Hoy descubrimos… Khöra: El nacimiento de un imperio

La historia la escriben aquellas grandes civilizaciones que perduraron en el tiempo y que por su desarrollo pudieron dejar su impronta a través de los escritos. Ponte en la piel de una de ellas y lleva a tu cultura a la grandeza de los tiempos. Hoy descubrimos… Khöra: El nacimiento de un imperio.

Autor: Head Quarter Simulation Game Club

Arte: David Chapoulet, Jocelyn ‘Joc’ Millet

Editorial: Devir Iberia

En Khöra los jugadores encarnan a gobernantes de una de las ciudades-estado de la antigua Grecia. Deberán desarrollarse en filosofía, cultura, comercio y política entre otras cosas para poder ganar puntos de victoria y convertirse grandes líderes y llevar a su civilización a lo más grande.

Cada una de estas civilizaciones es asimétrica con respecto a la anterior y por lo tanto tiene unas capacidades iniciales diferentes con valores diferentes. Todo jugado en un entorno marcado por el tablero de cada jugador y donde deberán competir en un tablero común con el resto de jugadores.

El juego se desarrolla a lo largo de 9 rondas donde se ejecutarán una serie de acciones de manera secuencial en la que los jugadores, entre otras cosas, irán haciendo acciones que les permitan medrar en su tablero personal y común. Veamos como funciona la ronda.

  • Anuncio del evento.

El juego trae 16 eventos de los cuales el primero (Crecimiento de la población) y el último (Conquista de los Persas) siempre serán los mismos, pero de los otros 14 se escogen solo 7. Estos 7 eventos junto con los dos fijos formarán un total de 9 coincidiendo con las 9 rondas de juego.

Al principio de cada una de las rondas los jugadores revelan una de ellas. Al revelarla no se ejecuta de inmediato puesto que hay otra fase de juego donde esto va a suceder, así pues se puede tomar esto como un aviso estratégico de como se deberá desarrollar la ronda para poder mitigar los efectos.

  • Tributo

Los jugadores ganan tantos drachmas como su nivel de Tributo, que viene dado en uno de los marcadores del tablero común. En la primera ronda, como todos empiezan a 0, ningún jugador cobra nada. La parte positiva es que se empieza con 4 monedas, así que tenemos cierta capacidad de reacción.

  • Dados

Cada jugador hace una tirada con los dados que tiene fuera de su tablero y elegirá los valores para hacer sus acciones.

Mediante el track de cultura, en el momento en que pase un punto concreto, los jugadores podrán desbloquear un tercer dado que les permitirá ejecutar una tercera acción durante el resto de la partida.

  • Acciones

Cada jugador elige tantas losetas de acción como dados tenga disponibles. Estas losetas de acción tienen un coste asociado, y en función del dados asignado no tendrán que pagar nada o por el contrario, pagar la diferencia entre la loseta y el valor del dado si este fuese menor.

El pago de esta diferencia se hace con Ciudadanos bajando nuestro marcador en el track correspondiente.

Las acciones que pueden ejecutar los jugadores son:

1.- Filosofía: permite al jugador ganar una ficha de filosofía

2.- Legislación: sube 3 ciudadanos en el marcado de Ciudadanos. Además, el jugador roba 2 cartas de Política, se queda con una y la otra la descarta debajo del mazo.

3.- Cultura: otorga tantos puntos de victoria como el nivel de Cultura del marcador individual del jugador, y se añaden directamente al track de puntuación que rodea el tablero.

4.- Comercio: ganamos 1 moneda más que nuestro nivel de economía que viene representado en el tablero individual de cada jugador. A continuación, los jugadores pueden comprar una ficha de conocimiento de la reserva por 5 monedas.

5.- Militar: ganaremos tantas tropas como nuestro nivel militar. El nivel militar lo marca un track del tablero individual, y esto hace que suba el marcador del jugador en el track de Tropas del tablero común. A continuación, el jugador puede hacer una acción de explorar, que es simplemente coger una ficha de conocimiento del tablero común (estas fichas tienen lauros) pagando el nivel de tropas que indica y teniendo el nivel requerida de ellas para iniciar la exploración.

