Hoy descubrimos… Coloma

Corría el año 1848 cuando un hombre descubrió unas pequeñas pepitas de oro en el rio. Coloma se llenó de gente que venía de todas partes para poder montar sus negocios, empezar una nueva vida y por qué no, quizá tener suerte y explotar una zona rica en mineral. Hoy descubrimos… Coloma.

Autor: Jonny Pac

Arte: Mihajlo Dimitrievski

Editorial: TCG Factory

En Coloma los jugadores tendrán que desarrollar una ciudad del Oeste americano a través de unas acciones que se ven reflejadas en un rondel en el centro del tablero. En cada una de las rondas habrá una selección simultánea de acciones en un dial donde ejecutarán una acción principal y una secundaria en función de unas condiciones.

En Coloma el juego se desarrolla a lo largo de 3 años, donde cada uno contiene 5 rondas. Veamos cuales son las fases de cada uno de ellos.

1.-  Mover losetas de rondel

Al mover las losetas, la del pregonero indica la bonificación que obtendrán todos los jugadores de manera predeterminada. En el caso de que un jugador tuviese una tienda en ese espacio, multiplica la bonificación

2.- Selección de acciones y Resolución

Los jugadores en su dial seleccionan de manera secreta la acción donde quieren enviar a su pionero y cuando lo han revelado, lo colocan en el espacio.

Ahora se determina cual es el espacio con la mayoría de pioneros, y en ese sitio pondremos la loseta de ruina, inhabilitando la acción secundaria.

Por el resto, los jugadores en orden activan la acción primaria y luego la secundaria en el caso de que sea posible activarla.

Las acciones disponibles que tienen los jugadores en el rondel son:

  • Pregonero: permite cambiar monedas por tiendas y pepitas de oro por caballos. La secundaria permite tomar un barril y aplicar bandidos
  • Dia laboral: se activan todas las acciones de pala. La acción secundaria activa todas las acciones de carretilla.
  • Descubrir ríos y construir puentes: permite poner un rio en su tablero, o construir un puente sobre un rio ya puesto a cambio de los recursos que marca la columna de martillo. La acción secundaria permite lo mismo, pero a cambio de los recursos que marca la columna de sierra.
  • Construir edificios: permite construir una carta de edificio con los recursos de la columna de martillo. La acción secundaria permite lo mismo, pero con la columna de sierra.

  • Explorar la frontera: permite mover la caravana por el mapa a razón de tantos pasos como caballos tenga en su zona. Esto repercute en beneficios por donde va pasando. La acción secundaria permite lo mismo.
  • Colonizar y defender Coloma: permite colocar muchachos en una zona de bandidos y colocar tiendas en los espacios de acción como multiplicador. También en regiones fronterizas. La acción secundaria recibe una tienda de la reserva.

3.- Tiroteo

Básicamente hay que hacer una evaluación de si el conjunto de muchachos que han colocado todos los jugadores supera al número de bandidos. En función de si ganan o pierden, cada jugador recibe bonificaciones o penalizaciones si han ganado o perdido respectivamente, en función del número de muchachos aportado por cada jugador.

4.- Mantenimiento

Finalmente los jugadores ejecutan una fase de mantenimiento donde limpian el tablero de pioneros, se mueve la loseta de acciones, se devuelven los muchachos del tiroteo, etc.

Al final del tiroteo del tercer año, la partida termina y se cuentan los puntos de victoria.

Opinión del juego:

Coloma es un juego donde mediante una selección de acciones los jugadores colocarán a su pionero para poder tener la posibilidad o no de hacer unas acciones o no en el tablero e ir desarrollando su ciudad y sus posibilidades de puntuación para llegar ganadores al final de la partida.

De Coloma hay que decir algo que es innegable: la producción y vistosidad del juego es espectacular. Es cierto que el arte ya lo hace atractivo, pero es que hay un detalle que a mi me hizo interesarme en primera instancia por el juego: la loseta imantada.

Fíjate como un elemento tan sencillo y que hasta el momento yo no he visto en otros títulos hace que despierte tu interés.

Coloma es un título muy fresco con un acceso muy sencillo y con unas reglas muy fáciles de asimilar. Un juego donde los jugadores pueden llegar a tener que gestionar las cartas que construye para que le reporte los beneficios en el momento adecuado, donde hay que medir lo suficientemente bien para que no penalice en exceso si no se optimiza bien.

O jugadores que con los puentes o los ríos pueden ir a por la puntuación mayor, aún sin olvidar que sea cual sea la estrategia a la que quieran ir los jugadores tendrán qué pensar en que el resto de jugadores pueden coincidir con tu elección y hacer que se pierda la acción secundaria.

Y esto es una de las cosas maravillosas de Coloma, la interacción indirecta que se genera. Pero no solo en este punto, puesto que en ocasiones los jugadores tendrán que apoyar con sus muchachos la incursión de bandoleros que asedian Coloma al final de cada ronda.

Coloma se queda en mi colección por lo amable que es de jugar, por lo bueno que me parece cuando se lo sacas a gente que ya ha empezado a jugar hace un tiempo, y quiere dar un salto más allá de los introductorios.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.