Hoy descubrimos… Red Cathedral: Contractors

Ya no vale con nuestro conocimiento para construir la catedral, además, necesitaremos de las mas avezadas mentes y más privilegiados trabajadores para conseguir ser los más rápidos apoyando la construcción. A viajar toca, y a recorrer mundo. Hoy descubrimos… Red Cathedral: Contractors.

Autor: Shei Santos, Isra Cendrero

Arte: Pedro Soto, Chema Román

Editorial: Devir Iberia

Mucho se ha escrito sobre el juego The Red Cathedral. Ríos de tinta han corrido, y horas de videos en cientos de canales dedicados a los juegos de mesa se han grabado alabando las bondades de un juego que ha encantado como título y como producto. Ni que decir tiene que su tamaño reducido, su cantidad ingente de componentes y de la calidad de la que están hechos, así como las mecánicas que integra el juego, hacen de The Red Cathedral un grandísimo juego que ha conquistado Europa y ha puesto a dos autores nacionales a la altura de los grandes y consagrados.

En esta ocasión os quiero hablar de su primera expansión Contractors, una expansión que incluye un módulo principal y varios módulos menores en forma de cartas, gremios y elementos que se van a utilizar en función de qué módulos utilizar.

En su módulo principal, los jugadores mandarán a contratistas a ciudades de Rusia a buscar a los mejores trabajadores de la madre patria. Para ello, se ha creado una nueva acción que nos permite viajar por el país en un mapa aparte. Para poner a un contratista en una ciudad se pagan contratos, y el nuevo meeple queda asociado a unos beneficios que se cogerán mediante el dado negro.

El rondel ahora tiene un nuevo dado, el negro. Este se mueve de la misma manera que el blanco o de los dados del jugador, pero con la salvedad que va a asociado a los beneficios del tablero de Rusia. Estas acciones que se van usando en ese tablero es de un solo uso, con lo que se van reemplazando con nuevas losetas.

Estas acciones formarán parte de unas colecciones que darán puntos al final de la partida y por la que será muy interesante pugnar pues aparte de lo potente de la acción que ejecuta, nos da puntos extra.

Pero no solamente eso, también están los gremios nuevos. Una cantidad de nuevas cartas que ayudan a que el juego tenga una variabilidad muy grande y que incluso cambie las reglas.

Estos nuevos gremios se deben ir incluyendo muy poco a poco para que los cambios no alteren demasiado la forma original de jugar, aunque cuando se trata de explorar nuevas vías, la inquietud hace de las suyas.

Cada gremio se compone de 3 cartas para que además haya más variabilidad. En el manual explica que gremios se pueden o no jugar con solo el juego base, o si necesita de el módulo Contratistas para que funcione.

Opinión del juego:

Contractors es una expansión modular que da un aire muy fresco para el juego Red Cathedral. Un con junto de módulos y elementos que añaden desde nuevas cartas, hasta nuevos tableros con acciones nuevas y que combinan perfectamente con las puntuaciones de fin de partida.

Lo que me ha gustado mucho de esta expansión es que no rompe las reglas del base. Es decir, he encontrado muchas expansiones que al incluir expansiones se cambia el modo de juego o las reglas básicas, y eso es algo que me fastidia sobremanera porque me obliga a estar atento a esos pequeños detalles. Pero en este sentido, Contractors mantiene esa integridad más allá de añadir puntuaciones adicionales, o de añadir elementos físicos nuevos como los mapas, trabajadores y el dado.

Es un gustazo ver como unos autores españoles han hecho un gran juego, y un producto de ocio genial y que obtiene un reconocimiento internacional. Como en Alemania ya se les conoce, y como editoriales germanas apuestan por licenciarlo. Eso es muestra de la buena salud, y de lo importante también que es tener una buena edición de un juego, papel que ha desempeñado la editorial con un gusto exquisito.

En definitiva, si tenéis Red Cathedral, esta es una de esas expansiones de juego que os van a gustar y vais a usar.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.