Hoy descubrimos… Dominion: Renacimiento

El mundo del Arte ha dado un giro espectacular en la historia, y no son pocos las grandes fortunas que quieren dejar su impronta a través de las pinturas y la escultura. No solo dejándose pintar si no también apoyando la financiación como mecenas. La ciencia también ha evolucionado, y estos nuevos aires también aportan dinero. Hoy descubrimos… Dominion: Renacimiento.

Autor: Donald X. Vaccarino

Arte: Matthias Catrein, Elisa Cella

Editorial: Devir Iberia

En esta segunda edición de la expansión Renacimiento el juego ha cambiado en un aspecto fundamental, y es que ahora se necesita el juego base de Dominion para utilizar alguna de sus cartas. Es decir, hemos pasado de una caja standalone a una expansión propiamente dicha.

Así pues, el juego necesita las cartas de Tesoro, las de Victoria y las de Maldición de la caja base para poder meter la expansión en las partidas. Y es que esta caja trae 25 nuevos tipos de cartas de Reino con los que poder hacer más partidas diferentes y variadas, así como otros elementos para ciertas de esas nuevas cartas. Veamos que es lo que nos ofrece Renacimiento en cuanto a nuevas mecánicas.

  • Proyectos

Las cartas de Proyectos vendrían a ser como unas habilidades que los jugadores pueden adquirir en su fase de compra de manera normal. La manera en la que un proyecto se financia (se compra) es pagando el coste que indica la carta en su parte superior derecha.

Cuando un jugador adquiera esta habilidad lo va a marcar colocando uno de sus dos cubos de color encima de la carta, y desde ese momento hasta el final de la partida, el jugador obtiene la habilidad o bonificación que otorgue la carta de Proyecto.

  • Objetos

Las cartas de Objetos son habilidades que los jugadores pueden conseguir durante la partida pero que, a diferencia de lo que sucede con las cartas de Proyecto, pierden cuando otro jugador le roba el Objeto.

Estas cartas se colocan a un lado de la mesa y de las cuales solo habrá una copia de cada uno en juego. Así pues, para poder hacerse con uno de ellos es jugando la carta de Reino ligada directamente al Objeto. Es en ese momento que el jugador empieza a hacer uso de dicha habilidad, pero como cartas de Reino de ese tipo puede tener otro jugador pues cada vez que otra persona la juegue, se la roba.

  • Arcas y Aldeanos

Cada jugador dispone de un tablero en función del color que ha elegido donde marca por un lado los Aldeanos que va consiguiendo y por otro representa su Arca personal.

Hay ciertas cartas de Reino que indicarán «+1 Arcas», lo cual significa que el jugador colocará una de sus monedas de metal para indicar que dispone de una reserva adicional de monedas para gastar en la fase de compra posterior.

Por otro lado, la parte de Aldeanos representa a los aldeanos de los que puede hacer uso en la fase de Acción de su turno. De manera igual que con las Arcas, el jugador marcará los aldeanos que consiga en cartas donde indique «+1 Aldeano» poniendo una moneda metálica encima.

Por último, y como decía al principio, 25 cartas nuevas de Reino que ponen a nuestra disposición nuevas formas de avanzar en la partida, de conseguir habilidades y de disfrutar nuevas y más variadas partidas donde los jugadores podrán mezclar con las del juego base o incluso con otras expansiones de dominion.

Como sabéis, yo he descubierto Dominion hace relativamente poco y me encanta poder ver como e está convirtiendo en un juego más y más grande en mi ludoteca. Da para cientos de partidas diferentes y con relaciones y combos entre si, así que desde aqui no puedo más que recomendarlo encarecidamente.

Nos vemos en la próxima.

2 comentarios sobre “Hoy descubrimos… Dominion: Renacimiento

  • el 24/05/2022 a las 10:06
    Permalink

    Hola!

    Hace mucho tiempo que sigo tu espacio, pero nunca había dado el paso de participar.

    Me gustaría saber si una copia de la primera edición de Dominion sería compatible para hacerme con una caja como la que presentas de la segunda edición.

    Además, también me gustaría conocer tu opinión sobre qué «expansión» recomiendas más. Siempre he escuchado que Intriga es muy recomendable y es de la que más he leído, pero cuantas más voces pueda escuchar, mejor 🙂

    Un saludo, gracias de antemano y enhorabuena por el maravilloso trabajo que haces.

    Respuesta
    • el 24/05/2022 a las 10:09
      Permalink

      Muchas gracias por tus palabras. Tengo entendido que la base de la anterior edición es compatible con estas expansiones. Y hay alguna expansión de la nueva edición que ya no es standalone con lo que ningún problema.
      En cuanto a que expansión recomiendo más, creo que todas aportan algo diferente, así que me es muy difícil. Empieza por una y vas viendo. Un saludo!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.