Hoy descubrimos… Praga Caput Regni

Como acaudalados influyentes del reino de Bohemia, vamos a explotar los recursos y apoyar al recién coronado Carlos IV en su afán de poner a Praga en la cabeza de las ciudades europeas con construcciones impresionantes. Seremos quién intente ser la mano derecha del rey y el más laureado. Hoy descubrimos… Praga Caput Regni.

Autor: Vladimír Suchý

Arte: Milan Vavroň

Editorial: Arrakis Games

En Praga nos pondremos en la piel de influyentes personalidades de la ciudad que van a apoyar las construcciones que el rey Carlos va a promocionar y promover.

El juego se desarrolla a lo largo de una serie de turnos donde los jugadores usarán los recursos que obtengan de las minas y de la explotación de oro para poder básicamente apoyar construcciones comunes de la capital de Bohemia.

Las acciones que harán los jugadores se escogerán mediante un sistema de losetas en una rueda con unos costes adicionales y unos beneficios adquiridos que van alternándose en función del uso que se le da. Cada loseta va asociada a una bonificación  adicional que recibirá en el momento de seleccionar la acción. La loseta tiene dos accione y la primera decisión que toma el jugador es saber cuál de las dos va a ejecutar.

Las acciones que van a realizar son básicamente 6 y se podrían dividir en grupos porque ayudaría a su explicación.

La explotación de recursos en los tableros individuales se hace a través de la extracción y producción de piedra y oro. Son los dos principales recursos que nos servirán para poder construir las diferentes construcciones. En este sentido, las dos acciones que encontramos son la aumentar la producción y la de producir mismamente.

Contar los recursos se hace a través de unas ruedas que activan unos beneficios al llegar a un número concreto. Por otro lado, el track de producción nos proporcionará en algunos puntos una suma adicional de puntos de victoria y otros recursos.

Estos recursos nos servirán para promover 3 tipos de construcciones en los que participarán los jugadores de manera individual pero por el bien de la ciudad. La piedra servirá para construir zonas de muralla principalmente, y el dinero servirá para promocionar los edificios a un lado y otro del Camino del Rey: lo que se llama la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva.

Los costes y beneficios a un lado y a otro lado hace que se vuelva complicado discernir cuál es el mejor momento para construir en la zona que toca. Pero eso no es todo, pues los edificios construidos alrededor de una plaza hace que se defina una lucha de poder por ver quién se lleva los beneficios al cerrar las construcciones.

Por otro lado, como decíamos, está la construcción de la muralla cuyas losetas se irán colocando alrededor del tablero personal de acciones donde los jugadores podrán ir combando entre las diferentes losetas para obtener recursos adicionales.

Y es que estos recursos de los que hablo son ventanas plateadas y doradas, y huevos, los cuales podremos usar como pago adicional que nos pedirán en algunas compras o cambio de recursos por puntos.

En cuanto a las ventanas, estas nos servirán tanto para obtener una acción extra en nuestro turno, como para obtener ascensos en El Muro del hambre y en la Catedral. Pero de esto hablaremos más tarde.

Finalmente, la acción que nos falta por comentar es el recorrido del Camino Real. Un camino que consta de 5 pasos, 3 de los cuales es la ejecución de unas bonificaciones, y 2 se basan en la construcción del Puente de Carlos.

Físicamente se construye poniendo losetas y recibiendo los recursos que indica tanto el lugar del puente como la propia loseta que ponemos, lo que aportará muchísimos beneficios que nos vendrán muy bien en un punto alto de la partida.

Dos elementos que hacen que el juego adquiera una vistosidad espectacular son La Catedral y el Muro del Hambre. Dos elementos 3D por el que moveremos nuestros cubos para intentar obtener una cantidad de puntos muy grande si gestionamos de manera efectiva las ventanas que podemos ir recibiendo a lo largo de la partida.

Estos elementos no son indispensables porque la misma información está ilustrada directamente en el tablero, pero aporta un plus de elegancia al tablero que vale la pena.

La manera de avanzar horizontalmente se encuentra en los iconos que nos proporcionan principalmente las losetas de edificio y muralla (y en otros beneficios que se pueden obtener por el tablero ) y verticalmente, como hemos dicho con las ventanas.

En función del número de jugadores se harán una serie de rondas, y cuando cada una de las rondas haya llegado a su fin marcado por el cubo que bloquea el movimiento de la rueda del tablero, se iniciará una nueva y se podrá ir viendo en un cuadro cuantos turnos le quedan a cada jugador.

Al final de la partida, y como buena ensalada de puntos, estos se obtendrán de muchas y diferentes maneras. El jugador que más consiga tendrá el favor del rey y saldrá vencedor de la partida.

Opinión del juego:

Praga Caput Regni es un euro de gestión de acciones y recursos donde los jugadores tendrán que ganar puntos de victoria participando en la construcción de elementos arquitectónicos de la ciudad de Praga en la época de Carlos IV.

Tengo que empezar diciendo que Praga es una ciudad que me encanta, con lo que el tema me gusta mucho pero tenia mucho miedo a la hora de empezar a leer el reglamento por ver qué habían hecho durante la implementación de las mecánicas.

Cabe destacar que todos los aspectos están realmente cuidados, que elementos principales como el Puente de Carlos, como el camino Real, la Nueva y Vieja Ciudad, pasando por la Catedral y el famoso Muro del Hambre, todos ellos están representados en el juego y se les ha dado una mecánica para que su inclusión no sea meramente estética. Y yo, estas cosas, las agradezco.

Pero hablemos de los elementos que me han hecho ver que Praga es un euro con elegancia, variabilidad y con un toque diferenciador.

Lo primero de todo es la mecánica de la rueda de acciones. Es una genialidad como han resuelto el balanceo de que las acciones sea mas o menos atractivas. Solo ocho losetas comprenden el total, y al ser dobles tienen cabida para 16 de ellas. El hecho es que el jugador coge una loseta, hace una de las dos acciones y la devuelve al principio antes de girar otra vez la rueda.

Los primeros espacios tienen un coste adicional en oro. Los espacios en verde no tienen coste ni beneficio, y los espacios azules tienen un beneficio que va en aumento en función del tiempo que ha pasado. Esto resuelve el hecho de que la combinación de una loseta con su bonificación de rueda asociada no se quede indefinidamente siendo poco atractiva y dando vueltas.

A partir de aquí, todo el resto de acciones, elementos, losetas, formas de puntuar, están perfectamente engranados para que no puedas ir a por todo, pero tengas que pensar en un buen motor que genere recursos automáticamente, y quién dice recursos dice puntos de victoria.

La colocación de los edificios, la muralla y las mejoras de acciones puede llegar a estar supeditada por la posición en la que la ponemos en función de las bonificaciones por adyacencia que se consiguen, por las fichas azules o rojas que obtenemos y generan puntos al final de la partida, etc.

Y qué decir de las acciones extra. Algo tan necesario y que da un soplo de aire fresco que te hace sentir que le estas dando un empujón a tu desarrollo personal de la partida. Porque esa es otra. Si estás buscando en Praga un euro de interacción, no es tu juego. Aquí cada uno desarrolla su partida, se va montando su chiringuito, haciendo sus puntos, etc. Como mucho, te pueden quitar una acción que necesites en un momento dado, pero que puedes resolver con otra acción aunque el coste o el beneficio varíen.

Es un euro amable, que siempre haces cosas para sumar, con mayor o menor acierto en la maximización de las ganancias, pero que no penaliza, y eso es una cosa que agradezco enormemente. Sencillo en reglas y con mucha toma de decisiones, lo que hace de este Praga un juego que entra en mi top de euros medios duros.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.