoy descubrimos… Aventura Z: Lovecraft

Las grandes aventuras vienen cuando uno menos las espera, y desde la tranquilidad de Arkham no podíamos esperar que esto iba a suceder. Y eso que en los últimos tiempos estaban pasando cosas extrañas. Cuando nos metimos a esto no sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Hoy descubrimos… Aventura Z: Lovecraft

Autor: Silvestre Pastor

Arte: Pablo Tomás

Editorial: Zacatrus

Aventura Z: Lovecraft es un juego donde nos enfrentaremos a dos aventuras para 1 o 2 jugadores a través de un libro que nos llevará por los diferentes escenarios que nuestro protagonista o protagonistas irán recorriendo. El principal elemento del juego es el libro, y este contiene el manual de reglas, los textos y los diferentes mapas por donde nos iremos moviendo durante la partida.

Es un juego de corte narrativo donde deberemos ir tomando decisiones en función de las opciones y acciones que hagamos. Estos mapas están divididos en secciones o áreas, que son los espacios por donde un personaje se mueve y donde realiza interacciones con el juego.

Algunas de las secciones del mapa contienen principalmente una letra. Para llevar a cabo la acción de explorar, deberemos ir al apartado de textos y leer el párrafo correspondiente, el cual nos irá haciendo partícipes de una historía. Puede ser que en esos textos nos de varias opciones y tenemos que decidir cuál escoger. En función de eso nos llevará a otro párrafo al que tendremos que dirigirnos para seguir leyendo.

Otra cosa que nos podemos encontrar en los textos es la necesidad de superar una prueba de habilidad. Hay 4 tipos de habilidades y nuestra carta de personaje contiene el valor de cada una de ellas, lo que marca la cantidad de dados que podemos tirar para superar dicha prueba.

Es interesante ver que la manera de conseguir éxitos es a través de los conjuntos de valores que saquemos. Es decir, tendremos un éxito si sacamos una pareja de números iguales, un trío de números iguales o una secuencia consecutiva de al menos 3 números (por ejemplo, 3, 4 y 5). En el caso de que saquemos 4 números o más iguales, obtendremos automáticamente 5 éxitos.

Durante la partida puede que nos tengamos que enfrentar a enemigos, los cuales cogeremos la carta correspondiente de un mazo de cartas, y una ficha de la reserva con su nombre. Estos enemigos tienen una tirada de dados concreta y una especia de IA que dicta que acciones llevar a cabo en función del resultado de la tirada, aunque adelanto que la mecánica de éxitos es igual que la de los personajes.

De este mazo de cartas del que hablo también se sacan otras cartas como objetos que nos podrán ayudar en la partida o simplemente pistas que nos facilite el poder resolver algunos enigmas.

Opinión del juego:

En Aventura Z: Lovecraft nos enfrentamos a un librojuego donde tendremos que avanzar en la historia y sortear las dificultades a través de unas tiradas de dados y de elementos que hayamos conseguido hablando e interactuando con los textos narrativos que hablan en boca de personajes secundarios, o bien a través de enigmas que vayamos descifrando.

Durante el juego nos iremos moviendo por los diferentes escenarios de la historia siempre atendiendo a un marcador de tiempo que activará eventos en determinadas ocasiones. Esto hace que si llegamos al final de la linea de tiempo y no hemos superado el mapa, deberemos volver a uno anterior y que contenga el icono de guardado.

Cabe destacar que la mecánica, el tamaño tan contenido y el tema, me llamaron poderosamente la atención en cuanto supe de él. Creó una alta expectación toda la entrega del juego a las tiendas, y en mi caso debo reconocer que me satisfecho enormemente la impresión inicial que tenía del juego. Es un juego para jugar de 1 a 2 jugadores, pero en mi caso lo he jugfado en solitario. Y esto es otro punto a favor porque en función de como lo juegues accederás a unos textos u otros, e incluso dependiendo de que personaje inicial cojas. Me parece un aspecto maravilloso y sorprendente.

Se lo ha comparado con el aclamado Mansiones de la Locura, y creo que no se podría decir nada mejor de él. Es cierto que la distancia es enorme, pero el espíritu del juego en un reglamento tan sencillo y contenido, y en la diferencia de precio, componentes e interacción, hace del juego un producto tremendo.

Quedamos a la espera de que nos traerán las siguientes aventuras, porque con esta primera entrega nos ha ganado el corazón a todos.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.