Hoy descubrimos… Istanbul: El juego de dados

En el mercado de Istanbul todos los mercaderes utilizan sus mejores bienes para mercadear y conseguir así los ansiados rubíes que todo el mundo quiere. Sé el más rápido, el más astuto, y el que mas suerte tenga. Hoy descubrimos… Istanbul el juego de dados

Autor: Rüdiger Dorn

Arte: Andreas Resch

Editorial: TCG Factory

En Istanbul el juego de dados los jugadores se ponen en la piel de mercaderes que tendrán que ir mercadeando con bienes y una mecánica de tirada de dados para ser el primero en conseguir 5 o 6 rubíes en función del número de jugadores.

Cada jugador obtiene una tarjeta donde explica las diferentes combinaciones que se obtienen de los dados y el beneficio que otorga.

En el tablero tenemos una zona por cada tipo de mercancía donde además de contener los rubíes que se pueden conseguir, también indica el coste del rubí a comprar.

También está la zona de las alfombras. En la zona de la derecha marca el precio de coste de los rubíes. Y en la zona de la izquierda el coste y cantidad de recursos para comprar el rubí.

En el turno de un jugador, este debe hacer lo siguiente:

1.- Recibir bonificaciones de losetas

El jugador que tenga losetas de mezquita porque las haya comprado, recibirá la bonificación asociada en este momento del turno. Estas bonificaciones son monedas, dados adicionales, cartas, etc…

2.- Tirar los dados y hacer acciones

Se tiran todos los dados de los que se disponga y se evalúan los valores que tiene. El jugador puede hacer 2 acciones de mercadeo que quiera y pueda con los valores obtenidos, y para eso nos fijamos en la tabla de acciones:

  • Con 2 dados iguales: una mercancía cualquiera
  • Con 2 dados diferentes: un cristal que aporta un reroll
  • Con 3 dados diferentes: una caja (comodín)
  • Con 4 dados diferentes: 2 mercancías cualesquiera

  • Cara de monedas: 2 monedas por cada valor de dado
  • Cara de cartas: por cada cara de carta, se revela una carta y al final, el jugador coge 1.
  • Comprar losetas de mezquita: cada loseta tiene impreso su propio coste.
  • Comprar rubíes en función del valor de las zonas
  • Pagar rubíes con monedas.

En el momento en que un jugador consigue el total de rubíes que marca el número de jugadores, se acaba la ronda en curso y se termina la partida.

Opinión del juego:

Istanbul, en su implementación conocida, es un juego que me encanta. De los primeros euros que jugué y que todavía hoy conservo en mi ludoteca porque su modularidad me permite jugar partidas diferentes, y de vez en cuando sale a pasear a la mesa.

Por eso, cuando vi este Istanbul de dados me llamó poderosamente la atención, manteniendo mis expectativas en cuarentena porque nunca me han dado buenos resultados los juegos de dados de las versiones originales.

Pero es que en este caso estamos ante el mismo juego, con la misma esencia quitando la mecánica de colocación de trabajadores y su movimiento por el tablero con las pilas de fichas. La obtención de los diferentes recursos lo va a marcar el azar que ofrecen los dados, y eso puede ser algo que guste o no.

A mi no me molesta en absoluto porque tiene elementos que permite mitigar el azar, como por ejemplo el uso indistinto de los dados en hacer diferentes combinaciones, con lo que más pronto o mas tarde vas a poder intercambiar u obtener lo que deseas para poder conseguir rubíes.

Es un juego más rápido que el original, siempre y cuando los jugadores no tengan análisis parálisis y se pongan a pensar que es lo que quieres cuando tienen los dados delante. Es cierto que se pueden plantear un par de opciones pensadas y así aligerar el turno cuando este llegue.

Muchos elementos conocidos, una calidad a la que ya estamos acostumbrados y ese aire clásico de juego que a mi tanto me gusta.

Si eres como yo amante del juego original, Istanbul el juego de dados de va a dar todo lo que ofrece para que quedes bien saciado. Todo un must en la ludoteca.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.