Hoy descubrimos… Tuareg: Dunas y agua

Las arenas del desierto son tan traicioneras como tremendamente bellas, y los peligros pueden acechar detrás de cada duna que encontremos a nuestro paso. Por suerte el agua y la ayuda de la targuia nos puede ayudar en nuestro viaje como mercaderes. Hoy descubrimos… Tuareg: dunas y agua.

Autor: Andreas Steiger

Arte: Franz Vohwinkel

Editorial: Devir Iberia

En esta expansión para el juego de mesa Tuareg, los jugadores le dan una vuelta de tuerca gracias a los nuevos componentes que incluye esta caja. Elementos como el agua, las cartas de duna y la targuia, harán que la rejugabilidad de se vea enriquecida muchos niveles por encima.

Si consideras que el juego base se te quedó corto porque conoces todas las cartas de tribu del juego original, no te pierdas esta maravillosa expansión de la que justo ahora vamos a hablar. Ven, que te cuento un poco más.

Lo primero que nos llama la atención es en la preparación del juego, ya que si bien necesitamos todas las cartas de mercancía del juego base, con esta expansión jugaremos con sus propias cartas de tribu, las cuales harán referencia a otros componentes que se incluyen y que luego explicaremos.

En cuanto a las cartas de borde, se usan solo unas en concreto del juego base pero se añaden unas que trae la expansión. La forma de colocar será de la misma manera que si montáramos una partida normal.

Finalmente, con las cartas de mercancía iniciales habrá que mezclar las 5 cartas de agua que incorpora la expansión, formando así la reserva y mazo de cartas.

  • Cartas de Duna

Desde el principio de la partida, en el juego existe un mazo formado por cartas de duna de las cuales se extraen 3 cartas y se colocan bocarriba formando una especie de mercado. Estas cartas de duna son lugares alternativos donde colocar las figuras de tuareg en lugar de en las cartas de borde.

Al colocarlo aqui, cuando se resuelven las acciones, los jugadores usarán la habilidad de la duna una única vez, y una vez terminada, la figura vuelve al jugador y la carta se va al descarte, revelando una nueva para la siguiente ronda. Ni que decir tiene que una figura de duna solo puede albergar una figura tuareg.

La parte negativa es que cuando se coloca una figura de tuareg en una carta de duna se pierde una de las intersecciones donde colocar las fichas de tribu (cilindros).

  • Nuevas cartas de tribu

Las nuevas cartas de tribu que incluye el juego contienen unos iconos que hace que se estas funcionen de una manera concreta. Los diferentes iconos que podemos encontrar son:

– Inmediatamente (símbolo de rayo): en el momento en que un jugador coloca una de estas cartas el efecto que provoca es de un solo uso y se ejecuta en ese mismo momento. Luego el texto de la carta ya no tendrá efecto durante el resto de la partida.

– Continua (símbolo de infinito): desde el momento en que un jugador coloca una de estas cartas el efecto que provoca es permanente y durará para todo el resto de la partida.

– Acción (símbolo de triángulo): en el momento en que un jugador coloca una de estas cartas, coloca un marcador en forma de triángulo para indicar que esa habilidad está disponible. Cuando se quiera utilizar se retira el marcador de la carta y el efecto se aplicará una única vez.

– Final (símbolo de exclamación): el efecto de esta carta se aplicará al final de la partida, concretamente en el momento de la puntuación.

  • Targuia

La figura de la targuia se mueve en el sentido contrario al asaltante, empezando esta por la carta número 15 del borde del tablero. A diferencia del asaltante, en la casilla donde se encuentre la targuia se pueden colocar figuras de tuareg, y en el momento de ejecutar la acción de la figura que se encuentre en la misma casilla, el jugador tiene la posibilidad de, obtener una mercancía cualquiera de la reserva, o devolviendo una mercancía del jugador, podrá revelar la carta superior del mazo de mercancías y obtenerla directamente de la reserva general.

  • Fichas de agua

Las fichas de agua tienen una limitación de igual manera que tiene el oro, no más e 10 por jugador. En el momento en que se quiera usar una ficha de agua, el jugador puede optar a una de las siguientes opciones:

– Cambiar 3 fichas de agua por 1 moneda de oro, o cambiar 2 fichas de agua por 1 mercancía cualquiera.

– Cada ficha de agua conservada otorga 1 punto de victoria al final de la partida.

– Usar como elemento de compra de cartas de tribu cuando esta lo indique.

Como veis, esta expansión de Tuareg aporta muchísimos y muy diferentes elementos que enriquecen las partidas dándole un nuevo sabor y más vida a un juego ya de por sí realmente redondo. Redondo en mecánicas y en acciones, además de en estrategia.

Si tienes Tuareg en tu ludoteca y lo disfrutas como nosotros lo disfrutamos en casa, no dudes con hacerte con esta expansión pues el juego recibirá un nuevo aire y más fresco.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.