Hoy descubrimos… Bullet

Tu misión es salvar la Tierra de la destrucción que se avecina, pero no solo de los agentes externos. También deberás defenderte de los golpes de las demás heroínas. Esquiva balas como en el futuro salvaje Oeste. Hoy descubrimos… Bullet.

Autor: Joshua Van Laningham

Arte: Collateral Damage Studios, Sebastian Koziner, Usanekorin, Davy Wagnarok

Editorial: Melmac Games

En Bullet cada jugador se pondrá en la piel de una heroína cone unos poderes especiales que deberá gestionar para evitar que las balas que le van entrando en su tablero lleguen a la parte inferior.

Estas balas tienen un valor de 1 a 4 y en 5 colores diferentes, y la única manera de deshacernos de ellas es creando patrones en nuestro tablero personal.

Los jugadores disponen de un tablero central donde irán cayendo las fichas de bala y las que tendrán que intentar eliminar.

A la izquierda tienen el tablero de la heroína donde se ve la habilidad especial de la que dispone y un marcador de vida que indica cuantas vidas es capaz de soportar. No todas las heroínas tienen el mismo número de vidas.

Finalmente, en la parte derecha tenemos el tablero de acción donde tenemos el marcador de puntos de acción y donde iremos reflejando el coste de las acciones que vayamos usando. También vemos en la parte derecha unas acciones predefinidas y unos espacios donde podremos ir poniendo las losetas de acción que vayamos consiguiendo.

La partida se determina en un número indefinido de rondas donde siempre seguiremos las mismas fases de manera secuencial:

Fase 1: Acción

Esta fase se juega en tiempo real con un temporizador de 3 minutos e irán haciendo acciones hasta que se acabe el tiempo. Las acciones que tienen son:

  • Colocar balas: sacan una bala de la bolsa y en función del color la ponen en su columna correspondiente. Estas balas tienen un valor que indica el número de espacios donde colocarla contando desde arriba. Si hubiese una bala en su camino, se salta ese espacio y no se cuenta.
  • Ejecutar acciones: los jugadores pueden gastar puntos de acción y marcarlo en su marcador de puntos de acción (a partir de ahora PAs). Estas acciones son las que cada heroína tiene disponibles. De igual manera, pueden gastar losetas de acción que hayan conseguido anteriormente.
  • Completar un patrón: si la disposición de las balas en el tablero cumple uno de los patrones de las cartas de patrón, podrá retirar esas balas del tablero y alejará un poco más el peligro.

Esta fase termina cuando un jugador ha terminado todas las balas de su bolsa y no quiere seguir usando acciones o cuando el tiempo se agote.

Fase 2: Mantenimiento

Aquellos jugadores que acabaron las balas de su bolsa a tiempo cogen una loseta del tablero de intensidad. Estas losetas se reponen en esta fase para prepararlo para la siguiente ronda.

Las balas que un jugador eliminó van a la zona de entrada de balas del jugador de su izquierda (en la parte superior de su tablero de acciones). Es en este momento cuando los jugadores meten esas nuevas balas en su bolsa.

Además se sube mueve el marcador un espacio por cada heroína caída en la fase anterior, y se recuperan todos los puntos de acción

Al final de la fase de mantenimiento, en el momento en que un jugador queda con vidas y el resto de jugadores han caído, se proclama vencedor y se termina la partida.

En el caso de que los jugadores con vida caigan derrotados todos en la última ronda, ganará quién menos balas tenga en su tablero. Si persiste el empate, cada jugador en pugna por la victoria mete en su bolsa las que vienen de la zona de entrada, y van sacando balas sin poder usar acciones hasta que solo un jugador quede en pie.

Opinión del juego:

Bullet es un juego en tiempo real donde los jugadores deberán ir recibiendo balas de una bolsa personal y tendrán que ir librándose de ellas mediante una mecánica de generación y copia de patrones.

Estos patrones están en las cartas de su mazo, y donde las tienen que replicar es en su tablero personal mediante la colocación de las balas sumado a la gestión de sus acciones.

Es interesante como realmente lo que se está gestionando son los puntos de acción, para poder así disponer de opciones reales. Es en ese momento donde entra la interacción en juego y todas esas balas eliminadas se las enviamos al jugador que tiene a su lado.

Bullet es un juego de reglas muy sencillas, tenso como pocos porque se juega contrareloj, y sobretodo que genera momentos hilarantes viendo como las bolsas de balas de los demás jugadores van creciendo irremediablemente.

Hay un punto de eliminación que me echa para atrás, y es que con muy mala suerte un jugador se quedará mirando como el resto juega cuando se ha quedado sin vidas, lo que tampoco es un punto realmente problemático ya que las partidas duran 15 minutos y tampoco esperarán mucho tiempo en barbecho.

Un arte muy vistoso que enamorará a los amantes del anime y del manga, y con unos colores vivos que ayuda a poder focalizarse en un título donde se juega bajo un estado de estrés generado por el temporizador.

Apto para todos los públicos y poco aptos para aquellos que no puedan jugar con los segundos cayéndoles en el pescuezo, ya que se pueden agobiar y perder un rato de experiencia positiva de juegos.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.