Hoy descubrimos… Fjords

El establecimiento de colonos en nuevos territorios hace que se tenga la posibilidad de controlar nuevos recursos. Pero para poder hacerlo habrá que establecerse rápido y reclamar dichas tierras para poder hacernos con el control. No será fácil, todo el mundo quiere parte del pastel. Hoy descubrimos… Fjords.

Autor: Franz-Benno Delonge, Phil Walker-Harding

Arte: Beth Sobel

Editorial: SD Games

Fjords es un juego de reglas sencillas donde los jugadores tendrán que establecer un mapa en una primera fase colocando unas losetas y las casas comunales de las que disponen. Una vez acabado el mapa y todo el mundo haya puesto las casas en el sitio que más le convenga, en la segunda fase de la partida los jugadores irán sacando vikingos para reclamar las tierras como suyas.

Vamos a ver como funciona la partida y las mecánicas.

Como decíamos, Fjords se juega en 2 fases. La primera fase es la Fase de Exploración, donde los jugadores irán colocando losetas de un pool común.

Los requisitos de colocación pasan por dos restricciones. La primera es que la loseta que se coloque tiene que estar conectada a 2 losetas que ya formen parte del mapa. Esto podría ser fácil si no fuese por la segunda restricción, que es la de que los tipos de terreno que aparecen en las losetas deben coincidir en su totalidad.

Adicionalmente a que cada jugador coloque una loseta, tiene la posibilidad de poner una de sus casas comunales, lo que posteriormente ayudará en la segunda fase.

Una vez colocadas todas las losetas (o todas las que se puedan) se pasa a la fase 2, la Fase de Asentamiento. Aquí, los jugadores deberán colocar a sus meeples de Vikingos.

Para colocar un vikingo, el requisito es que el espacio esté adyacente a una casa comunal o a uno de los vikingos del mismo color previamente colocado. Allí donde se coloque no puede haber otra pieza colocada.

Una vez todos los jugadores han colocado sus vikingos o no pueden colocar más, quedan fuera de la partida y sigue el resto de jugadores. Cuando todos los jugadores han quedado fuera, se termina la partida. La puntuación de cada jugador va en función de los vikingos colocados o de los espacios que potencialmente podía haber colocado.

Opinión del juego:

Fjords es un juego de losetas y de colocación de meeples para reclamar ciertas zonas del tablero que se crea de manera secuencial. Esta reclamación de espacios hace que genere una interacción entre jugadores que da mucha vida al título.

Pero empecemos por el principio. Fjords es un juego de reglas muy sencillas que puede servir de introductorio para aquellos jugadores noveles que no estén muy acostumbrados a este tipo de juegos. Para mi genera partidas muy rápidas donde hay la estrategia es imperativa porque es muy necesario, no quizá en la primera partida, generar espacios lo suficientemente atractivos para que desde la colocación de una casa comunal, pueda haber cierto margen de maniobra para crear esos caminos ininterrumpidos de vikingos que nos aseguren los espacios para nosotros.

Y eso es lo maravilloso del juego. Que conforme estas en la primera fase del juego puedes ya empezar a intuir donde los demás contrincantes van a jugar sus casas para fastidiar tus planes.

Funciona maravillosamente bien a varios jugadores, siendo mucho más apretado a mayor número de jugadores. Adicionalmente, el juego trae lo que el mismo llama la variante Épica, donde hay unas fichas de poder que genera unos movimientos adicionales de vikingos para retorcer aún más la estrategia de los jugadores.

El manual recomienda la inclusión paulatina de las runas, pero bajo mi punto de vista, se puede incluir todo desde el inicio siempre y cuando ya hayas jugado sin ellas antes. No son elementos de una complejidad tal que haga difícil el uso de ellas.

En definitiva, un juego rápido y fresco de los que ayudan a jugar varias partidas seguidas para poder tomarte la revancha.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.