Hoy descubrimos… Cartzzle

Los juegos con solo un mazo de cartas son aquellos que en los últimos años despiertan una expectación por ver cual será la mecánica que implementa. En este caso, si sumas como ingredientes unas bonitas ilustraciones, retos y puzzle, tienes lo que vamos ver a continuación. Hoy descubrimos… Cartzzle.

Autor: Juan Rodriguez, David Boniffacy, Florent Toscano

Arte: Pauline Detraz, Jérôme y Anne-Claire Jouvray

Editorial: 2 Tomatoes Games

Cartzzle es un juego de cartas donde con un simple mazo donde nos pone sobre la mesa una idea realmente sencilla, que es reproducir una imagen superponiendo las cartas de una manera determinada.

Lo primero que se viene a la cabeza es que estamos ante un puzzle tradicional si no fuese a priori por el hecho de que las cartas se pueden solapar unas con otras, cosa que en los juegos de puzzle normales nunca sucede.

Otro hecho destacable es que no todas las cartas tienen por qué usarse en la creación de la imagen. Pero yendo un poco más allá puedo decir que incluso varias cartas pueden servir para un mismo lugar.

Y ahora llega la parte más novedosa del juego: la historia. Cartzzle cuenta una historia, nos lleva a descubrir unos hechos o una secuencia de ellos que están sucediendo en la imagen y de los cuales se sirven los retos para proponer juego.

Y es que deberemos tener claro que en base a unos objetivos finales podremos o no usar ciertas cartas o incluso taparlas si es posible, llegando en ocasiones a formar una imagen sin fin (si, si, como lo has leído).

Una experiencia de juego para jugar en solitario o en sesiones de 2 hasta jugadores, para pasar un rato tranquilo y conseguir todos los retos posibles.

Opinión del juego:

Cartzzle es un juego que ha llegado para meterse en el nicho de juegos de escape. Si bien es cierto que no hay que escapar propiamente dicho en un tiempo concreto de ningún sitio en particular, lo podemos meter dentro de ese grupo de juegos con reto deductivo.

Aunque de manera sutil, puede llegar a estar en ese rango. Lo que si que es innegable es que te acercarás a Cartzzle si te gustan los puzzles y los disfrutas, porque es su mecánica principal y de la cual parte toda la premisa posterior de retos, ilustraciones solapadas, etc.

En cuanto a la escalabilidad, es un juego para mi gusto eminentemente solitario, pero que se puede jugar con hasta 4 jugadores. Yo no lo he jugado en ese rango de jugadores así que no puedo hablar en ese sentido, pero en solitario me ha servido para echarme un buen rato conformando la imagen y buscando los retos.

En definitiva, un juego experiencia por un precio reducido y que sirve para estar entretenido un buen rato. Ocupa poco en el bolso y un poco más en la mesa.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.