Hoy descubrimos… 10 días por Europa

Tenemos días para conformar un recorrido por los países de Europa y poder ser el primer jugador en completarlo. Habrá que coger todo tipo de transportes y ser lo más avispados posibles teniendo en cuenta las fronteras. Porque viajar siempre es divertido. Hoy descubrimos… 10 días por Europa.

Autor: Alan R. Moon, Aaron Weissblum

Arte: Jacqui Davis, John Kovalic, Max Winter Osterhaus, Cathleen Quinn-Kinney

Editorial: TCG Factory

En 10 días por Europa los jugadores deberán establecer un viaje por Europa que esté conectado por países que compartan frontera o incluso utilizar transportes para poder moverse al siguiente país. En ese contexto, los jugadores deberán tener en cuenta los movimientos que vayan haciendo el resto de jugadores.

Cada jugador tiene una soporta losetas de con posiciones numeradas del 1 al 10. Cada uno de los jugadores inician la partida cogiendo 10 losetas del mazo central y teniendo en ese momento la posibilidad de colocarlas en la que queramos.

Durante el turno, el jugador tiene que hacer 2 acciones siempre en el mismo orden. Primero debe robar una loseta de, o bien de la pila de robo, o bien de cualquiera de las 3 pilas de descarte.

Al principio del juego, y para que todos los jugadores tengan la misma oportunidad, se pone una carta bocarriba en cada una de esas pilas de descarte. Es precisamente de esas pilas de donde se roba en esta primera parte del turno.

En la segunda parte del turno, el jugador debe coger una de las losetas de su portalosetas y mandarla al descarte. Si la que obtuvo fue de una pila de descarta, la que descarta tiene que ir a esa misma pila.

Las restricciones para completar un viaje de 10 días son:

  • El día 1 y el día 10 deben tener una loseta de país.
  • Las losetas de avión tienen un color de fondo. Pues este color debe coincidir con el país de salida y el país de llegada.
  • Las losetas de barco tienen el nombre de un mar u océano. Pues ese barco tiene que unir dos países tocados por ese mar u océano.

El primero jugador que consiga completar el viaje gana la partida.

Opinión del juego:

En 10 días por Europa los jugadores tratan de trazar un camino compuesto por diferentes países que estén adyacentes unos a otros, o en su defecto que puedan hacer un salto por avión o barco. El primer jugador en unir estos 10 puntos se convertirá en el ganador de la partida.

Hoy nos encontramos ante un juego de corte familiar con un reglamento sencillo y un tiempo de partida variable (o por lo menos eso ha pasado en nuestras partidas). Ojo, que aunque el reglamento sea sencillo no quiere decir que el juego sea fácil y rápido de conseguir, pues supone un reto el hecho de conseguir completar el viaje.

Y esto es básicamente porque de cada país (con la excepción de unos pocos) existe solo 1 loseta, lo que puede hacer que varios jugadores necesiten ese país para seguir su viaje, y eso lleva a que tengas que tener en cuenta los países que van cogiendo el resto de jugadores. Hay que tener ese control, pues el fallar en un punto intermedio hace que se tenga que replantear el recorrido, y eso no es sencillo.

No se puede reestructurar el orden de los días de viaje a tu antojo, con lo que habrá que seguir siempre una misma estrategia: vaciar el puesto que se quiere para poner la siguiente loseta. Pero puede que esa que descartas también la necesites para otra posición, pero al colocarla en las pilas de descarte te la pueden quitar, y eso es bastante fastidioso.

Del afamado autor de Aventureros al Tren, nos trae un juego de rutas que también servirá para refrescar geografía, cosa que a algunos no nos va a ir mal del todo.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.