Hoy descubrimos… Maquis

El gobierno francés no tuvo mas remedio que dejar que la ocupación nazi se entendiera por toda Francia. Como miembros de la resistencia deberemos intentar acabar con los planes de los alemanes intentando sabotear sus idas y venidas. No será fácil hacerlo en la clandestinidad. Hoy descubrimos… Maquis.

Autor: Jake Staines

Arte: Ilya Baranovsky, Jake Staines

Editorial: Melmac Games

En Maquis nos pondremos en la piel de trabajadores que están en la resistencia francesa frente a la invasión nazi del país. El gobierno del eje ha creado una milicia paramilitar para que mantenga a raya a la resistencia, y no están solos porque también rondará el ejercito allí donde no lleguen ellos.

El objetivo de cada partida será seleccionar 2 misiones que si conseguimos, asestarán un golpe a los nazis, y poco a poco ir mermando sus fuerzas. El juego se desarrolla en un mapa donde hay diferentes ubicaciones conectadas por unas lineas blancas a modo de carreteras o conexiones.

La Resistencia se irá colocando en diferentes ubicaciones para conseguir recursos e intentarán volver sin problemas al piso franco eludiendo así a las Patrullas que hacen las Milicias o el Ejército.

Las misiones de Maquis te pedirán que hagas una acción con ciertos recursos en tu haber. Además, puede que metan otra variable como realizarlo en un momento concreto de la partida porque el juego se juega a lo largo de 15 días, y quizá haya misiones que tengamos que realizar en unos días en concreto.

Para conseguir los recursos, el juego nos da una serie de ubicaciones fijas en el tablero que nos permitirán hacer trueques entre los recursos. Para aquellos que no estén, tenemos unas losetas de habitaciones fuera de la partida que podremos construir y colocar dentro de las ubicaciones llamadas Habitación Libre. Una vez se construye una ya se queda permanentemente para el resto de la partida,.

El juego, como decíamos, se juega en 15 rondas como máximo donde temáticamente son 15 días. En cada una de las rondas, los jugadores jugarán 3 fases siempre de la misma manera: la fase de colocación, la fase de acción y la fase de mantenimiento.

La fase de colocación es aquella donde el jugador cogerá a sus trabajadores disponibles de la resistencia en el Piso Franco y los irá colocando en las diferentes ubicaciones para hacer la acción en la siguiente fase. La parte interesante de esta acción es que no solo se coloca a la Resistencia, sino también a las Patrullas.

La colocación de las Patrullas se hacen mediante unas cartas que se irán revelando donde hay un orden de 3 ubicaciones. Si no hay ningún meeple en la primera ubicación, se coloca ahí. Si lo hubiese, se pasa a la segunda, y si no a la tercera. Pero en el caso de que no se pudiera poner en ningún sitio, lo que hace es arrestar al miembro de la Resistencia que haya en el primer lugar de los 3 donde esté colocado.

En la fase de acciones cada meeple ejecutará la acción de la ubicación donde está siempre y cuando pueda trazar un camino de vuelta hacia el piso franco sin que se encuentre por el camino con una Patrulla. En el caso de que sea así, no podrá ejecutar la acción y será arrestado, lo que hará que ese meeple desaparezca del juego para el resto de la partida.

De todas maneras no está todo perdido si una Patrulla entorpece el camino porque una vez por turno se puede gastar un recurso de arma para eliminar a una patrulla. Si esto sucede, el marcador de Soldados subirá un nivel y la moral del pueblo bajará.

Esto quiere decir que para las sucesivas rondas, los meeples de Patrulla se compondrán de tantos meeples de Soldados como su marcador indique y el resto de meeples de Milicia. La gran diferencia es que las Milicias se pueden quitar del tablero y los Soldados no, así que eliminar Milicias tiene consecuencia.

Cuando todas las acciones se han hecho, se pasa a la fase de mantenimiento que consta de la retirada de Patrullas, se sube un día en el marcador de rondas, y en el caso de que lleguemos a un día marcado como naranja, se toca el marcador de Moral.

La partida puede terminar de varias maneras. La más interesante para el jugador es consiguiendo las 2 misiones que tienen en la partida. Sin embargo, también se puede terminar porque se llegue al final del 15º día sin haber conseguido las misiones que teníamos que conseguir. O simplemente porque todos los miembros de la Resistencia han sido arrestados, o porque la Moral del pueblo llega a 0.

Opinión del juego:

En Maquis controlaremos a los miembros de la Resistencia francesa contra la invasión Nazi que se ha hecho con el gobierno del país, donde mediante la colocación de trabajadores sobre las ubicaciones del mapa haremos las acciones necesarias para conseguir recursos.

Vale, de acuerdo, un colocación de trabajadores como otro cualquiera, ¿no?. Colocar a un meeple y haces la acción. Pues no, no es solamente un juego más de esta mecánica. Hay muchísimas más capas que hace de este juego, posiblemente, el mejor juego en solitario que yo haya probado hasta el momento.

Como decíamos, un colocación de trabajadores pero donde la consecución de la acción depende de si podemos trazar la ruta de vuelta al piso franco o no. Y esto va a depender de la colocación de las Patrullas que se han colocado en esa ronda y las opciones que tenemos de poder evadirlas. Ya sea entregando documentación falsa o bien eliminándolas con un token de arma.

Ojo, que como hemos visto, eliminar Milicias hace que por un lado aparezcan más Soldados en el mapa y que no podremos retirar, y por otro lado bajará la Moral y eso hace que suba el número de Patrullas en juego y nos acerquemos peligrosamente al final de la partida.

Pero lo que más me ha llamado la atención es la gestión que tienes que hacer de las rutas en función de las cartas de Patrulla que han salido y que no, de la colocación consecutiva de los meeples y Patrullas. De ver que acción es mejor o peor en función de las misiones que tengamos que hacer y si influye o no el día en el que estamos.

Pero no solo eso, porque hay recursos que solo se podrán coger con losetas de habitaciones que están fuera y que necesitaremos construir en el tablero, teniendo en cuenta que una mala decisión puede hacer que no consigamos lo que necesitamos.

Tengo que decir que Melmac Games ha vuelto a incluir otra joya en su catálogo, y como decía antes, posiblemente el mejor juego exclusivamente en solitario que he probado y que tengo en mi colección. Compite con grandes títulos como Terminado, Viernes, y como no con el maravilloso Black Sonata.

Si te gustan los puzzles en solitario, Maquis es tu juego donde además hará las delicias de los que disfruten los juegos con una producción maravillosa y excelsa.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.