Hoy descubrimos… Winter Kingdom

Volvemos a querer expandir nuestros reinos pero con la pequeña diferencia que esta vez ha llegado el invierno y no son pocas las cosas que tenemos que hacer. Prepara los mejores terrenos y la mejor estrategia para conseguir tener el mayor reino. Hoy descubrimos… Winter Kingdom.

Autor: Donald X. Vaccarino

Arte: Markus Erdt

Editorial: Devir Iberia

Winter Kingdom es la reimplementación de Kingdom Builder, uno de los juegos más famosos de Vaccarino y que más éxitos ha cosechado. En él nos basaremos en la misma mecánica de colocación de casas a través de un mapa compuesto por diferentes tipos de terreno y donde tendremos que expandirnos para atender a una recolección de puntos otorgados por cartas de puntuación general y por otras cosas que detallaremos a continuación.

A partir de eso, hay muchas novedades que integra este nuevo título y que hacen de Winter Kingdom un juego que con respecto a Kingdom Builder es más… bueno, de eso hablamos luego.

Para empezar, el tablero se compone de losetas modulares hexagonales que se colocan formando la misma figura siempre pero en un orden totalmente aleatorio. Estas losetas tienen impresos unos terrenos especiales donde no se puede construir, que son montaña, túneles, aldeas y castillos.

Cada ronda de juego se ejecuta de la misma manera. En el turno de un jugador, este tiene que hacer una acción obligatoria y cualquier otra acción proporcionada por sus cartas de recurso.

Cuando construye puede hacerlo con casas o, la novedad, con fuertes. Los fuertes cuentan como dos a la hora de contar, pero es cierto que pueden aportar más puntos a la hora de la adyacencia en ciertos hexágonos.

Antes o después de su acción obligatoria, los jugadores pueden usar sus cartas de recursos que tenga su recurso activo.

Los recursos son unas fichas que tiene cada jugador y que va poniendo en cartas de recursos conforme las van obteniendo. Estas cartas se compran al final del turno del jugador.

Las cartas tienen un coste y se componen de 2 acciones. La primera estará disponible a partir del siguiente turno, y la segunda acción solo cuando se paguen las monedas adecuadas para mejorar la acción.

Las monedas se consiguen atendiendo a lo que diga la carta de economía que se revela al principio de la partida y que está disponible para todos los jugadores. Se ha de evaluar la condición cada vez que se coloque una casa o un fuerte.

Además, hay dos tipos de cartas más. Uno de ellos es la carta de Situación, que se revela una al principio de cada partida y que cambia sustancialmente alguna regla haciendo de esta una partida diferente.

Finalmente, la carta de túnel que tiene cada jugador permite que cada jugador tenga una acción especial que actúa como una carta de recurso pero que no se puede mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.