6.- Política: el jugador puede jugar una carta de política de su reserva. Estas cartas tienen tanto requisitos económicos como de fichas de conocimiento. En ese caso, basta con tener las fichas de conocimiento, pero no gastarlas.

Las cartas de política tienen un símbolo según del tipo de que sean: inmediatas, duraderas o de final de partida.

7.- Desarrollo: permite subir un nivel en el marcador de desarrollo del tablero individual del jugador, siempre y cuando tenga los requerimientos necesarios en fichas de desarrollo. A continuación, se obtiene la bonificación indicada.

  • Progreso

El jugador elige uno de los tracks de economía, de cultura o militar y puede pagar el coste indicado para subir un nivel su marcador. Cada vez que se pase un nivel, se adquiere la bonificación que indica.

  • Resolución del evento

Se resuelve el evento que se reveló en la primera fase de la ronda aplicando aquello que el texto indica.

  • Logros

Los jugadores que hayan logrado desbloquear los logros impresos en la parte superior del tablero común se llevan la ficha correspondiente. En cuanto un jugador consiga uno de ellos, si otro jugador no lo consigue en el mismo turno, este queda bloqueado para el resto de la partida y ya no se podrá volver a reclamar.

Al finalizar las fases, se volver a la primera fase pero ya estaremos en una nueva ronda.

La partida termina cuando se han revelado las 9 cartas de evento ,y se ha desarrollado la última ronda.

Se procede al recuento de puntuación y el jugador que más puntos haya obtenido será el ganador de la partida de Khöra.

Opinión del juego:

Khöra: El nacimiento de un imperio, es un juego de gestión de civilizaciones donde los jugadores deberán mediante la elección y ejecución de acciones, medrar en la obtención de puntos de victoria que les den la partida.

Esto que resumido y leído puede ser tan simplista, esconde un entramado estratégico de opciones que hacen de este título uno de los juegos de civilizaciones que he jugado en los últimos tiempos.

Y es que parte de esas bondades radican en la simplicidad de reglamente, de gestión y de asimilación del camino optimo a recorrer para el objetivo. Pero también esconde una complejidad tal que haga que ese recorrido sea cambiante en función de una tirada de dados que nos va a hacer tener que adaptarnos.

Y es que lo que me maravilla y aprieta del juego, es que solo tienes 2 acciones a realizar en el turno (3 cuando desbloqueas el último dado), con lo cual te obligas a combar y combinar todos los beneficios para intentar subir en diferentes aspectos que te beneficien para turnos posteriores.

Esto lo consigue mediante las acciones combinadas de las losetas de acción, donde no solo ejecutas una principal, si no que el propio texto te da la oportunidad de conseguir elementos que te van a servir para otras fases de la ronda. Y esta es una de las grandezas del juego.

Duele horrores empezar la partida porque todo es caro, no subes en prácticamente nada y no ves evolución ni motor por ningún lado. Pero conforme pasan las rondas el tren va cogiendo inercia y las bonificaciones son cada vez mayores.

Eso si, nada es un regalo. No por el simple hecho de avanzar en la partida te van a ir dando más cosas, a lo que me refiero es que tienes que generar tu maximización de combinaciones y recursos, siempre atendiendo a unos eventos que pueden perjudicar en aspectos que tenías pensado subir en esa parte de la partida.

Componentes más que notables, en un desarrollo gráfico para mi muy acertado donde a algunos jugadores puede parecer espartano, pero que para mí es necesario porque atiende a esa legibilidad de los tableros y las acciones.

Se juega muy rápido a cualquier número de jugador porque la mayoría de fases las juegan a la vez todos jugadores, solo teniendo que esperar a que todos hayan terminado para pasar a la siguiente.

En definitiva, un juego que te va a hacer comerte la cabeza y que te va a requerir un esfuerzo y una visión de conjunto a medio plazo, lo que lo hace un gran título en su categoría.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.