Hoy descubrimos… El susurro de las hojas

Hay pocas cosas más bonitas que ver correr el paso de las estaciones desde dentro de un bosque, poder disfrutar a toda su flora y su fauna, y contemplar como interactúan entre ellos. ¡Tomemos decisiones, y a ganar! Hoy descubrimos… El susurro de las hojas.

Autor: Paolo Mori

Arte: Elli Jäger

Editorial: Devir Iberia

En El susurro de las hojas tenemos un roll and write donde los jugadores deberán lanzar los dados, delimitar un área de su hoja de juego y marcar unos símbolos en función de una serie de reglas.

Lo primero que hay que hacer es determinar con que hoja de estación se juega la partida (primavera, verano, otoño o invierno) y que todos los jugadores dispongan de la misma.

Cada hoja se compone de una cuadricula de 10×10 campos donde en cada uno de ellos veremos un símbolo. Lo que nos interesa ahora mismo es fijarnos en una de las 6 hojas que hay. Empezando por el jugador inicial, cada jugador elegirá un punto de partida diferente para que ningún jugador empiece de manera igual.

La partida se juega en rondas donde en cada una de ellas se ejectuan 4 fases definidas y de forma secuencial. Estas son:

Un jugador tira los dados y delimitará una zona. Esta zona va definida en función de los números que saque. Si por ejemplo saca un 3 y un 2, tendrá que delimitar una zona de 3 casillas de alto y 2 casillas de ancho, o viceversa.

A continuación el jugador deberá elegir uno de los símbolos que hay dentro de la zona delimitada y tachar todos los elementos de ese mismo tipo.

Si no puedes o no quieres delimitar la zona, se marca una de las casillas de penalización. A la 6ª, se acaba la partida para ese jugador.

Con las casillas que se han marcado, se traslada una puntuación a la parte inferior de la cuadrícula, donde están las diferentes formas de puntuar de los símbolos. Así pues, se marcarán dependiendo del tipo, y no solo eso, si no que además las formas y símbolos cambian según la estación que se esté jugando.

Si en alguno de los dados salió un símbolo de nube, además se marcará una de las casillas de nube en esta zona, dando lugar a una puntuación supeditada a otro de los símbolos marcados. La manera en como puntúa la nube también varía en función de la estación escogida para la partida.

Antes de continuar continuar con la siguiente ronda, los jugadores deben decidir si siguen jugando o se plantan. Si se plantan tendrán que esperar a que el resto de jugadores se retiren o sean eliminados por haber conseguido su 6ª penalización o porque no puedan delimitar más áreas.

Cabe destacar que todas las áreas que se delimitan deben estar adyacentes a la inicial, y que la inicial debe contener la casilla de la hoja que marcaron al inicio de la partida.

Después de la puntuación final, el jugador con más puntos se alza vencedor.

Opinión del juego:

El Susurro de las hojas es un juego multisolitario donde cada jugador deberá dedicarse a su propia plantilla para intentar hacer la mejor puntuación posible. Al principio de jugar a este tipo de Roll and write no existía un mecanismo que permitiese hacer que los jugadores empezaran de manera diferente. Pero eso duró poco ya que mediante diferentes mecánicas, cada jugador al final tomaba decisiones que hacían diferente su plantilla.

En este caso tenemos el hecho de que cada jugador deba elegir una zona del mapa diferente representado por la colocación inicial en el símbolo de una hoja de árbol. Con este pequeño detalle, cada lámina de jugador va a ser diferente al final de la partida y nadie podrá copiar a nadie. Es cierto que también esto hace que el juego se limite a 6 jugadores por partida realmente, cuando en otros Roll and write se puede jugar a tantos como plantillas en papel haya disponibles.

Mediante una mecánica muy sencilla, los jugadores tiran los dados y cada uno dibuja su área como mejor le convenga y atendiendo a los símbolos que van a querer puntuar. Es cierto que a mi este tipo de puzzles que se me generan en estos juegos me gusta mucho, pero quiero destacar la poca dificultad de aplicación de excepciones en la regla general porque no las hay, y eso es algo que agradezco cuando saco uno de estos juegos.

Además, me gusta el hecho de que traiga 4 plantillas diferentes con sus formas de puntuación diferente para que no te aburras siempre con las mismas maneras y se haga monótono y repetitivo. Un bloc de plantillas muy grande que va a costar que se agote, pero de igual manera, siempre tienes la posibilidad de plastificarte unas cuantas y listo.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.