Hoy descubrimos… Winter

Desde el frío y helado invierno, los copos van helando el suelo y llenando de cristalina… Nah, que va. Esto va de abstraerse del tema y luchar sin cuartel mientras te ríes de los fallos del contrario. Hoy descubrimos… Winter.

Autor: Maria Blasco Arnandis, Enrique Blasco

Arte: Meeple Foundry, Carlos Ureta

Editorial: Devir Iberia

En Winter cada uno de los dos jugadores tendrán que ir colocando cartas de un mazo común de 18 cartas para formar una estructura a modo de tablero a la par que colocan unas fichas propias en las figuras que van formando.

El juego se compone básicamente de 18 cartas y de 18 fichas de copo de nieve (9 para cada jugador) que son las que los jugadores irán colocando en el tablero que se compone con las cartas. El juego se va a jugar en 2 fases: la fase de congelación y la fase de deshielo.

1.- Fase de Congelación

En esta fase, los jugadores por turnos harán una de las dos acciones posibles: o revelar una carta del mazo y colocarla en la zona de juego, o colocar una ficha de su color.

Si deciden colocar una carta, tendrán que aprender a unas normas de colocación tales como la dirección de la carta, o la adyacencia a otras anteriormente colocadas.

Si decide colocar una ficha de su color tiene que tener en cuenta que solo lo podrá hacer en una intersección producida por 4 copos de su mismo color que haya en las cartas.

Esta fase se irá jugando hasta que todas las cartas del mazo se hayan puesto en juego

2.- Fase de Deshielo

En esta fase, la intención de los jugadores es ser el jugador que se mantenga con copos de su color al final de la partida. Para eso, las acciones que tienen los jugadores en esta fase son la de:

  • Mover una carta del tablero que no tenga ninguna ficha encima, a otro punto del tablero. Esta acción solo se puede hacer si en la posición de destino, el jugador activo consigue poner al menos una ficha en el tablero.
  • Retirar una carta de la mesa. Si se hace tiene que darse la condición de que no haya ninguna ficha encima. Además, si al quitar una carta, se separa la estructura de cartas en dos, se elimina inmediatamente la zona más pequeña.
  • Retirar una ficha de copo de nieve. Esta acción es la que todos los jugadores quieren evitar hacer, pero es la irremediable si no se puede hacer ninguna de las anteriores o si se quiere liberar alguna carta para moverla posteriormente.

Al final de esta fase, el jugador que se quede con copos en las cartas, gana la partida.

Opinión del juego:

Winter es un juego abstracto para dos jugadores donde ambos tendrán que lograr mantener sus fichas de copos en el tablero de cartas mientras hace que el otro jugador las pierda antes que él.

Pero hay un par de razones que hacen que el juego me encante: por una parte es la sencillez en sus reglas y la cantidad mínima de componentes que hay. No se puede hacer más con menos. Hay un juego en una caja muy pequeña donde los jugadores tienen que estrujarse los sesos para no caer en cualquier error que les lleve a la derrota. Un vaivén tenso donde la estrategia es imprescindible, donde con el paso de cada partida se va a ir mejorando y analizando de mejor manera cuales son las opciones y los mejores golpes.

Por otro lado, los juegos que, cuyas partidas suceden en dos fases, me vuelven loco y se me dan horriblemente mal a partes iguales, pero me parece que es una obra maestra desde el punto de vista que se mire. Además, teniendo en cuenta que Winter forma parte de lo que va a ser una serie de 4 juegos, donde cada uno traerá el nombre de una estación. Veremos que nos deparan el resto.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.