Hoy descubrimos… Folded Space

Me declaro fan incondicional de todos los accesorios para juegos de mesa, pero para que entren en casa tienen que reunir dos cualidades básicas.

La primera de ella es que sea un elemento que quepa perfectamente dentro de la caja del juego base, es decir, que no me ocupe un espacio separado y diferente al de la caja con lo que tenga que ponerlo alejado incluso.

La segunda cualidad que tiene que cumplir es que sea un accesorio que me aporte practicidad. Que sirva para algo. Que tenga una razón de ser. En el caso de que no lo fuese y su principal característica fuese estética, este accesorio tendría que estar ligado de manera íntimamente estrecha al primer principio: caber dentro de la caja.

Esto es lo que pasa con los insertos. Para mi son elementos que aportan en muchísimas ocasiones una practicidad increíble porque ayudan a hacer el setup, a mantener el contenido dentro de la caja de manera ordenada e incluso a detectar si falta un componente o no.

Hasta el momento yo había confiado el material de los insertos que adquiría en la madera y en las impresiones 3D hechas de plástico, pero nunca había tenido de goma Eva.

Folded Space es una empresa búlgara con sede en Sofia que se encarga de diseñar insertos precortados para juegos de mesa modernos. El material es de goma Eva, un material que se puede pegar con cualquier tipo de pegamento de PVA, lo que facilita enormemente el montaje y ensamblaje de las mismas.

Para ello, cada caja de inserto trae un manual de instrucciones donde indica como montarlo y como guardar las diferentes bandejas resultantes, en el orden correcto, para que entren perfectamente dentro de la caja del juego. En el propio manual, Folded Space indica que lo guardes justo en el fondo para recordar cómo organizarlo.

No es problema si llegas a perder el papel porque está colgado en su página web y lo podemos descargar e imprimir, o simplemente consultar en cualquier momento.

La mayoría de estos insertos ayudan a organizar no solo los elementos de la caja base, si no que además ayuda a meter los componentes de varias de las expansiones que haya publicadas siempre y cuando sea posible.

Hoy os traigo 2 insertos de Folded Space para dos juegos que tengo en mi ludoteca que necesitaban este producto de manera urgente.

Uno de ellos es Guerra del Anillo, y lo cierto es que si bien es cierto que el juego trae una especie de cuna de plástico para separar las minis de las cartas, por ejemplo, no era lo suficientemente sectorizado como para tener las facciones separadas.

Y si algo caracteriza a este juego es que para hacer un setup lo más rápido posible necesitas que las facciones estén bien separadas, y además por tipo de tropa.

Sucede algo más, y es que recientemente me han pintado todas las miniaturas, con lo que si lo tuviese todo junto en los huecos de la cuna se rozarían unas con otras y se irían mezclando los colores.

Por otro lado, el otro inserto que tengo es para Las Mansiones de la Locura 2ª edición. Un juego conocido por la cantidad de material que trae la caja base y las cajas de expansión. Todo ocupa mucho espacio, y en este caso, el inserto de Folded Space me ha permitido reducir el espacio que ocupan todas estas cajas.

Era muy necesario que el inserto me ayudase a reducir el espacio y sobretodo que no dejase de cumplir las dos premisas iniciales de las que he hablado.

Y hago referencia a este punto porque he visto insertos donde se creaba directamente una caja de madera, pero no era la idea que yo tenía en mente. ¿Por qué? Porque la caja tiene la suficiente entidad y estética como para que se mantenga en la estantería y sea la que guarde los componentes de juego.

Otro valor que añaden los insertos de Folded Space es el peso, debido por supuesto al material con el que está construido, algo que lo identifica claramente de sus competidores de madera y de plástico impreso.

En definitiva, un accesorio que recomiendo encarecidamente y que podréis disfrutar a un precio reducido, de compra nacional por la distribución que tiene en nuestro país y que no es difícil de encontrar.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.