Hoy descubrimos… Paleo: un nuevo comienzo

Han pasado miles de años desde que empezamos a establecernos en comunidades, pero ahora parece que la cosa ha evolucionado y ya no vivimos de lo cazado si no también de lo que se cultiva y se cria. Estamos cerca del Neolítico y eso se tiene que notar. Hoy descubrimos… Paleo: un nuevo comienzo.

Autor: Peter Rustemeyer

Arte: Ingram Schell, Dominic Mayer

Editorial: Devir Iberia

Quién no ha oído hablar hoy en día de Paleo, una de las revoluciones en el 2020 porque nadie se esperaba que ese juego cooperativo tuviese un trasfondo de misiones con tanta diversidad y con solamente el uso de las cartas.

Es cierto que muy pronto fuimos descubriendo el juego que escondía ese arte tan euro medio familiar y esos componentes tan amigables. Las cuentas de ámbito lúdico pronto se fueron haciendo eco de lo que significaba Paleo y la gente poco a poco se fue enamorando del tremendo juego que es.

Pues bien, hoy en 2022 recibimos la primera expansión en las tiendas. Paleo: un nuevo comienzo nos aporta muchas y diferentes cosas que harán las decisiones de los amantes del juego.

Paleo contiene una mecánica de preparación de partidas basada en módulos cuya unión nos da los objetivos de partida. Pues estos módulos se han ampliado hasta un total de 6 para darle mucha mas rejugabilidad y nuevos retos. Así pues encontramos módulos donde nos centramos en establecernos en un nuevo lugar, departir con los miembros de una nueva tribu, viajar a través de los sueños o escapar de un terrible fenómeno meteorológico entre otras cosas.

Cada uno de estos módulos tiene su preparación, sus sorpresas, sus condiciones de victoria pero no podemos olvidar en ningún momento que tenemos que seguir alimentando a nuestros personajes en la tribu, que tendremos que cooperar para seguir construyendo utensilios que nos den nuevas y mejores habilidades.

Pero no es solo los módulos lo que trae el juego como novedad. Uno de los cambios importantes es la granja, un elemento que podremos usar siempre y cuando usemos una de las cartas con el icono correspondiente. Lo que nos aporta este tablero nuevo es la posibilidad de interactuar con construcciones, con animales o con cereales.

Así pues podremos usar el nuevo elemento que es el trigo, obtenerlo y usarlo como comida, o con los animales podremos criarlos y convertir comida. Pero no solo eso, si no que habrá estructuras que nos permitan obtener habilidades especiales.

Además, el juego nos incluye un montón de nuevas cartas que sustituirán a las del juego base. Es decir, nuevas personas que aporta el nuevo recurso, nuevas cartas de ideas y de sueños que poder usar.

Por otro lado, en la fase de noche, los jugadores tendrán que tener en cuenta un nuevo factor, y es que la comida que no se haya gastado durante el día habrá que descartar porque representa que se echa a perder.

Por supuesto, durante la noche no podremos vigilar a nuestros animales, así que tendremos que intentar que todos queden vallados porque si no se escaparán los que estén libres. Lo que pasa es que no todo es blanco o negro, y los animales son más inteligentes de lo que nos creemos, así que si les damos 1 cereal a cambio, se quedan.

En definitiva, Paleo: un nuevo comienzo, nos aportará muchas mas horas de diversión, de retos, de nuevos desafíos que van a sorprender a los nuevos jugadores y a los que ya tenían muy trillado el básico.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.