Hoy descubrimos… Blood Rage

El Raganarok está cerca y nosotros lo sabemos. Pero nuestra naturaleza vikinga no nos deja hacer otra cosa que dominar, conseguir gloria y saquear a cualquier precio hasta el fin de nuestros días. Es imprescindible que nuestro Clan se mantenga firme y duro, porque esto no va a ser un paseo. Hoy descubrimos… Blood Rage.

Autor: Eric M. Lang

Arte: Henning Ludvigsen, Thierry Masson, Mike McVey, Adrian Smith

Editorial: Asmodee

En Blood Rage nos ponemos en la piel de un Clan vikingo que lucha hasta el fin de sus días por conseguir gloria a base de saquear, de luchar y de conseguirse el favor de los dioses, aún cuando el Ragnarok ya ha empezado. No importa, mientras haya un guerrero en pie y otro al que poder robar, siempre habrá tiempo.

Jugamos la partida en un tablero de con definidas representando 9 provincias: 1 central y 8 que la rodean. Cada provincia está adyacente a la de su izquierda y a la de su derecha, y todas a la provincia central. En cada una de estas provincias es donde pondremos a las miniaturas de los clanes.

Encontramos también 4 zonas de fiordos por donde irán los barcos, y finalmente, hay conjuntos de provincias que pertenecen a una de las 3 regiones del tablero.

Cada jugador dispone de una hoja de clan que hace las veces de tablero personal donde irá poniendo las mejoras y llevará el control de los diferentes tracks de las habilidades de su clan.

Además, cada uno de los integrantes de la partida cuenta con las miniaturas de 8 guerreros, 1 líder y un barco que usarán para entrar en batalla cuando sea necesario.

No solo eso, sino que los jugadores podrán contar con la ayuda de Monstruos para usar su fuerza y sus habilidades en la batalla.

Blood Rage se juega en 3 edades (rondas) las cuales se dividen en 6 fases cada una. Todas y cada una de ellas se deben llevar a cabo de manera secuencial y no se puede empezar la siguiente sin haber concluido por completo la anterior.

Fase 1: Dones de los dioses

En esta fase se reparte a cada jugador 8 cartas del mazo de la Edad que se está llevando a cabo. Esta fase es una fase de draft donde los jugadores se quedarán con una y pasaran las restantes al jugador de la izquierda, a la vez que reciben las cartas del jugador de su derecha.

Esto lo van a repetir hasta que solo les queden en la mano 2 cartas, las cuales descartarán de maneral oculta para que el resto de los jugadores no vean de cuales se tratan.

Fase 2: Fase de acción

Todos los jugadores empiezan las edades con el marcador de Furia en el nivel en el que indique su atributo del mismo nombre. Y es importante porque la furia es la moneda con la que pagaremos la realización de las acciones durante esta fase.

Las acciones que tenemos disponibles son:

Invasión: la acción de invadir es que permite a los jugadores meter sus miniaturas de la reserva a un poblado libre dentro de una región del mapa. El coste en furia es igual a la fuerza de la miniatura.

Hacer una invasión con el Líder no cuesta furia.

Los barcos se colocan en uno de los 4 fiordos del tablero.

Marcha: es la acción por la cual cualquier número de miniaturas de una misma región se pueden desplazar a otra única región en cualquier parte del tablero.

Mejora: es la acción que permite bajar cartas de mejora de hordas, de clan o de Monstruo y colocarlas en el tablero del jugador. Esta acción cuesta tanta Furia como el valor de la carta.

Las cartas de horda permiten usar directamente una miniatura de ese tipo que tengas en la reserva y hacer una invasión con ella.

Las cartas de Monstruo permiten usar uno de los disponibles en la reserva y hacerlo del jugador hasta el final de la partida, aún para ganar puntos en la fase de Ragnarok.

Las cartas de Clan permiten mejorar las características que afectan a puntuación u otros aspectos de la partida en lo que refiere a las acciones que puede ejecutar ese jugador.

Misión: es la acción donde los jugadores usan una carta de misión de su mano y la colocan en su tablero para intentar conseguir los objetivos durante la fase homónima para obtener la recompensa en una fase posterior.

