Hoy descubrimos… Las ruinas perdidas de Arnak: Líderes de la expedición

Pensábamos que Arnak nos había revelado todos los secretos que escondía, pero solo hicieron falta unas nuevas perspectivas que venían de unos característicos líderes de expedición. Ellos encontraron más respuestas. Hoy descubrimos… Las ruinas perdidas de Arnak: Líderes de la expedición.

Autor: Elwen, Mín

Arte: Jiří Kůs, Ondřej Hrdina, Jakub Politzer, František Sedláček, Milan Vavroň

Editorial: Devir Iberia

En Las ruinas perdidas de Arnak: Líderes de la expedición, encontramos una expansión para el laureado juego de Elwen y Mín donde los jugadores volverán a internarse en los peligros de este misterioso territorio en busca de nuevos yacimientos y pondrán a prueba su valía enfrentándose a nuevos peligros y monstruos.

Podríamos decir que la expansión consta de dos partes claramente diferenciadas pero que a su vez se integran perfectamente entre ellas y a su vez con el juego base.

Por una parte, tendemos nuevas losetas que se añaden directamente al juego base. Losetas de yacimientos de nivel 1 y 2, además de nuevos ayudantes para darle más rejugabilidad a las partidas.

Por otra parte, se añaden nuevas cartas de objetos extraños que van directos al mazo que ya conocíamos, y por descontado nuevas cartas de artefactos con las que hacer lo propio.

Si hablamos de esta parte del juego, cabe destacar que la expansión trae un nuevo token, la vara Lunar, que ofrece un cambio mínimo en las reglas pero que ayuda a que los mazos de artefactos y objetos se renueven de manera más rápida.

En lugar de quitar las cartas de objetos y artefactos de la manera normal, se quitarán las dos cartas más cercanas a la Vara por ambos lugares.

Añade nuevos templos en forma de un nuevo tablero que se añade al tablero general del juego base donde por un lado tendremos el Templo del Mono y por otro el templo del Lagarto, los cuales aportan nuevas bonificaciones y diferentes formas de pago para ascender por ellos.

Y finalmente, y no por ello menos importante, esta expansión trae unos líderes que aportan asimetría y donde cada uno de ellos tiene unas cartas especiales y/o un tablero que lo hace único.

Estos lideres aprovechan diferentes acciones que solo ellos pueden ejecutar y hace que el juego adquiera una estrategia diferente para poder jugar con ellos. Digamos que es el twist que lanza a Las Ruinas perdidas de Arnak a cotas altísimas en cuanto a juego se refiere.

«El Capitán», «La Cetrera», «La Baronesa», «El Profesor», «La Exploradora» y «El Místico» son los personajes que trae esta caja. Cada uno de ellos con una mecánica única que viene representada en sus respectivos tableros de jugador y en la mayoría de ocasiones con unas fichas intransferibles que soportan esa mecánica.

Tal es la cantidad de mecánicas que ofrece que, por ejemplo si alguien juega con El Místico, verá que este aprovecha las debilidades de las cartas de Miedo para ejecutar su poder. Nunca el lado siniestro sirvió para sus mas oscuros poderes.

Como rasgo común, todos tienen unas zonas azules en las casillas para ídolos que permite ejecutar la acción propia de cada líder (además de las comunes), y eso es lo que da un giro adicional a la forma de jugar con cada uno.

En definitiva, la expansión de Líderes de la expedición es sencillamente genial e imprescindible para un juego que para mi ya era redondo en cuanto a tiempo, dificultad y progresión. Le da una nueva vida pero a la vez expande la que ya tenía de por si con los elementos nuevos que se integran.

Siempre he escuchado que esta expansión es imprescindible, y muy pocas veces he creído en esa afirmación para el resto de juegos (a no ser que arreglase un problema de base), pero puedo afirmar en esta ocasión que ahora el juego es sencillamente una joya de mi ludoteca. Una aventura de exploración sin narrativa dónde tendremos que evaluar los peligros y si merece la pena sortearlos de una manera u otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.