Hoy descubrimos… Clank! ¡En el espacio!

El malvado Erradikus está a punto de hacerse con el control de toda la galaxia. Lejos de arrebatarle todo su poder, la intención de este grupo de ladrones es robarle. Si, has oido bien: robarle. En el momento de máximo apogeo, frente a sus ejércitos, y dentro de su nave, nosotros vamos a humillarle. Hoy descubrimos… Clank! ¡En el espacio!

Autor: Paul Dennen

Arte: Rayph Beisner, Raul Ramos, Rastislav Le, Nate Storm, Franz Vohwinkel

Editorial: Devir Iberia

En Clank! ¡En el espacio! nos ponemos en la piel de un grupo de ladrones que tienen que adentrarse en la nave del temible Lord Erradikus. En ella se encuentran los tesoros que con más celo guarda, pero nuestra intención es hacer que los pierda y además, de todos los ladrones, ser el que más puntos consiga.

Eso sí, hay que salir rápido porque al hacer ruido por la nave puede que nos demos de bruces con quien no queremos, y eso nos va a salir muy muy caro.

Para los que no conocéis Clank!, es un juego de deckbuilding donde los jugadores van comprando cartas que les permiten conseguir 3 recursos en esencia. El primero de ellos y con fondo azul es el valor con el que se podrán comprar nuevas cartas de un mazo de aventura que irá revelándose.

Otros de los recursos son las botas, que son las que permitirán a los jugadores moverse por la nave en busca de los mejores tesoros. Generalmente cada tramo o paso costará un recurso de bota a no ser que haya un lugar donde nos indique que costará más.

Finalmente con las espadas los jugadores podrán lugar con los enemigos que encuentren en la nave mientras se mueven, o bien derrotarán cartas de enemigos que hay en la fila de cartas de aventura.

Bueno, cabe destacar que la moneda de cambio de este juego son los créditos, que entre otras cosas nos permitirán comprar elementos del mercado que nos otorgarán ciertos beneficios como movimientos exclusivos por pasillos cerrados, etc.

En la nave encontraremos diferentes zonas en las cuales están repartidos los diferentes tesoros que tendremos que robar. A medida que nos adentramos más, el valor de los tesoros aumenta así que será necesario evaluar el riesgo a correr. Una de las grandes diferencias de este nuevo título es que los jugadores tendrán que hackear dos puntos diferentes del tablero antes de poder robar uno de los artefactos.

Esto hace que los jugadores tengan que recorrer parte de la nave y no bajen, roben cualquier cosa y se marchen.

En el turno de un jugador, este coge 5 cartas de su mazo y las juega todas. Como hemos explicado antes, los jugadores jugarán en el orden que quieran los diferentes recursos obtenidos.

Otra gran diferencia es que las cartas ahora tienen pertenencia a una facción, y habrá cartas que nos digan que si jugamos alguna carta de una facción en concreto, obtendrán la recompensa que indique.

Pero si hacemos Clank! tendremos que ir colocando nuestros cubos en una parte del tablero y en el momento que salen cartas en la fila de aventura con la silueta del villano, todos esos cubos van a la bolsa y se sacan tantos como el nivel donde se encuentre la miniatura del villano.

En el momento en que un jugador llena su barra de vida con cubos pierde y queda fuera de la partida, pero no del todo porque todavía sigue pudiendo ejercer de villano.

En el momento en que un jugador tiene su tesoro y los suficientes puntos que él considere, podrá iniciar su escapada hacia una de las cápsulas de escape. Esto significa que de las disponibles, en el momento en que una de ellas es ocupada ya no puede albergar a otro jugador, lo que lleva a complicaciones.

Cuando todos los jugadores han escapado o han quedado eliminados se cuentan los puntos de cada jugador y el que más tenga se convierte en el ganador.

Opinión del juego:

Clank! ¡En el espacio! es una iteración con un tema diferente del famosísimo Clank! En esta ocasión nos trasladamos a una nave espacial en lugar de adentrarnos en una mazmorra e intentar no despertar a un temible dragón.

Ahora nos enfrentamos a un villano tecnológico que no dudará en ponernos las cosas difíciles mientras nos movemos por la nave. Si eres amante de Clank, te va a gustar este nuevo título.

Y yo lo soy. Soy muy fan de los deckbuildings, y si es con movimiento en tablero ya es la leche. Si a eso le sumas mucho humor en los personajes que te vas encontrando en las cartas, la cantidad de ellas que hay, la referencia a películas conocidas y la tensión de intentar salir antes que el resto, pues encuentras un juego que se juega en poco más de hora y media y que aporta muchísimas risas.

Pero lo mejor es la gestión. La gestión de tu mano de cartas, la optimización de los recursos que tienes y lo que puedas hacer con las cartas que haya en ese momento en la fila de aventura.

Como en el otro Clank!, hay unas cartas que repetidas de manera recurrente que aportan botas y espadas y un enemigo siempre fijo al que podremos derrotar tantas veces como queramos: el Goblin.

Si ya de por si era redondo, ahora trae elementos significativos que dan una vuelta de tuerca. Uno de ellos es que el tablero es modular y podemos hacer diferentes configuraciones para que el mapa no sea siempre el mismo y los caminos que se general sean diferentes.

Por otro lado está el tema de las facciones en las cartas, que aporta la posibilidad de hacer combos y obtener mayores beneficios. Es un nivel más de profundidad a tener en cuenta a la hora de jugar el turno, lo que nunca está de más.

Nuevos elementos de movimiento como un el hipertubo o las televises hacen que nos podamos mover por el tablero de forma novedosa. Nuevos cubos de cazarecompensa dentro de la bolsa y que no se descartan nunca además de que afectan a todos por igual.

Esto son elementos que ya había visto en Clank! Legacy, y me alegra que estén de nuevo presentes en este juego, porque aportan cosas frescas al juego original.

En definitiva, Clank! es un gran juego que a nosotros nos encanta por lo que ofrece, por lo que aporta, por la gestión y por el movimiento. Si además con esta nueva entrega tenemos elementos nuevos y que aportan cosas frescas, pues tenemos un título todavía mas redondo. Ya estará en el gusto de los jugadores el elegir la temática y ver que es lo que prefieren.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.