Saqueo: es la acción que nos permite recibir la recompensa de una de la provincia. Solo se podrán saquear las provincias que no hayan estado saqueadas en esta fase de acción. Es donde los jugadores se enfrentan entre ellos y miden las fuerzas de ambas hordas que participen.

El que pierda la batalla manda a sus miniaturas al tablero del Valhalla y el ganador suma la Gloria y la bonificación que tenga la región. Este territorio no se va a volver a poder saquear más durante este turno.

Fase 3: Fase de Descarte

En esta fase del juego los jugadores tienen que descartarse de todas las cartas que les queden en la mano, y si así lo desean podrán quedarse una de ellas, que podrán usar para el turno posterior.

Fase 4: Fase de Misión

Los jugadores que hayan bajado cartas de misión durante la Fase de Acciones las resuelven en este momento. Si consiguen cumplir los objetivos que dice la carta, ganarán la bonificación. La parte positiva es que si no lo pueden cumplir no generará ningún tipo de efecto negativo.

Fase 5: Fase de Ragnarök

Las peores predicciones se cumplen y la región que marca la Edad en la que estamos jugando se ve abocada al desastre. Esta se marca con un indicador de destrucción y esa región ya no se podrá volver a usar en toda la partida. No se podrá invadir con figuras, ni hacer marcha ni saquear allí adentro.

Todas las figuras que estén en ese momento ahí se van al Valhalla y suman tantos puntos de gloria por miniatura igual al número que marque la ronda.

Fase 6: Fase de regreso del Valhalla:

Los jugadores reciben de vuelta sus miniaturas a su reserva, incluso los monstruos que hayan reclutado en alguna de las rondas.

Una vez terminan esas fases los jugadores pasan al final de la Edad, que básicamente es una fase de mantenimiento donde se vuelven a poner disponibles las fichas de bonificación de las regiones.

La ficha de jugador inicial se pasa al siguiente jugador de la izquierda, y la ficha de saga se pasa a la siguiente edad en el tablero correspondiente.

Si es el final de la tercera Edad, se procede a la puntuación final obteniendo puntos adiciones, por ejemplo, del tablero personal. El jugador con más puntos se proclama vencedor.

Opinión del juego:

Blood Rage es un juego de mayorías donde los jugadores tendrán que gestionar las cartas y sus miniaturas de hordas a lo largo de 3 rondas. Todo esto en un entorno tan hostil como el inicio del Ragnarök, donde las regiones que rodean al gran árbol se están destruyendo durante las 3 edades de juego.

Blood Rage forma parte de una trilogía de juegos donde éste fue el primero y luego vino seguido por Rising Sun y finalmente por Ankh. Rising Sun fue el primero que probé y le vi unas posibilidades tremendas y una producción espectacular. Quizá fue el primer juego con miniaturas que jugaba quitando el famoso Zombicide.

Hoy con los 3 títulos en la calle, tenía muchas ganas de probar el que lo inició todo, porque además el tema y la puesta en escena me llamaba muchísimo la atención.

Lo primero que me gustaría destacar es la sencillez de las reglas, de lo fácil que es aplicar todas y cada una de las habilidades que pueda contener una carta, y eso es algo que agradezco muchísimo. Máxime cuando una ronda tiene tantas fases pero de manera tan secuencial que la aplicación se hace bien sencilla.

Y ahora hay juego. Hay juego desde el momento en que los jugadores hacen el draft de cartas. Donde los jugadores ya empiezan a gestionar sus estrategias, saber si irán a misiones si les llegan esas cartas, o bien tendrán que valerse de los saqueos para ganar Gloria. Porque lo importante de todo esto es conseguir Gloria por todos lados, desde todos los rincones que se pueda porque en un momento te pueden adelante, y luego se complica mucho alcanzar a otro jugador.

La gestión de las cartas es lo que yo menos esperaba, donde menos esperanzas tenía puestas. Y la verdad es que estaba muy equivocado, porque desde el minuto 0 te das cuenta que es importantísimo tener un equilibro entre misiones, mejoras de clan y monstruos, y cartas de batalla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.